Recolección de firmas digital (mixta) para Plebiscitos

tecnología

(Claudia Valeria Bengoa) #1

INTRODUCCIÓN
Considero es necesario poder recolectar firmas para plebiscitos, referéndum y ejercer el derecho de iniciativa, previsto en la Constitución Art 79 - 2 para devolver la soberanía a los ciudadanos y no quedar rehenes del aparato político. La posibilidad de recolectar firmas también en forma digital, aceleraría y facilitarían los procesos para transformar todos los aspectos de la política que a la mayoría de nosotros no nos resulten adecuados, sin importar el partido que nos gobierne.

DIAGNÓSTICO
¿Cuáles son las estadísticas y datos que demuestran el problema que quieres solucionar?
La realidad indica que cuando elegimos representantes cada 5 años, finalmente se terminan votando pocas leyes que resuelvan los intereses y problemas de los ciudadanos, pues en general priman nos intereses y acuerdos político - partidarios.

PROPUESTA

Adjunto link al plebiscito constitucional a realizar por única vez para instalar la recolección de firmas digital como otra posibilidad para hacer valer el artículo 79 inc 2 y el 331 de la Constitución.

INDICADORES

El indicador real es que ya sea por la vía del plebiscito o por que se transforme en un proyecto de ley partidario que lo apruebe en el parlamento, la recolección de firmas digital pueda estar disponible para los ciudadanos y se desarrolle el programa informático para hacerlo con seguridad.

INSTITUCIONALIDAD
Parlamento y Corte Electoral.
Apoyo informático de AGESIC

FINANCIAMIENTO
Banco interamericano de Desarrollo BID o partida especial presupuestal.

FUENTES
Las fuentes son variadas, pues se pueden consultar todos los sistemas de recoleccion de firmas digitales que existen en el mundo. Las más seguras con las que utilizan los bancos, pero habría que adaptarlas para el uso político en forma masiva. - Requiere un desarrollo informático específico para nuestro país.

Ejemplo similar en Uruguay: https://ladiaria.com.uy/articulo/2018/1/ex-diputado-blanco-lanza-campana-digital-de-recoleccion-de-firmas-por-la-portabilidad-numerica/