Proyecto sobre higiene y salud

INTRODUCCI脫N
La higiene femenina es un tema de suma importancia en la vida de una mujer. Estas pasan por ciertos peligros y situaciones 煤nicas. Un ejemplo de esto es la menstruaci贸n, la cual debe ser controlada y adem谩s genera la posibilidad de ser madre. Para poder tener un control de esta higiene hay que comprar ciertos productos (toallitas femeninas, tampones, copas menstruales, etc) pero sin embargo no todas pueden acceder a comprarlos por sus distintas situaciones socioecon贸micas. Esta propuesta tiene como fin que todas las mujeres y personas con este 贸rgano reproductor puedan acceder a estos productos.

DIAGN脫STICO
El IVA de los productos de higiene femenina, (a fecha 22 de octubre del a帽o 2019) es del 22% generando as铆 un elevado costo de los mismos. Este porcentaje no ha disminuido significativamente hasta la fecha presente (28 de noviembre de 2020). Tambi茅n hay que tener en cuenta el 铆ndice de pobreza del pasado a帽o 2019 donde lleg贸 a un 8,8%, y sabemos que dentro de ese porcentaje midiendo hogares y personas encontramos a muchas mujeres que no pueden darse el lujo (ya que hoy lo es) de acceder a estos productos.

PROPUESTA
Mi propuesta es que los productos relacionados con la higiene femenina sean gratuitos y brindados por el Estado. Este proceso esta pensado para que se de gradualmente, es decir, primero se brindar铆an toallitas femeninas y tampones (ya que son los productos mas utilizados) y se ir铆an agregando m谩s productos con el paso del tiempo hasta poder cubrir en totalidad los mismos.

INDICADORES
Esta propuesta ya se ha llevado a cabo en el pa铆s Escocia donde el Estado brinda de forma gratuita tampones y toallitas en edificios p煤blicos y estatales, as铆 como en escuelas y universidades de todo el pa铆s. Tambi茅n esta ley asegura mediante las autoridades locales de cada ciudad y de las distintas entidades educativas que estos productos siempre est茅n disponibles. Al aprobar esta ley el pa铆s logr贸 reducir la desigualdad y el mismo recomend贸 poner esto en pr谩ctica en todo el mundo.

INSTITUCIONALIDAD
El ministerio encargado de brindar y garantizar estos productos es el de Salud P煤blica m谩s el organismo encargado de verificar su funcionamiento y su efecto en los niveles de desigualdad, indigencia y pobreza debe ser el Instituto Nacional de Estad铆stica

FINANCIAMIENTO
Al estos productos ser brindados por el Estado los convertir铆a en productos de car谩cter p煤blico por lo tanto su financiaci贸n debe provenir de cada uruguayo/a al pagar los impuestos

FUENTES
Fuentes:

https://www.ine.gub.uy/

驴Vos qu茅 pens谩s de esta idea? 驴C贸mo la mejorar铆as? Deja tu comentario debajo :point_down:

2 Me gusta

Buenas, muy buen aporte Matheo Bruno, comparto material mostrando que se est谩 hablando de este tema en Uruguay a nivel parlamentario.

https://www.radiomontecarlo.com.uy/2020/11/05/nacionales/comision-de-diputados-analiza-proyecto-para-crear-una-canasta-higienica-menstrual/

1 me gusta

Hola @soborreani gracias por compartir esta informaci贸n. Seguir茅 el caso de cerca para poder llevarle la propuesta a la diputada e intentar comunicarme con ella en un futuro. En caso de que tu o cualquier persona quiera colaborar en lo que pueda bienvenido sea.

2 Me gusta

Hola Matheo. Que su propuesta se transforme en realidad. Seguramente as铆 ser谩.

Tambi茅n, y s茅 que es para otro hilo, que se atienda la salud bucal en forma integral y gratuita para todos.
驴Financiamiento? No veo otro que aumentar IVA.

Saludos.

2 Me gusta

Hola @jaerugen me parece genial tu aporte. 驴Tienes mail? Para poder conversar esa idea un poco m谩s y proponerla mutuamente.

1 me gusta

El mail es [email protected]l.com.

O si desea podemos usar el correo del foro.

1 me gusta

Le escribir茅 en un futuro @jaerugen gracias.

1 me gusta

Bien @mbruno, SI claro que estoy para participar, en cuanto tenga mas info la comparto.

1 me gusta

Perfecto @soborreani

1 me gusta

Buenas, acerco info:

https://www.180.com.uy/articulo/84249_parlamento-analiza-canasta-de-higiene-menstrual-para-beneficiarias-de-uruguay-social&ref=delsol

2 Me gusta

Estimados, creo que deber铆amos aspirar a m谩s, no quedarnos s贸lo con la higiene femenina, sino con la higiene en general. La salud dental es esencial, y sin embargo todos los productos necesarios son car铆simos. Ahora que estamos en pandemia, 驴cu谩ntos ni帽os tienen jab贸n en sus casas para lavarse las manos a cada rato? (dejo fuera el tema del agua en los asentamientos).
Creo que los productos b谩sicos de higiene, higiene femenina e higiene en general, deber铆an ser accesibles a toda la poblaci贸n.

2 Me gusta

@soborreani muchas gracias

1 me gusta

Tu propuesta es buena @smcrios y la tengo en cuenta. De hecho he estado hablando con un colega por un proyecto de ley a largo plazo sobre salud bucal. Sin embargo este proyecto presentado aqu铆 tiene como objetivo principal a las mujeres ya que son la mayor铆a en situaci贸n de pobreza y este aspecto de su vida es esencial. Me gustar铆a conversar m谩s a fondo con usted y mi colega por un gran proyecto que tengo en mente, 驴a que lugar le pod铆a escribir?

1 me gusta

ACTUALIZACI脫N: Como nuevos puntos se agrega y propone:

• Fundaci贸n del ministerio de higiene (orientado a lo econ贸mico)
  • Financiaci贸n de productos de higiene variados, incluyendo tapabocas (mientras dure la pandemia covid19), jab贸n para el aseo personal, productos de higiene femenina
  • Suma de dinero a la tarjeta mides orientada a los productos de salud mencionados anteriormente
1 me gusta

Tengo algunas observaciones:

La higiene es una cuesti贸n de salud, por lo que ya existe un ministerio que se encargue de esto. Considero que crear otro ministerio es mal gastar dinero p煤blico. Como alternativa propongo crear (si a煤n no existe) una divisi贸n dentro del MSP que se ocupe de esto.

No creo que sea buena idea crear una tarjeta especial para esto, por temas de discriminaci贸n y por temas pr谩cticos (pagar cosas por separado), se puede cargar ese dinero en la actual tarjeta Mides que sea espec铆fico para productos de higiene.

2 Me gusta

@mlbbachino Todo lo que propones ya hab铆a sido tomado en cuenta anteriormente, me parece correcto la implementaci贸n de dinero a la tarjeta mides en lugar de la creaci贸n de una nueva. Respecto al nuevo ministerio, este se propone para que tenga una funci贸n parecida a la del mides pero orientada exclusivamente a la salud e higiene. Esta siendo tomado en cuenta que este en lugar de crearse simplemente sea una parte m谩s del MSP. Gracias por tu aporte.

La higiene se puede entender tambi茅n como cuestiones de educaci贸n.

Buena salud es tener algo de suerte, es algo de buena gen茅tica, de que Dios nos cuide鈥, y fundamentalmente de nuestra educaci贸n.

La creaci贸n de un ministerio otorga poderes que una oficina a veces no tiene. Es m谩s f谩cil sacarle dinero a una oficina que a un ministerio.
Desconozco el tema para seguir avanzando, y espero la correcci贸n pertinente. Digo que una partida presupuestaria para un ministerio permite independencia y ahorra burocracia respecto de una oficina creada en el MSP, por ejemplo.

Abrazos.

2 Me gusta

Gracias por tu aporte @jaerugen

1 me gusta

ACTUALIZACI脫N/ACLARACI脫N:

El trabajo del nuevo ministerio de higiene ser谩 de creaci贸n y regulaci贸n. Creaci贸n de listas con los productos que deben ser cubiertos por el ministerio. Regulaci贸n del funcionamiento del plan vigente. El mides colaborar谩 en forma econ贸mica, es decir, sumando la cantidad de dinero necesaria para comprar esos productos a su tarjeta mides ya existente.
Vale aclarar que se propone la creaci贸n de este nuevo ministerio ya que se busca evitar jerarqu铆as que desemboquen en lentitud durante el proceso de entrega de los productos a las personas beneficiadas.