Reforma en el sistema de Educación

PROPONE: Eduy21

INTRODUCCIÓN
Autonomía para los centros, más poder al MEC, cambios profundos en el modo de trabajo de los docentes y el EL FIN DE LA REPETICIÓN.

DIAGNÓSTICO

De sexto de escuela primero de Liceo, repite un 3% de los estudiantes, pero de primero de liceo a segundo repite el 30%… algo pasa.

PROPUESTA

Eduy21 presentará su llamado Libro Abierto (antes era Libro Blanco, pero “para evitar suspicacias” decidieron decolorarlo). Este tendrá más de 100 páginas con medidas concretas para salir del pozo. Proponen que todo sea discutido públicamente, y si es necesario, modificado. Por algo es “abierto”, porque aceptarán sugerencias, cambios, agregados.

Eduy21 dice que la idea consiste en evitar el salto brusco de la escuela al liceo. Para esto se generan dos consejos (no tres, como hay ahora: Primaria, Secundaria y UTU): uno de Educación Básica, que va de los tres a los 14 años, por tanto las clases irán de primero a noveno; y otro de Educación para Jóvenes, para los que tienen de 15 a 18.

"La idea es evitar el problema que tenemos en el pasaje de Primaria al Ciclo Básico. Ahí tenemos una fosa en el que los chiquilines caen, sobre todo en primer año de liceo. Esto es como una guerra, ver caer al soldado y no poder hacer nada. Es desesperante.

“Si en sexto de escuela repite el 3% y en primero de liceo el 30%, lo que está pasando es que hay una fosa en la que los chiquilines caen. Se necesita, entonces, unir las dos partes: que de sexto se pase a séptimo, después a octavo, y después a noveno. Que haya una unidad”, señala Filgueira.

Esta unidad se lograría a través de una currícula generada especialmente para que el salto que se da de sexto a primero de liceo no sea tan largo, e incluso un plan para que no se pase de tener una maestra a 13 profesores de un año al otro.

La apuesta de Eduy21 va justamente hacia centros educativos en los que se pueda trabajar en laboratorios, con más de un profesor por aula, cosa que ya hoy hace el centro Don Bosco .

“Trabajamos por un lado ciencias experimentales y matemáticas, y por otro ciencias sociales y comunicación. El modelo de diseño curricular es por proyectos: los alumnos trabajan proyectos que integran las diferentes asignaturas y se plantean desafíos, retos, que para lograrlos deben adquirir ciertos conocimientos”, explica Martínez, de Don Bosco.

Aristimuño, en tanto, presenta como ejemplo lo que ocurre en Alemania, “que tiene un sistema de enseñanza dual, que en Uruguay ya lo están ensayando algunos centros privados y escuelas agrarias, donde tres días a la semana se enseña teoría y dos se tienen clases en el lugar de trabajo. Esto tiene muchas ventajas. Una de ellas es que el chiquilín ya se vincula con el mundo laboral”.

INSTITUCIONALIDAD

Eduy21 propone dar más poder al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), para que sea el responsable político de todo lo que pasa a nivel educativo. En tanto, el Codicen sería el brazo ejecutor de los objetivos que la cartera se propusiera.

“Hoy al Parlamento llamamos a la ministra, pero la ministra dice yo no puedo, no es a mí que me corresponde. Eso no puede suceder. Lo que queremos es más iniciativa y responsabilidad política del ministerio”, señala Filgueira, que cuando fue subsecretario, al inicio de este gobierno, le tocó enfrentarse a ese Parlamento.

FINANCIAMIENTO

Cambiar el sistema implica, también, modificaciones en el presupuesto: por supuesto una redistribución, pero quizá también un incremento. Un equipo de Eduy21 está analizando el dinero que se necesitaría para la reforma.

“Se están revisando estimaciones de costos. Hay una reorganización de modelos que ya se puede hacer con el presupuesto actual, como el marco curricular común. Después hay un conjunto de propuestas que tenemos para las que se necesita más: queremos que haya actividades extracurriculares que incluyan una carga en deportes y en arte, también que haya talleres, de periodismo por ejemplo; extender los tiempos en el Ciclo Básico, lo que también implica alimentación para los alumnos; cambios en la estructura y la magnitud salarial; y también temas de infraestructura”, dice el ex subsecretario.

FUENTES

Libro abierto de Eduy21: http://eduy21-2.net.com.uy/Documentos/Libro%20abierto%20EDUY21.pdf

2 Me gusta

Estoy al tanto de eduy21…detras de los 136 liceos de gestion privada similar al Jubilar,Impulso y Los Pilares esta que el estado pague a privados US 4800 por alumno…cuando el estado gasta ahora US 2300…Nadie duda del diagnostico realizado…y del objetivo de soporte y de insercion de estudiantes al nivel terciario universitario privado.Creo que las mismas entidades que son el soporte de esta propuesta…tienen junto a la sociedad civil…los recursos para extender esta propuesta…Entiendo que la gestion de ANEP es muy mala…y que con una inversion enorme no ha cambiado la realidad…tampoco avalo los sistemas como los que se buscan extrapolar a nuestra sociedad…no es un tema facil…pero no creo sea el camino.