Garantia de actuacion de los Digitales electos

Introduccion:

La idea que a continuación compartiré es simplemente para que el Partido Digital, y por lo tanto todos nosotros, tengamos la garantía de que, aquellos legisladores, o personas que resulten electas o puestas en cargos, en representación de nosotros, no puedan actuar de forma contraria a lo que se decida en los debates de esta plataforma.

Diagnostico:

La idea surge atendiendo el problema que tuvieron otros partidos políticos, donde legisladores se cambian de partido político, a nosotros nada nos asegura (o yo no tengo conocimiento de que exista un mecanismo que nos resguarde) que por ejemplo, un diputado que pueda resultar electo, en algún momento, vote en cámara cosas contrarias a las resueltas en la plataforma, o que directamente abandone el Partido Digital y se pase a otro partido (recordemos que las bancas son personales).

Propuesta:

Por lo antes dicho, es que quiero proponer que, todas aquellas personas que se postulen para un cargo, que quieran integrar una lista para las elecciones (que de ellas resulta un potencial cargo publico para los integrantes de las mismas), o a las que se las valla a poner en un cargo por el motivo que sea, previo a esto, dejen firmada una carta de renuncia al cargo que van a ocupar o al que potencialmente puedan acceder.
Dicha carta debería quedar en manos del Partido Digital, de forma que si este funcionario publico, no sigue las normas de funcionamiento, no respeta las decisiones tomadas en la plataforma, traiciona los principios del partido, se ve envuelto en temas de corrupción, no es una persona honesta, etc. el directorio del partido de manera independiente, o mandatado por una resolución previamente debatida y puesta a votación en esta plataforma, haga efectiva la renuncia del funcionario presentando la carta ante quien corresponda.

Creo firmemente que de esta forma lograremos dar una imagen mucho mas segura, honesta y transparente al Partido Digital.

Indicadores:

No requiere

Institucionalidad.

Dado que es una propuesta para llevar a cabo dentro del partido digital, entonces resulta que es el directorio del Partido Digital quien debería actuar en este caso.

Financiamiento:

El costo es despreciable, es un papel y un sobre por cada persona que sea abarcada en esta propuesta, dicho costo despreciable puede ser asumido por cada involucrado o mismo por el Partido Digital.

Muy buena idea!
Esto ya es realidad para estas elecciones?

No Pedro, esto por el momento es una idea que propuse para que sea tenida en cuenta, pueda ser debatida, mejorada y puesta a votación si es el caso, para que sea aprobada o no.
Muchas gracias por tu apoyo! Si crees que puedes aportar algo para mejorar esta idea, adelante!

Parece si, un mecanismo real y eficiente para garantizar la conducta que la Plataforma Ciudadana del PD le encomendo al miembro electo. En el mismo sentido nos ha preocupado, evitar que otras fuerzas politicas puedan manipular dicha plataforma, por lo que deberiamos contar con algun filtro que garantice la pertenencia a esta colectividad y sus principios

Ahí estas equivocado Luis, la idea es que TODOS PARTICIPEN de esta plataforma, la democracia se hace entre todos, no entre unos pocos.
De todas maneras, como evitamos que una fuerza política entre toda junta a votar y por lo tanto “manipular” la plataforma? Fácil! Haciendo que todos participen de la plataforma, el tema es como logramos que todos participen

Gracias amigo por tu respuesta. Indudablemente que la Democracia se hace entre todos, pero no perdamos de vista que si bien siempre son la mayoria los que compartiran nuestro concepto en este punto, existen diversas corporaciones politicas que por su inspiracion ideologica, no tienen otro objetivo que lograr el Poder para ejecutar sus intereses. Pueden manipular cualquier herramienta social, si no estamos advertidos. Un abrazo

Justamente lo que me parece copado de la propuesta es que TODOS PUEDEN OPINAR, hayan votado al PD o no, sean de derecha, izquierda, arriba o abajo. No debe haber ningún filtro salvo el de las buenas costumbres y el de la convivencia pacífica.
Abrazos

1 me gusta

La Carta Orgánica del Partido Digital dice expresamente:

Artículo 102

En caso de que el Legislador Digital vote explícitamente en contra de lo que se decidió en la Plataforma, el mismo deberá dejar el cargo. En caso de suceder esto, quien ocupe su lugar será el siguiente legislador en la lista de candidatos presentada en las últimas elecciones.

Si… en caso de que el legislador vote en contra, el Partido Digital pedirá a ese legislador que abandone el cargo, peroooo hasta donde tengo entendido no hay forma de forzarlo a que abandone el cargo, recordá que la banca es del legislador, no del partido. Si el legislador ya actuó mal quien te garantiza que después haga lo que tiene que hacer y abandone la banca?
Para garantizar esto es que propongo esta idea, realmente no se me ocurre algo mejor.
Quizás tu tengas un plan “B”??

No sé, sinceramente, de leyes. Habría que preguntar si puede tener un cargo de representación de un partido una persona que fue echada de un partido.

Recorda Susana lo que paso en el 2016 con Gonzalo Mujica, que se declaro independiente del Frente Amplio , luego que en el 2015 fue electo por el Frente Amplio. Claramente si la banca fuese del partido, Mujica no hubiese durado mucho en el cargo.
Por otra parte, mi propuesta no es solo para los electos a la cámara de senadores y de diputados, es para cualquier cargo publico para el cual sean electos o designados, osea ministros, alcaldes, intendentes, etc. no pensemos solo en las cámara de senadores y diputados.

1 me gusta