Proyecto de seguridad anticorrupción dentro del partido digital

INTRODUCCIÓN

¿Qué quieres solucionar? Qué es lo que te motiva a hacerlo?

PROYECTO DE SEGURIDAD ANTICORRUPCIÓN DENTRO DEL PARTIDO DIGITAL

OBJETIVO: VOLVERNOS INMUNES AL LOBBY, LA PRESIÓN Y EL SOBORNO.

Pensando en el futuro exitoso de este partido analizando algunas vulnerabilidades que podrían surgir en el presente o el futuro y para rellenar dichos huecos de seguridad, hay que lanzar una propuesta como esta “El Antivirus y Firewall del Partido Digital” en pos del cuidado de la democracia y la decisión pública en la línea de transparencia y la representación de las voces de todos.

Esta propuesta es para prevenir que en el presente o futuro un candidato del partido digital tome decisiones personales o externas en el parlamento(ya sea por soborno, presión o lobby, etc) en vez de las decisiones y votaciones presentadas por todos los miembros del partido digital en mi voz de forma validada Mediante esta propuesta se cumplirá por ley el hecho de que quien represente al partido digital nos representa a todos.

DIAGNÓSTICO

¿Cuáles son las estadísticas y datos que demuestran el problema que quieres solucionar?

En la historia del mundo sabemos que los lobbys, los sobornos, las extorciones, las presiones existen y se aplican en varias áreas y en la política como ejemplo principal.

¿Cómo nos volvemos inmunes a esta problemática dentro del partido digital?

Las vulnerabilidades principales son 2 en nuestro partido y hay una principal que afecta a todos los partidos y sistemas de liderazgo en el mundo.

  1. Sistema de Liderazgo
  2. Sistema Informático

Respecto al sistema de liderazgo, si bien siempre parece ser necesario tener lideres sabemos que los puntos más vulnerables son los líderes y cargos debajo de este, ya sea en la política, la milicia, los medios de comunicación y toda estructura que dependa de un líder. El líder puede ser vulnerado vulnerando a quienes están detrás de él, mediante sobornos de gran porte, amenazas, extorciones en fin el lobby que tanta influencia mayoritariamente negativa ha marcado la historia del mundo.

El espíritu del partido digital es de transparencia, participación constante y una democracia moderna participativa en medios digitales la cual hay que protegerla y por esto existe esta idea, esta propuesta.

Respecto al Sistema Informático: He dialogado hace años vía email con el Informático Ilustre Richard Stallman, creador de GNU, padre del software libre al cual he realizado hoy mismo una consulta, estoy esperando su respuesta y ojalá pueda colaborarnos en algo esta vez.

Creo que todo sistema tiene su vulnerabilidad por más alto nivel de seguridad que posea. Y aun nada nos garantiza que las votaciones dentro de mivoz no puedan ser manipuladas. Por ahora mi solución y propuesta va a ser básica y espero colaboración de personas capacitadas para mejorar esto y tengo una idea de algunos sistemas ya existentes que nos podrían ayudar en el área de Votación Segura y presentaré a continuación en la PROPUESTA ¿Cuál es tu idea para solucionarlo?.

PROPUESTA

¿Cuál es tu idea para solucionarlo?

Problema 1 : Lideres y Representantes Vulnerables:

Solución:

Si los líderes y representantes políticos dentro del partido digital firman lo siguiente como juramento y esto permanece de manera pública, se comprometen de forma real a ser la voz de todos y se comprometen a cumplir y ser parte de la democracia líquida real, inmunizándose ante los hechos de corrupción mencionados anteriormente y acatando únicamente las decisiones tomadas por la gente y no sus decisiones personales.

Juro y me comprometo ante el país, las personas votantes que nos apoyan, la democracia y nuestro partido político que:

  1. Representaré y votaré en el parlamento únicamente las decisiones tomadas por la votación comprobada de los participantes del partido digital en nuestra plataforma digital mivoz.uy donde se proponen ideas y se votan las mismas. El único motivo por el que representaré al partido digital será para exponer las ideas de los miembros que interactúen en la plataforma mivoz.uy y votar lo mismo que votaron las personas dentro de mi voz siendo la votación validada, actuando como reflejo que representa en el parlamento lo que sucede dentro de mivoz.

  2. Denunciaré públicamente, rechazaré y jamás seré parte de hechos de Cleptocracia, Nepotismo, Plutocracia y cualquier hecho de corrupción que intente vincularme o hacerme parte del mismo.

3.Denunciaré cualquier clase de presión, soborno, extorción o presión ejercida sobre mí para tomar una decisión opuesta o diferente a la que han tomado los miembros dentro de mi voz y ésta decisión tomada por el grupo sea comprobada.

  1. En caso de votar y tomar una decisión o votación diferente a la presentada en la plataforma mi voz (y que esta votación sea comprobada) , ya sea por soborno, presión extorsión o lobbismo, acepto ser destituido de mi cargo permanentemente, reemplazado en el acto y si se permite anular mi voto.

  2. Acepto también ser juzgado por las leyes de nuestra constitución: LIBRO II - TITULO XIII DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD - CAPITULO III - DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD MUEBLE, MEDIANTE ENGAÑO. Artículo 347 (Estafa) El que con estratagemas o engaños artificiosos indujere en error a alguna persona, para procurarse a sí mismo o a un tercero, un provecho injusto, en daño de otro, será castigado con seis meses de prisión a cuatro años de penitenciaría.

  3. Soy consciente y estoy de acuerdo con el CÓDIGO PENAL TÍTULO IV DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

  4. Si actúo de mala fé teniendo cualquier cargo político en este partido, los miembros de mi voz por votación validada podrán destituirme del cargo y reemplazarme inmediatamente.

  • Nombres y Apellidos Completos:
  • Credencial Cívica:
  • Cédula de Identidad:
  • Cargo Político:
  • Firma:
  • Aclaración:

Problema 2 : Sistema Informático Evitar Vulnerabilidades:

Solución:

El representante no solo deberá votar en el parlamento lo que se vote dentro de la plataforma mi voz, las votaciones en mi voz deben ser validadas y comprobadas en otras plataformas de votación externas, donde los usuarios que voten en mi voz voten exactamente lo mismo en por lo menos 3 plataformas más de votación y las votaciones puedan coincidir con un rango de error muy bajo.

Las votaciones deben ser comparadas en otros sistemas comprobados como seguros de forma paralela y deben coincidir con las votaciones tomadas dentro de mi voz, en un sistema seguro que utilice blockchain ,criptografía, biometría o reconocimiento facial ,etc por ejemplo :

INDICADORES

¿Cómo se podría verificar que se solucionó el problema o mejoró la situación? Por ej.: si quiero que baje la deserción en educación, el indicador es la cantidad de alumnos que dejan de estudiar en educación secundaria. Si crees que tienes la información necesaria, lo puedes plantear como un objetivo, por ejemplo: disminuir el 10% de la deserción liceal en un plazo de 5 años en los liceos de Flores.

  • LOS REPRESENTANTES NUNCA FALLAN AL VOTAR EN EL PARLAMENTO LO QUE DECIDIERON LAS PERSONAS DENTRO DE LA PLATAFORMA MI VOZ SIENDO LAS VOTACIONES VALIDADAS, REPRESENTANDO ASI LA VOZ DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN.
  • LOS REPRESENTANTES DENUNCIARÍAN CUALQUIER INTENCIÓN EXTERNA QUE SEA FRAUDULENTA.
  • NO DEBEN DE PRESENTARSE JAMÁS SIGNOS DE CORRUPCIÓN DENTRO DEL PARTIDO.
  • ACTUALIZACIONES Y MEJORAS EN SEGURIDAD DEBEN VERSE DE FORMA CONSTANTE EN LOS SISTEMAS DIGITALES DE VOTACIÓN
  • DEBE DEMOSTRARSE PUBLICAMENTE COMO 1 PARTIDO HONESTO, TRANSPARENTE E INVULNERABLE ANTE LA CORRUPCIÓN.

INSTITUCIONALIDAD

¿Qué institución u organismo te parece que está mejor capacitado para llevar adelante la solución planteada? Por ej.: Ministerios, Sociedad Civil, Organizaciones

El mismo partido digital debe ser la institución que se encargue de llevar adelante la medida en conjunto de sus votantes, simpatizantes, representantes e incluso grupos externos interesados en demostrar la transparencia del partido digital pueden colaborar en menor grado para demostrarla.

FINANCIAMIENTO

¿De dónde proviene el dinero necesario para llevar a cabo la solución propuesta?

Ser honesto no debe causar la necesidad de un gasto, ser transparente es una necesidad si queremos erradicar la corrupción. Por ende considero como primordial hacer lo que sea necesario para lograr los objetivos de transparencia y honestidad si estos requieren ser financiados de alguna forma para lograr el objetivo.

En caso de necesitarse financiación para lograr este objetivo, esto debe surgir del departamento de finanzas del partido en colaboración de todos sus miembros, simpatizantes, afiliados, votantes y representantes.

FUENTES

¿En qué información te basaste para compartir la información anterior? Por favor comparte los links aquí.

https://www.impo.com.uy/bases/codigo-penal/9155-1933/347

Artículo 347

(Estafa)El que con estratagemas o engaños artificiosos indujere en error a alguna persona, para procurarse a sí mismo o a un tercero, un provecho injusto, en daño de otro, será castigado con seis meses de prisión a cuatro años de penitenciaría.

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CAPÍTULO leyes.pdf (248,4 KB)

5 Me gusta

No soy un experto en leyes ni experto en seguridad informática pero adoro la honestidad, la transparencia y la seguridad. Si quieren mejorar esta misma idea o aportar para construir un partido único en materias transparencia, honestidad,seguridad,etc todas las ideas son bienvenidas.

3 Me gusta

No se que tan aplicable a este nivel, quiero decir: no son normas internas del partido? No se legisla a otro nivel?
Aportó desde duda… :grimacing:

Si leíste toda la propuesta creo que está claro hacer un juramento por escrito. Digamos imaginen que en el futuro te elijen para un cargo político dentro del partido vos aceptas, llegas al parlamento y ante una situación x decidís votar algo diferente a lo que voto la gente .Te pregunto ¿donde está escrito que no se puedo hacer? creo que es la gracia de esta propuesta dar mas seguridad y confianza a la gente que apoya al partido y ser únicos en el área de transparencia,seguridad,honestidad, ¿que consecuencias traería un fallo de este tipo para el partido y sus votantes si un miembro votara otra cosa a lo que se vote en mi voz? Creo que es muy aplicable por un tema de seguridad, no sabemos si este partido puede tomar fuerza de golpe y cuantas personas podrían llegar a representarnos en un futuro. También respecto a las votaciones que sean seguras también me parece aplicable y lógico utilizar un sistema seguro de votación ligado al blockchain. Sistemas como los que mencioné son utilizados en muchos lugares del mundo con bastante éxito en este tema.

2 Me gusta

Sip, leí todo. A lo que voy es a qué me parece que serían aspectos internos del partido, y no se si es el lugar adecuado para este tipo de aspectos.

Osea ¿no te parece correcta esta propuesta dentro del programa de gobierno? . Me parece el lugar perfectamente correcto y por eso se pone como una propuesta que puede ser votada para ir dentro del programa de gobierno.
Espero que a muchos mas también por que si todos los partidos hicieran esto en nuestro país no existiría la corrupción.
No veo nada de malo en bloquearle las posibilidades a cualquier intención de corrupción y volver a nuestros representantes inmunes a todos estos hechos. Creo que los corruptos,sobornadores,lobbis etc, con este tipo de medidas ni nos mirarían por que ya estarían bloquiados de antemano.

2 Me gusta

Precisamente, no me parece que el Programa de gobierno sea el lugar adecuado para una norma interna de un partido específico, creo que las propuestas deberían ser más generales; pero te repito, no estoy seguro.
Es más, en este tema particular, creo que ya están estipuladas las sanciones para aquel representante que no cumpla con su función correctamente, no me acuerdo si en la carta orgánica, o en el código de ética del Partido Digital.
Estoy de acuerdo con toda medida anticorrupción, siempre que se plantee en un lugar que le permita ser útil.
La idea es sumar… saludos!

1 me gusta

Si claro la idea es sumar, pero no veo la sumatoria en estos comentarios, ideas o aportes hacia la propuesta. Hay cosas para mejorar dentro de la propuesta que si quieres ayudar viene impecable.Busqué en la carta orgánica y el programa de principios y no encontré sobre este tema en específico , solo los articulos 100 y 102 hablan de algo similar muy por encima pero no se penaliza al que cometa la falta, este solo obliga a retirarlo. Digamos en un hipotetico caso de corrupción, al representante un lobbi le paga por votar, este vota, cobra y se retira tranquilamente sin ser procesado por la justicia

1 me gusta

Qué tal, buenas tardes, ingreso en el tema más allá que en alguna otra forma ya lo había planteado, y pregunto sobre la seguridad de qué en el caso que al momento de dar su voto en el parlamento sobre cualquier ley el representante del PD. haga lo contrario a lo que se le indicó, si hay forma legal constitucional explícita de quitarle el lugar en forma inmediata o nó. Y disculpen pero para mí es el primer paso indispensable para dar lugar a todo lo demás qué puede ser mucho o todo!!! Gracias.

1 me gusta

Exacto se trata de generar una garantía de que eso no sucederá. Debería ser penalizado legalmente si toma una decisión opuesta o diferente. Brindarle seguridad a los simpatizantes, votantes, afiliados y al ciudadano uruguayo en general. Demostrar que los representantes del partido digital son transparentes y honestos más allá de la palabra. Como también asegurarnos que la votación dentro de mi voz no sea hackeada o vulnerada por nadie. Por eso propongo votar doble, dentro de mi voz y en algún otro medio como Secure vote por ejemplo y comparar las votaciones

La idea es sumar al Partido, no necesariamente a la propuesta Rafa.
La sumatoria está en que desde mi punto de vista esto no va en un programa de gobierno, a menos que sea aplicable a todos los partidos, y por la naturaleza del nuestro (no se defiende la opinión personal, sino la de la mayoría), justo eso no se puede.
En otro orden de cosas, del artículo 71 al 75 de la Carta Orgánica se establece la responsabilidad de control, forma de sanciones y el criterio de las mismas. Me parece que este tipo de propuesta debería (en todo caso) incluirse como modificación del artículo 102 de la carta orgánica, según procedimiento estipulado en el capítulo 76 de la misma.
Saludos!

Acá yo propongo una solución a este caso

1 me gusta