Re apertura de educación para docentes ya recibidos/as.

INTRODUCCIÓN
Es de saber público que el sistema educativo uruguayo tiene fallas por todos lados. Una de esas fallas es la formación docente, ya que estos (luego de recibidos/as) no pueden seguir formándose ni adquiriendo conocimientos a no ser que lo hagan por voluntad propia. Es importante que todas las personas que forman parte de la educación, en especial los que se encargan de enseñar, puedan recurrir a mejorar su formación y aumentar sus conocimientos siempre que quieran, aumentando así la cantidad de áreas en las que tienen los conocimientos necesarios para dar clases o cursos.

DIAGNÓSTICO
Podemos notar la falta de formación en diferentes áreas al ver índices como la deserción estudiantil o el número de familias con problemas económicos en Uruguay. Uno de los motivos a los que se deben estos problemas es la falta de enseñanza que las personas reciben acerca de ellos, viéndose obligadas así a informarse y aprender por ellos/as mismos/as en caso de querer hacerlo.

PROPUESTA
La propuesta presentada es algo que ya ha existido en el país anteriormente, la re apertura de la zona de capacitación docente de trabajadores de la enseñanza ya recibidos/as en ANEP. Esta se encarga de dar cursos a maestros y profesores que ya han culminado su formación como tal (la carrera) y desean aprender algo más. Esto, además, habilita que si se produce un cambio en los programas los profesores/as puedan ponerse al día con ellos.

INDICADORES
Los indicadores serían varios ya que los sectores o áreas beneficiados por esto serían muchos. A modo de comprobación, cada 3 años, se observarían las distintas analíticas acerca de diferentes temas para llegar a la conclusión de, si mediante la educación, se pudo mejorar o empeorar los efectos de la problemática de esa determinada área.

INSTITUCIONALIDAD
La institución encargada de re abrir estos espacios de formación de docentes ya recibidos/as es ANEP. Para observar los efectos producidos se recurrirá a las analíticas del Instituto Nacional de Estadística.

FINANCIAMIENTO
Esta propuesta se ve auto financiada por el dinero del que disponga ANEP en ese preciso momento. Estos gastos no afectan directamente a los uruguayos.

FUENTES

https://www.ine.gub.uy/

Idea analizada con un colega del PD.

¿Vos qué pensás de esta idea? ¿Cómo la mejorarías? Deja tu comentario debajo :point_down:

1 me gusta

En secundaria existen muchos docentes que no son recibidos pero dan clase creo que se debería de extender el proyecto para todas las personas que estén de una u otra manera en el sistema.
Creo que hacen una gran diferencia entre los que culminan o no, pero existen muchos docentes no recibidos excelentes porque lo hacen por vocación, mientras que los recibidos no todos son por vocación y no por ser o no recibidos son mejores que docentes de años.
Si se produce un cambio en los programas que los profesores/as puedan ponerse al día con ellos, es importante, en mi ciudad muchos docentes dan en el nocturno y no se han tomado el tiempo de ver como es la reglamentación perjudicando así al alumnado. Pero, se debe recordar que cuando hay un cambio a veces es mucho mas que solo programas, depende del cambio, porque para implementar ciertos modos de enseñanza, incluso para trabajar como equipos docentes de diferentes materias es necesario, enseñar al docente a hacerlo porque muchas veces existen fallas en ese aspecto, coordinar con un compañero no siempre es sencillo.

1 me gusta

Es cierto que muchos docentes enseñan sin tener el título, una falla del sistema actual, pero eso no indica que sean malos sino que a veces pasa todo lo contrario como bien marcás. Sin embargo considero que de abrirse esa formación docente post carrera para cualquier persona que se encuentre dando clases en alguna institución, se podría generar cierto descontrol debido a que los contenidos a enseñar a esos docentes necesitan de una formación previa para ser comprendidos y aprendidos correctamente. Por eso en respuesta, considero que sería mejor generar otra propuesta, que puede complementarse perfectamente con esta, que esté destinada a hacer que esos excelentes docentes que no tienen título puedan completar la formación como corresponde y seguir dando clases a su vez. Y luego si acceder a estos cursos. Te invito a que la realices tu mismo aquí en MiVoz, incluso si no coincides lo que yo digo y quieres proponer algo totalmente diferente. Bienvenido sea.

1 me gusta

A todo nivel educativo hay docentes con y sin título, incluso en el IPA, los sin títulos son los que se denominaban si mal no recuerdo, aves negras y habiendo tenido a ambos como profesores en su momento puedo asegurarte que no existía una diferencia en cuanto al nivel educativo de conocimientos, por ejemplo.
Yo pertenezco, por decirlo de alguna manera a los aves negras en secundaria y puedo decirte con seguridad que la “excelencia” en la docencia no se basa en la simple acumulación de conocimientos. Reconozco y acepto que los profesores recibidos tienen un mayor nivel educativo que el mio y seguramente, sin lugar a dudas saben, por ejemplo mucho mas de matemática de lo que yo se, pero eso no los hace mejores profesores.
El tener amplios conocimientos de una materia, puede llegar sin lugar a dudas a dar cátedras de la misma pero el problema que los docentes deben afrontar es mucho más que eso, el problema real es llegar a los alumnos y ser capaces de lograr transferir a ellos todos los conocimientos que se desean.
En reuniones de profesores de la misma asignatura, he escuchado sus quejas sobre los alumnos, que no les interesa, que no aprenden, que no entiende… en ese momento pienso que iran mucho mas adelante que yo en el programa pues no tengo ninguno de esos problemas y cuando descubro que no es así, me planteo la otra situación… el nivel que doy la materia será tan inferior que mis alumnos pueden entenderlo, y realmente me preocupó, lo evaluó, me autoevaluo y a la hora de los exámenes obligatorios, (bachillerato) descubro que no es el problema de lo que se da, sino de como se da. Mis alumnos salvan con números de dos cifras y la mayoría de los de ellos pierden.
A que voy con esto, a tratar de que se entienda que una carrera terminada, ni una posterior especialización hace un buen o mal docente, lo que hace un buen o mal docente es el vínculo que logra con los alumnos, la responsabilidad que ponga en lo que hace… decir que el alumno no es capaz, que no le da la inteligencia, que no se preocupa… etc. son frases trilladas por los docentes para cubrir que ellos no pueden y peor aún ni les interesa poder llegar al alumno.
Desgraciadamente la docencia es una profesión (recibido o no) de dedicación al otro, de servicio, estaría interesante que por ahí esa propuesta de especialización no sea tanto a nivel curricular sino mas a nivel humano, que incluya materias que favorezcan y enseñen a los docentes a vincularse con los alumnos, a lograr tener un relacionamiento tan estrecho que los alumnos no quieran fallarle al docente… En lo personal te diré que no hay nada mas gratificante que cuando ese vinculo existe, no hay nada mas gratificante que por ejemplo la directora se presente al salón a invitarlos si quieren a hacer esto u aquello en tu hora de clase y que todos los alumnos elijan libremente quedarse haciendo matemática, o por ejemplo que un alumno por determinadas razones vaya a faltar a tu clase y llame al liceo para pedir que te avisen exclusivamente a ti que no ira, que le perdones porque te falla y no puede ir a la clase… y como esto podría nombrarte mil ejemplos de experiencias que hace ese tipo de vínculo, y ese vínculo es el que lleva a los alumnos a rendir al máximo, a no desertar, a comprometerse con el profesor porque ve que su profesor también está comprometido con él… sería formidable que la parte de vínculos humanos se incluya en esa especialización para los docentes que están trabajando en los diferentes niveles educativos.
Los conocimientos curriculares son necesarios pero son también necesarios los valores, las responsabilidades, el poder conectarse con los alumnos, el poder transmitir con respeto lo que se esta dando…
La educación y enseñar es un tema muy complejo, con mil matices que no alcanzaría una enciclopedias de libros para manejar

1 me gusta