Introduccion:
La idea que a continuación compartiré es simplemente para que el Partido Digital, y por lo tanto todos nosotros, tengamos la garantía de que, aquellos legisladores, o personas que resulten electas o puestas en cargos, en representación de nosotros, no puedan actuar de forma contraria a lo que se decida en los debates de esta plataforma.
Diagnostico:
La idea surge atendiendo el problema que tuvieron otros partidos políticos, donde legisladores se cambian de partido político, a nosotros nada nos asegura (o yo no tengo conocimiento de que exista un mecanismo que nos resguarde) que por ejemplo, un diputado que pueda resultar electo, en algún momento, vote en cámara cosas contrarias a las resueltas en la plataforma, o que directamente abandone el Partido Digital y se pase a otro partido (recordemos que las bancas son personales).
Propuesta:
Por lo antes dicho, es que quiero proponer que, todas aquellas personas que se postulen para un cargo, que quieran integrar una lista para las elecciones (que de ellas resulta un potencial cargo publico para los integrantes de las mismas), o a las que se las valla a poner en un cargo por el motivo que sea, previo a esto, dejen firmada una carta de renuncia al cargo que van a ocupar o al que potencialmente puedan acceder.
Dicha carta debería quedar en manos del Partido Digital, de forma que si este funcionario publico, no sigue las normas de funcionamiento, no respeta las decisiones tomadas en la plataforma, traiciona los principios del partido, se ve envuelto en temas de corrupción, no es una persona honesta, etc. el directorio del partido de manera independiente, o mandatado por una resolución previamente debatida y puesta a votación en esta plataforma, haga efectiva la renuncia del funcionario presentando la carta ante quien corresponda.
Creo firmemente que de esta forma lograremos dar una imagen mucho mas segura, honesta y transparente al Partido Digital.
Indicadores:
No requiere
Institucionalidad.
Dado que es una propuesta para llevar a cabo dentro del partido digital, entonces resulta que es el directorio del Partido Digital quien debería actuar en este caso.
Financiamiento:
El costo es despreciable, es un papel y un sobre por cada persona que sea abarcada en esta propuesta, dicho costo despreciable puede ser asumido por cada involucrado o mismo por el Partido Digital.