Reforma Educaci贸n P煤blica Primaria y Secundaria

INTRODUCCI脫N
La educaci贸n es una de las herramientas fundamentales para promover la movilidad social, para generar iguales oportunidades de desarrollo a todos los ciudadanos. Es una de las v铆as principales para que aquellos menos privilegiados tengan las mismas oportunidades que quienes han nacido en contextos de privilegio. La siguiente no es una propuesta exhaustiva, sino m谩s bien un punteo a modo de ejemplificar cambios esenciales.

DIAGN脫STICO
Hace un siglo, la educaci贸n p煤blica en nuestro pa铆s era considerada de vanguardia, y si bien hab铆a instituciones privadas, los motivos para que las familias enviaran a sus hijos a las mismas eran b谩sicamente religiosos o culturales. Hoy en d铆a, a raz贸n de un aparato vetusto, la educaci贸n p煤blica queda muchas veces a la sombra de instituciones privadas que ofrecen mejor calidad para sus clientes en comparaci贸n con la educaci贸n p煤blica: mayor extensi贸n horaria, clases m谩s reducidas, aulas mejor equipadas, gran cantidad de horas dedicadas a diversas de actividades (art铆sticas, educaci贸n f铆sica, tecnolog铆as, idiomas), equipos multidisciplinarios de psic贸logos y psicopedagogos que apoyan la labor docente y contienen a las familias, entre otras cosas.
Esto es fuente de una gran injusticia social, qui茅n puede pagar, tiene una educaci贸n de mejor calidad. A su vez, la educaci贸n p煤blica actual no est谩 pensada, ni dota a los docentes con herramientas, como para que los alumnos de contextos m谩s vulnerables, puedan encontrar en la educaci贸n p煤blica un lugar de contenci贸n y referencia, que los habilite a fortalecerse.
Para que la educaci贸n p煤blica est茅 a la altura de las mejores propuestas de instituciones privadas actuales es necesario generar una profunda reforma que tenga como eje central a los alumnos y sus necesidades, adem谩s de poner en primera fila en la toma de decisiones al cuerpo docente, en lugar de dejar las decisiones a los bur贸cratas de escritorio que son, quienes hoy en d铆a, est谩n en la toma de decisiones.

PROPUESTA
Calefacci贸n y refrigeraci贸n
Es una obviedad que cuanto m谩s c贸modos nos sentimos, mejor podemos rendir en el 谩rea que sea. La gran mayor铆a de las instituciones p煤blicas no cuentan con sistemas de calefacci贸n o refrigeraci贸n; y si cuentan, es porque han sido adquiridos por comisiones fomento de padres, siendo algunos de los equipos poco eficientes u obsoletos. En un pa铆s con inviernos de temperaturas que oscilan entre los 6 y 14 grados promedio, y con meses como marzo, abril, noviembre y diciembre con d铆as de hasta 30 o m谩s grados, ser铆a razonable que todas las instituciones contaran con un sistema de calefacci贸n y refrigeraci贸n. Si bien ser铆a un gran gasto equipar a todas las instituciones, es una inversi贸n 煤nica, la cual requiere de un mantenimiento ocasional, y que har铆a una gran diferencia en el confort del alumnado.

Mantenimiento edilicio
El sistema actual para mejoras edilicias implica una gran burocracia, las mejoras de hacen meses o a veces a帽os luego de ser solicitadas por Direcci贸n, lo cual desestimula los pedidos, y es altamente ineficiente.
La propuesta es generar un departamento de mantenimiento edilicio con personas con conocimientos de electricidad, sanitaria, etc., que este ubicado en cada escuela/liceo (pudiendo tener a cargo hasta 3 escuelas/liceos, dependiendo la cantidad de alumnos y el estado de los edificios), habiendo un contacto directo con la comunidad educativa, siendo los docentes quienes puedan solicitar peque帽os trabajos via email con copia a Direcci贸n, sin necesidad de ser aprobados previamente por la misma, enviando las burocracias institucionales actuales. En caso de proyectos m谩s grandes (ej. Trabajos de pintura, etc.) s铆 ser谩 necesario el pedido de Direcci贸n.

Evaluaciones de los funcionarios docentes y no docentes
Se generar谩 un sistema de evaluaciones anuales, a modo de obtener informaci贸n sobre la mirada de los diferentes actores y poder generar reflexiones y mejoras que apunten transparentar aquellas cosas que funcionan y aquellas que no.
Evaluaciones an贸nimas digitalizadas de ni帽os a docentes a fin de a帽o, as铆 como de padres a docentes, de docentes a direcci贸n y de direcci贸n a docentes. Tambi茅n se evaluar谩 el departamento de mantenimiento por parte de docentes y Direcci贸n, as铆 como el departamento de auxiliares de servicio, quienes a su vez, tambi茅n tendr谩n un espacio para plantear sus inquietudes y generar una devoluci贸n. La idea de estas evaluaciones es que sean constructivas y que fomenten un clima de transparencia y reflexi贸n. Las mismas no ser谩n usadas a modo punitivo, se buscar谩 la forma de que llegue la informaci贸n pertinente para la reflexi贸n de todos los miembros de la comunidad educativa evitando que se transforme en algo personal o que enrarezca los ambientes de trabajo.

Extensi贸n horaria y variedad de horarios
Una educaci贸n de 4 horas diarias para primaria y secundaria responde a un mundo pasado. La realidad de hoy en d铆a hace que sea m谩s beneficiosa una permanencia mayor en las instituciones donde se promuevan diversos aprendizajes, no 煤nicamente lengua y matem谩tica. Se proponen 6 horas diarias para primero, segundo y tercero de escuela primaria; y 8 horas para cuarto, quinto y sexto de la misma. Siendo de 8-9 horas la jornada en educaci贸n secundaria.
A su vez, el comienzo y finalizaci贸n de la jornada educativa no tiene sentido que sea la misma para todas las instituciones educativas, de hecho, esto puede ser una complicaci贸n desde el punto de vista de movilidad en el transporte, as铆 como dependiendo de las realidades familiares laborales, o distancias del hogar a la instituci贸n. Por lo que el comienzo entre a hora 8 y la hora 9.30 de la ma帽ana, posibilita una flexibilidad que solo puede ser beneficiosa para todas las partes.

Alimentos
Media hora antes del comienzo de clases el comedor quedar谩 habilitado para que, opcionalmente, aquellas familias que as铆 lo consideren, puedan llevar a que sus hijos tomen un desayuno saludable antes del comienzo de su jornada.
Al mediod铆a todas las escuelas proveer谩n un servicio de almuerzo saludable para su alumnado y los funcionarios docentes y no docentes.

Equipos multidisciplinarios
En la actualidad la mayor铆a de las instituciones privadas cuentan con equipos desic贸logos y psicopedagogos in situ, que tienen un contacto con alumnos y docentes en el d铆a a d铆a, apoyando la labor cotidiana de los docentes tanto en situaciones emergentes, como en entrevistas con padres. Estas figuras son referentes para las comunidades educativas, conocen a los alumnos ya que los observan interactuar, tienen participaciones en los grupos o a modo individual, son sustento de la labor docente y referente para las familias.
La realidad de la educaci贸n p煤blica es que hay equipos multidisciplinarios, pero los mismos tienen adjudicadas decenas de escuelas, las cuales van a visitar cada mucho tiempo. No se encuentran in situ, no est谩n el d铆a a d铆a acad茅mico. Se ocupan solo de aquellos casos de particular vulnerabilidad, dejando de lado la gran mayor铆a de la poblaci贸n de alumnos. Se podr铆a decir que en el sistema p煤blico se apagan incendios, mientras que en el privado, se hace foco en un acompa帽amiento mas global y constante, se previenen los incendios.
En casos de instituciones de contextos vulnerables, estos equipos pueden estar reforzados con mayor n煤mero de profesionales y/o trabajadores/educadores sociales para poder trabajar en territorio, con los alumnos y sus familias.

Ense帽anza en valores y gesti贸n de las emociones
驴Cu谩les son los valores de la educaci贸n p煤blica? Independientemente de lo religioso, para vivir en sociedad necesitamos guiarnos por una serie de valores. Estos valores pueden ser ense帽ados, pero 驴cu谩les son los valores esenciales? Se generar谩 un trabajo grupal en cada instituci贸n y luego, un equipo de trabajo de personas id贸neas, tomar谩 lo trabajando en todas las instituciones para generar un 煤nico conjunto de valores a trabajar de manera transdisciplinaria a lo largo del a帽o acad茅mico. Este conjunto de valores deber谩 ser reevaluado cada 2 a帽os.
Asimismo, hoy en d铆a es indiscutible la importancia de la gesti贸n de las emociones en las personas. Muchos de los problemas que las personas tenemos, est谩n directamente relacionados con la falta de conocimiento de nuestras emociones y c贸mo poder gestionarlas con asertividad. Es por ello que el cuerpo docente planificar谩 modos de trabajar el mundo de las emociones con el apoyo de los equipos multidisciplinarios.

Lo que se ense帽a y c贸mo
Es fundamental hacer un cambio de paradigma en lo que refiere a lo que se ense帽a. Cubrir la mayor cantidad de temas est谩 demostrado ser algo f煤til, lo que es de utilidad es la ense帽anza de conceptos y el desarrollo de habilidades.
El programa tem谩tico debe ser una ayuda para la elaboraci贸n de proyectos, de actividades que promuevan una rol activo de los alumnos, incluso que habilite la elecci贸n de los mismos sobre qu茅 quisiera aprender. S铆, que los alumnos elijan sus intereses.
Se debe fomentar la participaci贸n colaborativa tanto entre alumnos como entre docentes, generando instancias en el aula para los alumnos, y reuniones de coordinaci贸n entre docentes y Direcci贸n semanales o quincenales.
La educaci贸n f铆sica tiene que tener una carga horaria importante semanal, es indiscutible su importancia no solo desde lo f铆sico sino desde lo emocional, pudiendo variar los deportes que se practiquen dependiendo de cada instituci贸n. Esto tambi茅n implicar谩 una inversi贸n edilicia para que haya espacio creados para la actividad f铆sica idealmente dentro de las mismas instituciones.
Dependiendo de las edades, es fundamental generar talleres semanales de m煤sica, teatro, artes pl谩sticas, inform谩tica, educaci贸n sexual, etc. Estos aprendizajes no son secundarios, sino que son oportunidades de aprendizajes tan o m谩s valiosos como los tradicionales de lengua y matem谩tica.
Ense帽anza de idioma ingl茅s, el motivo es el hecho de ser un idioma de uso internacional. Por este motivo su carga horaria diaria debe ser importante, de al menos 2 horas. Posibilidad que en algunas escuelas/liceos se ense帽en otros idiomas a definir, adem谩s de ingl茅s.
El n煤mero de alumnos en las aulas no deber谩 superar los 22 en primaria y en secundaria.
Las tareas domiciliarias eran justificadas en contextos de alumnos que concurran a instituciones por 20 horas semanales, en los contextos actuales de extensi贸n horaria , la instrucci贸n es suficiente dentro del contexto educativo, los ni帽os y adolescentes necesitan estar libres de tareas escolares/liceales al regreso a sus hogares.

El cuerpo docente
El cuerpo docente trabajar谩 en equipo con la Direcci贸n de cada instituci贸n, generando acuerdos. Su participaci贸n ser谩 siempre fomentada y las decisiones institucionales se har谩n en conjunto con los docentes, Direcci贸n y equipos multidisciplinarios.
Trabajar谩n 30 a 40 horas semanales, dependiendo de las necesidades de cada instituci贸n y los intereses de cada docente, estando a cargo de un grupo dentro de un turno, ej. ma帽ana o tarde, para las horas restantes en caso de la educaci贸n primaria, siendo el resto de horas para planificaci贸n, reuniones de padres, reuniones con el equipo de Direcci贸n u horas comedor/patio.
En el caso de secundaria los docente trabajaran un tope de 30 horas de ense帽anza directa, y ser谩n pagas las 10 horas restantes para el cumplimiento de las tareas mencionadas con anterioridad, debiendo as mismas ser cumplidas dentro de cada instituci贸n en salas de profesores acordes para la tarea y/ o salas de reuniones.
Estar谩n las instituciones y el sistema educativo pensado para que los docentes realicen todas las tareas dentro de la instituci贸n y no en sus hogares.
Se reformular谩 el sistema de 鈥渋nspecciones鈥, siendo el equipo de Direcci贸n junto con los equipos multidisciplinarios y las devoluciones de padres y alumnos los encargados de evaluar a los docentes anualmente. Las inspecciones son un sistema obsoleto y antinatural que no da cuenta genuinamente de la calidad de la pr谩ctica docente ni el v铆nculo con sus alumnos.
Es importante rever los salarios docentes, as铆 como la formaci贸n que se les ofrece. Para poder exigirle al los docentes profesionalismo, es fundamental generar centros de formaci贸n de primera, junto con instancias de desarrollo profesional permanentes y salarios a la altura de la tarea y las exigencias de una educaci贸n de excelencia.

Docentes de apoyo y suplencias
Generar un equipo de aspirantes a docentes que no est茅n a cargo de aula, con cronogramas rotativos para apoyar a los docentes mientras se encuentran en ense帽anza directa, que conozcan la comunidad educativa y que sean referentes para los alumnos. Ellos estar谩n en modalidad pasant铆a anual y ser谩n quienes se hagan cargo de las suplencias que haya cuando las mismas son menores a dos semanas. Estos aspirantes a docentes pueden ser alumnos de las formaciones de magisterio e IPA u otras instituciones p煤blicas o privadas, debiendo ser alumnos de segundo a帽o en adelante, y teniendo cargas horarias de 20 horas semanales m谩ximo, siendo esta labor paga.

INDICADORES
El sistema de evaluaciones permanentes anteriormente planteado puede usarse como indicador del 茅xito de esta propuesta, as铆 como se pueden generar otras instancias evaluatorias m谩s de corte acad茅mico.

INSTITUCIONALIDAD
Se debe generar una reforma profunda que logre llevar a la educaci贸n p煤blica a niveles universitarios y de mayor profesionalismo, adem谩s de mayor autonom铆a de parte de los docentes. Pueden haber varios caminos posibles para lograr esto.

FINANCIAMIENTO
Del presupuesto para el Eduaci贸n, que de acuerdo a esta propuesta, deber铆a ser muy superior al actual. Desconozco de n煤meros, es un c谩lculo que solo profesionales dentro del Estado podr铆an hacer. La educaci贸n p煤blica lo vale.

FUENTES
Me baso en el conocimiento que tengo por ser docente hace muchos a帽os y que mi c铆rculo cercano tambi茅n lo sea, tanto en la educaci贸n p煤blica como en la privada.

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No tengo mucho que agregar a tu propuesta, coincido en todos los puntos. Me alegra que te hayas animado a publicarla. Sin embargo, a modo de consejo, te recomiendo que hagas la lectura de tu propuesta un poco m谩s corta, que la resumas (sin dejar de lado todos los puntos importantes claro). Esto porque al entrar a una instancia de votaci贸n es m谩s probable que las personas se tomen el tiempo de leerte y tal vez darte un voto positivo.
Saludos

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