Reciclaje de envases PET


(pablo antognazza) #1

INTRODUCCION
Propuesta para reciclar la mayoría de los envases PET.

DIAGNÓSTICO
Las botellas descartables de plástico PET son recicladas en un porcentaje muy bajo.La mayoría terminan en basurales y muchas van a parar al mar, donde se forman islas gigantes(alguna de ellas con mas de 1.6 millones de km.cuadrados).Y las que se rompen ,se destrozan formando parte del plancton, que es consumido por peces y éstos por el hombre.
Algunos de los contaminantes que esparcen son Bisfenol A (muy peligroso, y ya se detecta en la sangre de todas las personas),cloroetileno, ftalatos, mercurio ,etc. etc.

PROPUESTA
1.- En primer lugar,cobrar los envases descartables PET ,del mismo modo que los envases de vidrio.
Supongamos que a un precio fijo para todos de $ 10.- , no importa tamaño ni modelo. Si una persona va a comprar un refresco y lleva una botella vacía no se le cobra el envase.
El comerciante la guarda aplastada o enrollada ,y cuando el repartidor trae las fundas de bebidas nuevas, el comerciante debe entregarle la misma cantidad de envases vacíos con sus respectivas tapas.
Las personas al usar las botellas se las guardan y no las tiran. En caso de tirarlas , éstas tienen valor ( que se podría fijar en $8.-), y los recolectores de residuos las juntarían para venderlas. La diferencia de $ 2.- podría quedar para los comerciantes que la compren (almaceneros,etc.), ya que al distribuidor si no le entregan
igual cantidad de envases, le deben pagar $10.-
Los envases devueltos se llevarían a plantas de reciclaje.Estas plantas son responsabilidad de embotelladores y fabricantes de envases PET. Ellos deben hacer la inversión de las plantas recicladoras, como contrapartida por el daño ecológico que ocasionan. Si las plantas reciben menos envases a reciclar que los que producen , deben pagar esos $ 10.- al organismo recaudador (DGI) ,y sera volcado íntegramente a la investigación como se detalla mas adelante en la segunda parte.
Los envases PET se pueden reciclar mas de una vez.Incluso para hacer nuevos envases para bebidas o alimentos.Usualmente se fabrican fibras textiles , envases, etc.
Con facultad de ingeniería y química se podrían desarrollar productos y técnicas de fabricación.Por ej. paneles para la construcción (espumados o en celdas de abeja),para fabricar viviendas. Así en lugar de engrosar la montaña de los basurales o contaminar suelos y mares , se podría aprovechar económicamente,generando ingresos y muchos puestos de trabajo. España recicla 100.000 toneladas de PET al año. El PET reciclado se puede moldear por extrusión o inyección.
La gente debe acostumbrarse a llevar una bolsa reutilizable y una botella arrollada , en la cartera , mochila , auto, etc., por si necesita hacer una compra. Esto es una molestia? Si, pero con esta tontería se evita la formación de islas basura gigantes en el océano.
Lo sentimos mucho, pero la contaminación oceánica no puede seguir aumentando.

2.- En segundo lugar se debería cobrar un ínfimo impuesto, a todo artículo de plástico importado o fabricado aquí.
Este impuesto ínfimo, de insignificante porcentaje, recaudaría un monto importante , debido la la increíble infinidad de productos plásticos consumidos diariamente.
Todo lo recaudado por este impuesto, sería destinado a mantener un laboratorio de investigación y desarrollo de nuevos plásticos orgánicos no contaminantes. Estos plásticos 100% degradables , incluso comestibles, ya existen. Se crean a partir de maíz ,u otros granos , desechos de caña de azúcar , etc.
Este laboratorio podría estar bajo la dirección de fac. de ingeniería, química, ciencias, Latu , etc.
El día que las botellas de refrescos sean 100% no contaminantes, e incluso comestibles, (como ya existen), se podría dejar sin efecto el cobro del envase plástico.

INDICADORES
La reciente experiencia con las bolsa plásticas, auguran un cumplimiento de los consumidores con esta norma. Así los porcentajes de reciclado de envases pasarían de ser bajísimos como en la actualidad, a estar mas cercanos al 100%.

INSTITUCIONALIDAD
La reglamentación y fiscalización del cobro del envase, junto con el control del reciclado de todas las botellas recibidas, lo debería hacer el MVOTMA ,e Intendencias Municipales.
El impuesto 2 ,a los plásticos , sería recaudado por la DGI y volcado totalmente a la investigación.

FINANCIAMIENTO
El costo para el estado sería prácticamente nulo.La recolección de PET a cargo de las distribuidoras(casi sin costo). Las plantas de reciclaje a cargo de embotelladoras y fabricas de PET.
La utilidad de lo reciclado, queda para amortizar las plantas recicladoras y luego de amortizadas, quedan para las propias embotelladoras y fabricas de PET.
A su vez los productos reciclados fabricados, pagarían el impuesto 2 a los plásticos.

FUENTES
Plastic Planet (Werner Boote) - You Tube.
Isla de Basura en el Pacífico - www.plumasatomicas.com
compobottle -www.compobottle.cl
plasticare -www.plasticare.biz


(pablo antognazza) #2

Habría un desfasaje al principio, con las botellas fabricadas a partir del regimiento de la norma y las anteriores que se encuentran tiradas.
Para evitar eso, los envases fabricados a partir de la fecha de vigencia de la norma podrían tener una tapita con colores distintivos para reconocerlas.
Sino cualquier persona junta las botellas ya tiradas en la calle y exige el pago de $ 8.-
Las botellas anteriores las podrían comprar estas plantas al precio por quilo que se paga actualmente.


(pablo antognazza) #3

También se podría valorar la posibilidad de volver al vidrio. Recomiendo ver video You Tube : El ciclo de vida del PET vs. vidrio.