INTRODUCCIÓN
Reducir el costo de vida de las personas que requieren de una alimentación particular debido a alguna enfermedad.
DIAGNÓSTICO
El costo de los alimentos para las personas celíacas y diabéticas es muchas veces superior al costo de un alimento tradicional, en especial para las personas celíacas, esto influye de manera negativa en el costo y calidad de vida. Recordemos que estas personas ya ven incrementado su costo de vida por motivo de la atención médica y tratamientos médicos que requieren su enfermedad, por lo que se torna imprescindible reducir los costos de los alimentos para este segmento de la población.
PROPUESTA
La propuesta es generar una reducción impositiva de la siguiente manera:
- Quitarle el IVA a los productos alimenticios que sean elaborados especialmente para ser aptos para diabéticos y/o celíacos.
- No gravar con ningún impuesto la compra (en el mercado nacional como en el extranjero) de materia prima o productos especiales para la producción de alimentos aptos para diabéticos y celíacos, así como las máquinas y herramientas que dicha producción requieran.
- Generar una reducción en todos los impuestos y aportes que pagan las empresas que manufacturen alimentos aptos para diabéticos y celíacos. En el caso de que la empresa solo manufacture alimentos para diabéticos y celíacos la reducción impositiva deberá ser mayor. En este punto el porcentaje de reducción de impuestos quedará a estudio de gente especializada que determinará de cuánto será esa reducción.
Además, para evitar que algunos comercios amplíen su margen de ganancia tras la baja de los productos reduciendo en menor medida el precio al público de estos, el ministerio de economía y finanzas deberá determinar de qué manera verificar que la baja de los productos sea correlativa con la baja al público, quitando el beneficio de la reducción impositiva por un determinado lapso de tiempo a aquellas empresas que incumplan.
INDICADORES
Con esta reducción impositiva propuesta se debería notar una baja importante de los precios de estos alimentos, baja que el público en general notará.
INSTITUCIONALIDAD
El Ministerio de Economía y Finanzas es quien debe poner en marcha esta propuesta.
FINANCIAMIENTO
No requiere de un financiamiento, pero sí es verdad que existirá una menor recaudación fiscal que impactará negativamente en el Estado, sin embargo también es verdad que el mayor acceso a estos productos reduce el daño causado por la enfermedad, por lo que existirá un menor gasto en salud y prestaciones por parte del Estado, además todos sabemos que el aumento de comercio interno mejora la economía, por lo que personalmente no creo que dicha renuncia impositiva propuesta altere en alguna medida la recaudación del Estado.