Reforma en el sistema de Educaci贸n

PROPONE: Eduy21

INTRODUCCI脫N
Autonom铆a para los centros, m谩s poder al MEC, cambios profundos en el modo de trabajo de los docentes y el EL FIN DE LA REPETICI脫N.

DIAGN脫STICO

De sexto de escuela primero de Liceo, repite un 3% de los estudiantes, pero de primero de liceo a segundo repite el 30%鈥 algo pasa.

PROPUESTA

Eduy21 presentar谩 su llamado Libro Abierto (antes era Libro Blanco, pero 鈥減ara evitar suspicacias鈥 decidieron decolorarlo). Este tendr谩 m谩s de 100 p谩ginas con medidas concretas para salir del pozo. Proponen que todo sea discutido p煤blicamente, y si es necesario, modificado. Por algo es 鈥渁bierto鈥, porque aceptar谩n sugerencias, cambios, agregados.

Eduy21 dice que la idea consiste en evitar el salto brusco de la escuela al liceo. Para esto se generan dos consejos (no tres, como hay ahora: Primaria, Secundaria y UTU): uno de Educaci贸n B谩sica, que va de los tres a los 14 a帽os, por tanto las clases ir谩n de primero a noveno; y otro de Educaci贸n para J贸venes, para los que tienen de 15 a 18.

"La idea es evitar el problema que tenemos en el pasaje de Primaria al Ciclo B谩sico. Ah铆 tenemos una fosa en el que los chiquilines caen, sobre todo en primer a帽o de liceo. Esto es como una guerra, ver caer al soldado y no poder hacer nada. Es desesperante.

鈥淪i en sexto de escuela repite el 3% y en primero de liceo el 30%, lo que est谩 pasando es que hay una fosa en la que los chiquilines caen. Se necesita, entonces, unir las dos partes: que de sexto se pase a s茅ptimo, despu茅s a octavo, y despu茅s a noveno. Que haya una unidad鈥, se帽ala Filgueira.

Esta unidad se lograr铆a a trav茅s de una curr铆cula generada especialmente para que el salto que se da de sexto a primero de liceo no sea tan largo, e incluso un plan para que no se pase de tener una maestra a 13 profesores de un a帽o al otro.

La apuesta de Eduy21 va justamente hacia centros educativos en los que se pueda trabajar en laboratorios, con m谩s de un profesor por aula, cosa que ya hoy hace el centro Don Bosco .

鈥淭rabajamos por un lado ciencias experimentales y matem谩ticas, y por otro ciencias sociales y comunicaci贸n. El modelo de dise帽o curricular es por proyectos: los alumnos trabajan proyectos que integran las diferentes asignaturas y se plantean desaf铆os, retos, que para lograrlos deben adquirir ciertos conocimientos鈥, explica Mart铆nez, de Don Bosco.

Aristimu帽o, en tanto, presenta como ejemplo lo que ocurre en Alemania, 鈥渜ue tiene un sistema de ense帽anza dual, que en Uruguay ya lo est谩n ensayando algunos centros privados y escuelas agrarias, donde tres d铆as a la semana se ense帽a teor铆a y dos se tienen clases en el lugar de trabajo. Esto tiene muchas ventajas. Una de ellas es que el chiquil铆n ya se vincula con el mundo laboral鈥.

INSTITUCIONALIDAD

Eduy21 propone dar m谩s poder al Ministerio de Educaci贸n y Cultura (MEC), para que sea el responsable pol铆tico de todo lo que pasa a nivel educativo. En tanto, el Codicen ser铆a el brazo ejecutor de los objetivos que la cartera se propusiera.

鈥淗oy al Parlamento llamamos a la ministra, pero la ministra dice yo no puedo, no es a m铆 que me corresponde. Eso no puede suceder. Lo que queremos es m谩s iniciativa y responsabilidad pol铆tica del ministerio鈥, se帽ala Filgueira, que cuando fue subsecretario, al inicio de este gobierno, le toc贸 enfrentarse a ese Parlamento.

FINANCIAMIENTO

Cambiar el sistema implica, tambi茅n, modificaciones en el presupuesto: por supuesto una redistribuci贸n, pero quiz谩 tambi茅n un incremento. Un equipo de Eduy21 est谩 analizando el dinero que se necesitar铆a para la reforma.

鈥淪e est谩n revisando estimaciones de costos. Hay una reorganizaci贸n de modelos que ya se puede hacer con el presupuesto actual, como el marco curricular com煤n. Despu茅s hay un conjunto de propuestas que tenemos para las que se necesita m谩s: queremos que haya actividades extracurriculares que incluyan una carga en deportes y en arte, tambi茅n que haya talleres, de periodismo por ejemplo; extender los tiempos en el Ciclo B谩sico, lo que tambi茅n implica alimentaci贸n para los alumnos; cambios en la estructura y la magnitud salarial; y tambi茅n temas de infraestructura鈥, dice el ex subsecretario.

FUENTES

Libro abierto de Eduy21: http://eduy21-2.net.com.uy/Documentos/Libro%20abierto%20EDUY21.pdf

1 me gusta

Estoy al tanto de eduy21鈥etras de los 136 liceos de gestion privada similar al Jubilar,Impulso y Los Pilares esta que el estado pague a privados US 4800 por alumno鈥uando el estado gasta ahora US 2300鈥adie duda del diagnostico realizado鈥 del objetivo de soporte y de insercion de estudiantes al nivel terciario universitario privado.Creo que las mismas entidades que son el soporte de esta propuesta鈥ienen junto a la sociedad civil鈥os recursos para extender esta propuesta鈥ntiendo que la gestion de ANEP es muy mala鈥 que con una inversion enorme no ha cambiado la realidad鈥ampoco avalo los sistemas como los que se buscan extrapolar a nuestra sociedad鈥o es un tema facil鈥ero no creo sea el camino.