Proyecto sobre higiene y salud

INTRODUCCIÓN
La higiene es una parte sumamente importante de nuestras vidas, si carecemos de esta atravesaremos muchas situaciones que no son agradables para ninguna persona, situaciones como tener un mal olor hasta atravesar graves problemas de salud. Lamentablemente, sumado a esto, los índices de pobreza son cada vez más altos en Uruguay, existen muchos/as uruguayos/as que no pueden permitirse en su día a día adquirir los productos necesarios para conservar una buena y debida higiene.

DIAGNÓSTICO
El IVA de los productos de higiene femenina, (a fecha 22 de octubre del año 2019) es del 22% generando así un elevado costo de los mismos. Este porcentaje no ha disminuido significativamente hasta la fecha presente (7 de marzo de 2021). Teniendo en cuenta que el índice de pobreza del año 2019 llegó a un 8,8%, y sabiendo que en el año 2021, debido a la pandemia covid19, este es mucho mayor (y se espera que tanto en Uruguay y el mundo sea aún más grande) podemos darnos cuenta que las familias que no tienen acceso a los productos nombrados o que tienen que hacer un verdadero sacrificio para adquirirlos, son verdaderamente numerosas.

PROPUESTA
Mi propuesta para enfrentar este problema, es que el Estado brinde de forma gratuita aquellos productos de higiene de carácter esencial. Los productos a brindar son:

  • Tapabocas (mientras dure la pandemia covid19)
  • Jabón para el aseo personal
  • Productos de higiene femenina

Las personas que se verían beneficiadas con la entrega de estos productos serían aquellas que tengan la tarjeta mides, ya que estos se brindarían en forma de dinero extra orientado a los productos nombrados, cargado en dicha tarjeta.

INDICADORES
Propuestas similares ya se han llevado a cabo en países como Escocia, donde el Estado brinda de forma gratuita tampones y toallitas en edificios públicos y estatales, así como en escuelas y universidades de todo el país. También esta ley asegura mediante las autoridades locales de cada ciudad y de las distintas entidades educativas que estos productos siempre estén disponibles. Al aprobar esta ley el país logró reducir la desigualdad y el mismo recomendó poner esto en práctica en todo el mundo. Debido a esto la población puede contar con seguridad, que el gasto en estos productos por parte del Estado sería más bien una inversión.

INSTITUCIONALIDAD
Para el manejo de la propuesta planteada se propone crear un nuevo ministerio, el Ministerio de Higiene, el cual se encargaría de crear listas año tras año con los productos que deben ser financiados, y también de verificar que todo funcione correctamente (se propone un nuevo ministerio y no una oficina en el MSP para evitar burocracia y demoras). Las otras instituciones encargadas serían el MIDES, debiéndose encargar de adjuntar el dinero necesario a su tarjeta, y el Instituto Nacional de Estadística, para verificar que efectivamente los índices de pobreza y desigualdad hayan disminuido.
FINANCIAMIENTO
El financiamiento se vería dado por el presupuesto que le sea signado al MIDES y al Ministerio de Higiene. De esta forma los/as uruguayos/as no tendrán que aumentar sus gastos (es decir, se evita que suban los impuestos).

FUENTES
Fuentes:

https://www.ine.gub.uy/

¿Vos qué pensás de esta idea? ¿Cómo la mejorarías? Deja tu comentario debajo :point_down:

2 Me gusta

Buenas, muy buen aporte Matheo Bruno, comparto material mostrando que se está hablando de este tema en Uruguay a nivel parlamentario.

https://www.radiomontecarlo.com.uy/2020/11/05/nacionales/comision-de-diputados-analiza-proyecto-para-crear-una-canasta-higienica-menstrual/

2 Me gusta

Hola @soborreani gracias por compartir esta información. Seguiré el caso de cerca para poder llevarle la propuesta a la diputada e intentar comunicarme con ella en un futuro. En caso de que tu o cualquier persona quiera colaborar en lo que pueda bienvenido sea.

2 Me gusta

Hola Matheo. Que su propuesta se transforme en realidad. Seguramente así será.

También, y sé que es para otro hilo, que se atienda la salud bucal en forma integral y gratuita para todos.
¿Financiamiento? No veo otro que aumentar IVA.

Saludos.

3 Me gusta

Hola @jaerugen me parece genial tu aporte. ¿Tienes mail? Para poder conversar esa idea un poco más y proponerla mutuamente.

1 me gusta

El mail es [email protected].

O si desea podemos usar el correo del foro.

2 Me gusta

Le escribiré en un futuro @jaerugen gracias.

1 me gusta

Bien @mbruno, SI claro que estoy para participar, en cuanto tenga mas info la comparto.

2 Me gusta

Perfecto @soborreani

1 me gusta

Buenas, acerco info:

https://www.180.com.uy/articulo/84249_parlamento-analiza-canasta-de-higiene-menstrual-para-beneficiarias-de-uruguay-social&ref=delsol

3 Me gusta

Estimados, creo que deberíamos aspirar a más, no quedarnos sólo con la higiene femenina, sino con la higiene en general. La salud dental es esencial, y sin embargo todos los productos necesarios son carísimos. Ahora que estamos en pandemia, ¿cuántos niños tienen jabón en sus casas para lavarse las manos a cada rato? (dejo fuera el tema del agua en los asentamientos).
Creo que los productos básicos de higiene, higiene femenina e higiene en general, deberían ser accesibles a toda la población.

3 Me gusta

@soborreani muchas gracias

1 me gusta

Tu propuesta es buena @smcrios y la tengo en cuenta. De hecho he estado hablando con un colega por un proyecto de ley a largo plazo sobre salud bucal. Sin embargo este proyecto presentado aquí tiene como objetivo principal a las mujeres ya que son la mayoría en situación de pobreza y este aspecto de su vida es esencial. Me gustaría conversar más a fondo con usted y mi colega por un gran proyecto que tengo en mente, ¿a que lugar le podía escribir?

1 me gusta

ACTUALIZACIÓN: Como nuevos puntos se agrega y propone:

  • Fundación del ministerio de higiene (orientado a lo económico)
  • Financiación de productos de higiene variados, incluyendo tapabocas (mientras dure la pandemia covid19), jabón para el aseo personal, productos de higiene femenina
  • Suma de dinero a la tarjeta mides orientada a los productos de salud mencionados anteriormente
1 me gusta

Tengo algunas observaciones:

La higiene es una cuestión de salud, por lo que ya existe un ministerio que se encargue de esto. Considero que crear otro ministerio es mal gastar dinero público. Como alternativa propongo crear (si aún no existe) una división dentro del MSP que se ocupe de esto.

No creo que sea buena idea crear una tarjeta especial para esto, por temas de discriminación y por temas prácticos (pagar cosas por separado), se puede cargar ese dinero en la actual tarjeta Mides que sea específico para productos de higiene.

2 Me gusta

@mlbbachino Todo lo que propones ya había sido tomado en cuenta anteriormente, me parece correcto la implementación de dinero a la tarjeta mides en lugar de la creación de una nueva. Respecto al nuevo ministerio, este se propone para que tenga una función parecida a la del mides pero orientada exclusivamente a la salud e higiene. Esta siendo tomado en cuenta que este en lugar de crearse simplemente sea una parte más del MSP. Gracias por tu aporte.

La higiene se puede entender también como cuestiones de educación.

Buena salud es tener algo de suerte, es algo de buena genética, de que Dios nos cuide…, y fundamentalmente de nuestra educación.

La creación de un ministerio otorga poderes que una oficina a veces no tiene. Es más fácil sacarle dinero a una oficina que a un ministerio.
Desconozco el tema para seguir avanzando, y espero la corrección pertinente. Digo que una partida presupuestaria para un ministerio permite independencia y ahorra burocracia respecto de una oficina creada en el MSP, por ejemplo.

Abrazos.

2 Me gusta

Gracias por tu aporte @jaerugen

1 me gusta

ACTUALIZACIÓN/ACLARACIÓN:

El trabajo del nuevo ministerio de higiene será de creación y regulación. Creación de listas con los productos que deben ser cubiertos por el ministerio. Regulación del funcionamiento del plan vigente. El mides colaborará en forma económica, es decir, sumando la cantidad de dinero necesaria para comprar esos productos a su tarjeta mides ya existente.
Vale aclarar que se propone la creación de este nuevo ministerio ya que se busca evitar jerarquías que desemboquen en lentitud durante el proceso de entrega de los productos a las personas beneficiadas.

Es muy buena la idea y la comparto con algunas precisiones:

  1. Agrandar el Estado para un país tan chico y con tantos empleados públicos va a terminar desembocando en más gasto, más ineficiencia y consecuentemente menos recursos para sostener ésta y otras políticas sociales.
  2. Eliminaría los impuestos para estos productos, tanto de importación como de venta al púlbico.
  3. Establecería un programa gradual de subsidios para que las familias sin ingresos o con ingreso menor a la canasta básica, teniendo en cuenta el núcleo familiar en cada caso, accedan con descuentos o de manera gratuita a éstos elementos en las instituciones médicas y que estas instituciones declaren, con un sistema trazable y auditable, a quiénes se les suministraron los elementos y de esta manera, las instituciones tendrían acceso a algún beneficio fiscal para la compra de otros materiales, impuestos sobre sueldos, equipos, etc.
1 me gusta