INTRODUCCIÓN
La higiene es una parte sumamente importante de nuestras vidas, si carecemos de esta atravesaremos muchas situaciones que no son agradables para ninguna persona, situaciones como tener un mal olor hasta atravesar graves problemas de salud. Lamentablemente, sumado a esto, los índices de pobreza son cada vez más altos en Uruguay, existen muchos/as uruguayos/as que no pueden permitirse en su día a día adquirir los productos necesarios para conservar una buena y debida higiene.
DIAGNÓSTICO
El IVA de los productos de higiene femenina, (a fecha 22 de octubre del año 2019) es del 22% generando así un elevado costo de los mismos. Este porcentaje no ha disminuido significativamente hasta la fecha presente (7 de marzo de 2021). Teniendo en cuenta que el índice de pobreza del año 2019 llegó a un 8,8%, y sabiendo que en el año 2021, debido a la pandemia covid19, este es mucho mayor (y se espera que tanto en Uruguay y el mundo sea aún más grande) podemos darnos cuenta que las familias que no tienen acceso a los productos nombrados o que tienen que hacer un verdadero sacrificio para adquirirlos, son verdaderamente numerosas.
PROPUESTA
Mi propuesta para enfrentar este problema, es que el Estado brinde de forma gratuita aquellos productos de higiene de carácter esencial. Los productos a brindar son:
- Tapabocas (mientras dure la pandemia covid19)
- Jabón para el aseo personal
- Productos de higiene femenina
Las personas que se verían beneficiadas con la entrega de estos productos serían aquellas que tengan la tarjeta mides, ya que estos se brindarían en forma de dinero extra orientado a los productos nombrados, cargado en dicha tarjeta.
INDICADORES
Propuestas similares ya se han llevado a cabo en países como Escocia, donde el Estado brinda de forma gratuita tampones y toallitas en edificios públicos y estatales, así como en escuelas y universidades de todo el país. También esta ley asegura mediante las autoridades locales de cada ciudad y de las distintas entidades educativas que estos productos siempre estén disponibles. Al aprobar esta ley el país logró reducir la desigualdad y el mismo recomendó poner esto en práctica en todo el mundo. Debido a esto la población puede contar con seguridad, que el gasto en estos productos por parte del Estado sería más bien una inversión.
INSTITUCIONALIDAD
Para el manejo de la propuesta planteada se propone crear un nuevo ministerio, el Ministerio de Higiene, el cual se encargaría de crear listas año tras año con los productos que deben ser financiados, y también de verificar que todo funcione correctamente (se propone un nuevo ministerio y no una oficina en el MSP para evitar burocracia y demoras). Las otras instituciones encargadas serían el MIDES, debiéndose encargar de adjuntar el dinero necesario a su tarjeta, y el Instituto Nacional de Estadística, para verificar que efectivamente los índices de pobreza y desigualdad hayan disminuido.
FINANCIAMIENTO
El financiamiento se vería dado por el presupuesto que le sea signado al MIDES y al Ministerio de Higiene. De esta forma los/as uruguayos/as no tendrán que aumentar sus gastos (es decir, se evita que suban los impuestos).
FUENTES
Fuentes:
¿Vos qué pensás de esta idea? ¿Cómo la mejorarías? Deja tu comentario debajo