INTRODUCCIÓN:
En la actualidad se ha reconocido en Uruguay (otorgando derechos) al matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo y al concubinato. Sin duda es un gran avance, pero falta un poco mas, falta dar libertad total a todas las personas para que puedan tener la relación/unión que deseen, otorgándoles derechos y seguridad para formar el “tipo de familia” con la que se sientan mas a gusto.
Diagnostico:
Hoy en día, según el articulo 263 del código penal, en Uruguay esta prohibido cualquier tipo de relación entre mas de dos personas, prohibiendo por lo tanto las relaciones abiertas, poligamia y cualquier otra que involucre a mas de dos personas, quitandole derechos a las personas que no conciben la forma “mas habitual” de familia, como si la única forma “correcta y viable” de familia fuera la que solo incluye a dos personas.
Propuesta:
-
Derogar el articulo 263 del código penal.
-
Reconocer y otorgar los mismos derechos y obligaciones que tienen hoy las parejas (casadas o en concubinato) a todas las modalidades posibles de parejas sin importar la cantidad de personas que la conformen ni sus respectivos géneros.
Indicadores:
Una ley (o la modificación de una Ley) que otorga libertades a las personas no debería ser medida para evaluar su viabilidad o funcionamiento, de todas maneras, se puede medir la cantidad de nuevas parejas reconocidas mediante esta nueva modalidad de unión, lo que mostraría que tantas parejas estaban en la “ilegalidad” por no ser contempladas por la ley.
Institucionalidad:
El Parlamento es quien debe derogar el articulo mencionado y otorgar por ley los derechos y obligaciones antes mencionados.
Financiamiento:
No requiere financiación alguna.
Fuentes: