Reformar la educaci贸n a trav茅s de los principios del Partido Digital: transparencia y participaci贸n

INTRODUCCI脫N

Si queremos hacer una propuesta seria en educaci贸n, hay que formar un gran equipo de trabajo. Y este equipo de trabajo debe garantizar necesariamente los derechos que todos y todas (y todes, [email protected], todxs) tenemos con respecto a nuestra educaci贸n p煤blica: a participar y decidir su rumbo.

Al respecto de esto, los dos grandes principios del Partido Digital, son la base para este proceso: transparencia y participaci贸n.

Por tanto, para generar una propuesta seria de reforma educativa, propongo un plan de trabajo que conste de los siguientes m贸dulos, que pueden abordarse en comisiones de trabajo que se retroalimenten entre s铆.

DIAGN脫STICO

La necesidad de una reforma integral de la educaci贸n es una realidad que tenemos hace d茅cadas y con sobrados datos estad铆sticos que la respaldan y justifican, veamos algunos ejemplos (links disponibles en material adjunto al final)

Datos estad铆sticos del INE
Base de datos estad铆sticos del Observatorio de la Educaci贸n de la ANEP
脷ltimo informe de INEEd sobre educaci贸n 2015-2016
Informes estad铆sticos de Mercosur Educativo
Informe de OECD sobre la educaci贸n en Uruguay
Datos estad铆sticos del MEC

Un sistema anacr贸nico y r铆gido, que ha sido reformado hist贸ricamente a trav茅s del emparchamiento, que ha respondido a las tensiones pol铆ticas de turno, que se encuentra en un brete entre los consejos directivos, los gremios y las asambleas t茅cnico docentes; un sistema plagado de problemas, de exclusi贸n, de violencia interinstitucional, que adolesce de falta de participaci贸n en casi todas sus v铆as, a pesar de que la ley la declara como derecho; que no cuenta con un sistema consistente de formaci贸n en servicio; que posee escasa transparencia en su gesti贸n; que ha sido usado como moneda de intercambio para la adquisici贸n de pr茅stamos internacionales; que su modelo financiero lleva a帽os de malgasto desproporcionado especialmente en licitaciones de obras con presupuestos desorbitantes y un encarecimiento sistem谩tico de los gastos del Estado (que deposita su confianza en grandes empresas en lugar de las empresas y mano de obra de las localidades) y que muestra un panorama actual fragmentado y deteriorado鈥 pero que sin embargo se erige como la principal fuente de aprendizaje y conocimiento de nuestro pa铆s, que continenta a la inmensa mayor铆a de la poblaci贸n y en cuya labor se depositan las expectativas y esperanzas de toda la gente de nuestro pa铆s.

PROPUESTA

Esta ser铆a una versi贸n sintetizada del plan de Trabajo (sujeta a modificaciones pertinentes):

Durante todo el proceso: Apuntar pensamientos, ideas, observaciones de campo por parte de cada integrante del equipo.

M贸dulo 1: Marco conceptual

  • Investigaci贸n bibliogr谩fica general (pedagog铆a, psicolog铆a de la educaci贸n, psicolog铆a social, educaci贸n social. did谩ctica, dise帽o universal del curr铆culo, etc.)

  • Investigaci贸n de normativa institucional educativa (pasando por todo el orden jur铆dico)

  • Estudio minucioso de planes y programas actuales identificando especialmente fortalezas a perpetuar.

  • Estudio detallado de todos los datos estad铆sticos disponibles.

  • Estudio minucioso de planes p煤blicos u oficiales de otros pa铆ses que hayan logrado 茅xito.

  • Estudio de formas experimentales de educaci贸n que se desarrollan actualmente en Uruguay y en el mundo.

  • Organizaci贸n de ciclos de intercambio y discusi贸n educativa desde lo te贸rico, con talleres y ponencias.

M贸dulo 2: Participaci贸n y escucha

  • Consulta popular masiva a todos los actores sociales involucrados y con inter茅s de involucrarse.

Para cumplir con este objetivo, poner en marcha el subproyecto 鈥渁ulas populares鈥. El mismo es, en s铆ntesis, una convocatoria a salas, con un orden de trabajo para consultar a ni帽os, j贸venes, adultos docentes, auxiliares administrativos, padres y madres, autoridades responsables de todos los niveles de la educaci贸n actual, representantes de la comunidad, c谩maras de empresarios, ongs relacionadas a la educaci贸n, referentes de INAU, referentes de cada ministerio, representantes gremiales, Asambleas T茅cnico Docentes, clubes y otras instituciones culturales.

La convocatoria ser谩 realizada a trav茅s de los mismos centros educativos actuales, los cuales se encargar谩n de convocar a los representantes de las instituciones locales que se vinculan con el quehacer educativo de cada centro.

Este punto tiene fundamentaci贸n y desarrollo particulares.

  • Recolecci贸n, an谩lisis y s铆ntesis de los datos.

M贸dulo 3: Hacia un modelo educativo

Teniendo en cuenta todos los insumos anteriores:

  • Organizaci贸n del centro educativo: calendario, planes, metodolog铆as.

Fundado sobre la Promoci贸n de Derechos, autonom铆a de cada centro, sistema con la flexibilidad suficiente como para abarcar la mayor cantidad de posibilidades y modalidades de aprendizaje (inclusi贸n), la integraci贸n coherente y saludable de la tecnolog铆a en el desarrollo humano, la existencia de espacios obligatorios de aprendizaje, que se entienden necesarios para la vida en sociedad:

脕rea de lengua materna y lectoescritura.

脕rea de tecnolog铆a y manejo de herramientas de aprendizaje.

脕rea de autoconocimiento, socializaci贸n, convivencia, diversidad y g茅nero.

脕rea de formaci贸n para la ciudadan铆a.

脕rea de salud, salud sexual y reproductiva, deporte y recreaci贸n.

脕rea de reflexi贸n, filosof铆a, creaci贸n y expresi贸n art铆stica.

Pero que adem谩s incluya un n煤mero variable (seg煤n necesidad) de espacios optativos, con modalidades diferentes de aprendizaje, adquisici贸n de saberes y habilidades.

  • Desarrollo del sistema de evaluaci贸n, autoevaluaci贸n real (con incidencia real, no simb贸lica), coevaluaci贸n real (con incidencia real y no simb贸lica).

  • Establecimiento de v铆as de participaci贸n real (no simb贸lica) y con incidencia real para todos los actores relacionados a la educaci贸n.

  • Establecimiento de relaciones con la comunidad educativa: articulaci贸n de lo privado y lo p煤blico en el 谩mbito educativo.

  • Desarrollo de un modelo de centro educativo pensado como centro de aprendizaje, investigaci贸n y producci贸n de saberes, productos y servicios.

  • Planteo de equipos multidisciplinarios y modelos de seguimiento.

  • Planteamiento del sistema organizacional (redacci贸n de nuevos estatutos, reglamentos y normativa unificada y publicada online con la mayor transparencia posible).

  • Creaci贸n del sistema informativo integrado para la educaci贸n (con usuario universal que ofrezca herramientas seg煤n roles, seg煤n la nueva propuesta curricular y el nuevo sistema de evaluaci贸n).

M贸dulo 4: Modelo financiero

  • Articulaci贸n de un modelo financiero sustentable y autosustentable con autonom铆a financiera de cada centro.

  • Transparencia y replanificaci贸n de los gastos en educaci贸n.

  • Rendici贸n de cuentas y elaboraci贸n de publicaciones oficiales de gastos e ingresos.

  • Conexi贸n financiera entre cada centro educativo y su localidad.

M贸dulo 5: Modelo formativo en servicio

  • Establecimiento de v铆as y sistematizaci贸n de la formaci贸n del personal, a trav茅s de las plataformas online, por videoconferencia y presenciales.

  • Sistema de escalamiento escalafonario y modelo evaluativo de actuaci贸n docente, y dem谩s integrantes del sistema.

  • Sistema de seguimiento al desarrollo de trabajadores de la educaci贸n.

INDICADORES

M贸dulo 6: Evaluaci贸n y flexibilidad.

  • Planeamiento de un sistema de reformas flexible y din谩mico, que permita realizar reformas puntuales o modulares de forma compartimentada y coherente.

  • Establecimiento de un sistema de evaluaci贸n del sistema educativo a partir de la participaci贸n de sus integrantes.

  • Retroalimentaci贸n de informaci贸n, relevamiento de datos y sistematizaci贸n de las reformulaciones del sistema.

  • Articulaci贸n de la evaluaci贸n con los organismos y entes que actualmente se desempe帽an en esa labor: planeamiento y evaluaci贸n, INE, MEC, Ceibal, OECD, etc.

INSTITUCIONALIDAD

Esta reforma deber铆a ser conducida por una comisi贸n multipartita integrada por integrantes de todos los 贸rdenes en que se dividen los actores involucrados con el quehacer educativo y que se mencionan m谩s arriba en el subproyecto 鈥渁ulas populares鈥.

Ser铆a producto de un acuerdo colectivo sin precedentes en nuestro pa铆s.

FINANCIAMIENTO

El dinero para financiar esta propuesta se obtendr铆a de una mejor planificaci贸n del modelo financiero actual de la educaci贸n, que abunda en el malgasto de sus recursos.

FUENTES

Una reforma as铆 es algo monumental, y a la altura de lo que se puede proponer un pa铆s que desea cambiar su forma de educarse, de preparar a sus nuevas generaciones e integrarlas con las actuales.

Bibliograf铆a b谩sica (selecci贸n de algunas obras representativas)

Daniel Goleman, Inteligencia emocional, 2004
Pedro de Alc谩ntara Garc铆a, Compendio de Pedagog铆a te贸rico-pr谩ctica, 2003.
Howard Gardner, Teor铆a de las inteligencias m煤ltiples, 1993
Paulo Freire, Pedagog铆a del Oprimido, 1972
Paulo Freire, Pedagog铆a de la Esperanza, 1977
Paulo Freire, Pedagog铆a de la Autonom铆a, 2004
Jos茅 Garc铆a Molina, Dar la palabra, 2003
Jean Piaget, Psicolog铆a y Pedagog铆a,
Mario Kapl煤n, Una pedagog铆a de la comunicaci贸n, 1998
Organizaci贸n de las Naciones Unidas, Educaci贸n para el desarrollo sostenible, 2012
Henry Giroux, Profesores como intelectuales, hacia una pedagog铆a cr铆tica del aprendizaje, 1990
Pichon Riviere, Teor铆a del v铆nculo, 1980
Louis Althusser, Ideolog铆a y aparatos ideol贸gicos del estado, 1970
N. Abbagnano y A. Visalberghi, Historia de la pedagog铆a, 1967
Alonso y Viscardi, Gram谩tica de la convivencia, 2013
Oscar Picardo, Diccionario pedag贸gico, 2005
Peter McLaren, La vida en las escuelas, 1984
Fernando Savater, El valor de educar, 1997
Rebeca y Mauricio Wild, Educar para ser, una respuesta frente a la crisis, 2002
Antello y Alliaud, Los gajes del oficio, ense帽anza, pedagog铆a y formaci贸n, 2011
M陋 Alonso Mart铆n, Variables del aprendizaje significativo para el desarrollo de las competencias b谩sicas, 2010
Randall Collins, La sociedad credencialista, 1989
Lev Vigotsky, Pensamiento y Lenguaje, 1954
C茅lestin Freinet, La educaci贸n por el trabajo, 1943
John Dewey, Democracia y educaci贸n, 1916
John Dewey, Experiencia y educaci贸n, 1938
John Dewey, C贸mo pensamos, 1910
David Ausubel, Adquisici贸n y retenci贸n del conocimiento, una perspectiva cognitiva, 2000
Mar铆a Montessori, El m茅todo de la pedagog铆a cient铆fica, 1909
Mar铆a Montessori, El secreto de la infancia, 1936
Mar铆a Montessori, La mente absorbente, 1949
Ovide Decroly, Una escuela para la vida a trav茅s de la vida, 1963
Ovide Decroly, El juego educativo: iniciaci贸n a la actividad intelectual y motriz, 1986
Johan Huizinga, Homo ludens, 1938
Johann Heinrich Pestalozzi, La educaci贸n de los hombres, aforismos, 1969
Johann Friedrich Herbart, Ciencia de la educaci贸n, 1806
Juan Amos Comenio, Did谩ctica magna, 1657
Juan Amos Comenio, El laberinto del mundo y el para铆so del coraz贸n, 1631
Jerome Bruner, El proceso de la educaci贸n, 1960
Jerome Bruner, Realidad mental y mundos posibles, los actos de la imaginaci贸n que dan sentido a la experiencia, 1986
Jurjo Torres, El Curr铆culum oculto,
Ant贸n Makar茅nko, Aprendiendo a vivir, 2005
Ant贸n Makar茅nko, Poema pedag贸gico, 1933
Bourdiedu y Passeron, La reproducci贸n, 1979
Alexander Sutherland Neill, Sumerhill, 1960
Philippe Meirieu, Frankenstein educador, 1986
Jacques Ranci猫re, El maestro ignorante, 1987
UNICEF Uruguay, Trayectorias educativas en Uruguay, 2017

Varios de los autores antes mencionados poseen una amplia bibliograf铆a que ha sido y es necesario tener en consideraci贸n.

Otros autores consultados (se agrega autores no mencionados, y por m谩s que varios de ellos hayan escrito en m谩s de una disciplina, se los menciona s贸lo una vez por autor):

En Pedagog铆a

Friedrich Fr枚bel, Octavi Fullat, Moacir Gadotti, Winfried Beh贸m, Ed貌ard Clapar猫de, Ken Robinson, Robert M. Gagn茅, Iv谩n Ilich, Georg Kerschensteiner, Gaston Mialaret, Giovanni Gentile, Wilhelm Dilthey, Adolphe Ferri猫re, Giuseppe Lombardo Radice. Dermeval Saviani, William Heard Kilpatrick, Henri Wallon, Loris Malaguzzi, Ricardo Nassif, Roger Cousinet, Mar铆a Acaso, Jos茅 Carlos Lib芒neo, An铆sio Teixeira, Bogdan Suchodolski, V铆ctor Garc铆a Hoz, Maria L煤cia de Arruda Aranha, Esteban V谩zquez Cano, Miguel 脕ngel Santos Guerra, Eduard Spranger, Stephen Kemmis, Cipriano Carlos Luckesi, Paulo Roberto Padilha, Jos茅 Luis Rebelatto. Jos茅 Pedro Varela, Reyna Reyes, Julio Castro, Carlos Vaz Ferreira.

En Sociolog铆a de la educaci贸n
Mel Ainscow, Pere Pujol脿s, Judy Sebba, Antony Booth, Michael Wehmeyer, Pilar Arnaiz S谩nchez, Mary Warnock, Simona D鈥橝lessio, Kristine Black Hawkins, Len Barton, Mara Sapon-Shevin, Roger Slee, Gerardo Echeita Sarrionandia, Susan Stainback, Carlos Skliar, Vernor Mu帽oz, Miguel L贸pez Melero, Marit Str酶mstad, Basil Bernstein, Bernard Lahire, Fran莽ois Dubet, Raymond Boudon, Herbert Gintis, Geoff Whitty, Fernando 脕lvarez-Ur铆a, Roger Establet, Christian Baudelot, Paul Willis, Antonio Guerrero Ser贸n, Michael Apple, Manuel Castells, Cornelius Castoriadis, Samuel Bowles, Ram贸n Flecha, Anne van Haecht, Hebe Vessuri, Danilo Martuccelli, Enrique Mart铆n Criado, Michael Young, Carlos Lerena, A. H. Halsey, Mariano Fern谩ndez Enguita, Marina Subirats, Lidia Puigvert, Margaret Archer, John J. Macionis, Paul Fauconnet, John W. Meyer, Talcott Parsons, Emille Durkeim, Herbert Spencer.

En Educaci贸n Social

Graciela Frigerio, Lourdes Rodr铆guez, Violeta N煤帽ez, Javier Martinis, Juan S谩ez Carreras, Gloria P茅rez Serrano, Jordi Planella, Antoni Petrus, Xos茅 Manuel Cid Fern谩ndez, Jos茅 Antonio Caride, Paola Fryd Schapira

En Psicolog铆a de la Educaci贸n
Edward Thorndike, Alfred Binet, Burrhus Frederic Skinner, Alicia Kachinovsky, Jurjo Torres, Stanley Hall, Albert Bandura, Anita Woolfolk, Lewis Terman, Lawrence Kohlberg, Juan Delval, Jhon W Santrock, Barry Zimmerman, Robert J. Sternberg, Ann Brown, Charles Spearman, Gavriel Salomon, Joy Paul Guilford, David Berliner, Jos茅 Antonio Castorina, Philip Winne, Benjamin Bloom, John Sweller, Diane F. Halpern, Douglas K. Detterman, Gene V. Glass, Richard E. Mayer, Lee Cronbach, N. L. Gage, William Thierry Preyer, Lauren Resnick, C茅sar Coll, James McKeen Cattell, Henri Wallon, Merlin Wittrock, Torsten Hus茅n, Carles Monereo Font, Urie Bronfenbrenner, Charles Hubbard Judd, Robert S. Siegler, James V. Wertsch, B盲rbel Inhelder.

En Filosof铆a de la Educaci贸n
Arist贸teles, John Locke, Richard Stanley Peters, Johann Friedrich Herbart, Juan Luis Vives, Olivier Reboul, Jos茅 Mar铆a Quintana Cabanas, Francis Bacon, Paul Natorp, Wolfgang Ratke, Wilhelm Flitner, Jos茅 Antonio Ib谩帽ez-Mart铆n, Werner Wilhelm Jaeger, Matthew Lipman, Mar铆a Garc铆a Amilburu, Edgar Morin, Carlos Cullen, Israel Scheffler, Harry Broudy, Maurice Debesse, Wolfgang Brezinka, Mortimer Adler, Herman Nohl, Nicholas Burbules, Francisco Larroyo, R. F. Dearden, Claudia W. Ruitenberg, Laurance Splitter, Otto Friedrich Bollnow.

En did谩ctica
Mario Carretero, Philippe Perrenoud, Juan Manuel Escudero, Antonio Medina Rivilla, Susana Barco, Jean-Louis Martinand, Mich猫le Artigue, 脕ngel D铆az Barriga, Alexander Ortiz Oca帽a, Andr茅 Giordan, Frida D铆az Barriga Arceo, Jean Pierre Astolfi, Araceli Estebaranz Garc铆a, Adolph Diesterweg, Jos茅 Gimeno Sacrist谩n, Michael Uljens, Juan D铆az Godino, Wolfgang Klafki, Eduardo Fiore Ferrari, Julia Leymoni茅 S谩enz, Jos茅 Fern谩ndez Huerta, Otto Willmann, Gaston Mialaret, Edith Litwin, Herwig Blankertz, Guy Brousseau, Yves Chevallard, Im铆deo Giuseppe N茅rici, Lawrence Stenhouse, Hans Aebli, Wolfgang Ratke, Renzo Titone.

Normativa
(los links para visitar directamente la normativa, est谩n en el archivo de google drive cuyo link se encuentra al final, al igual que los datos estad铆sticos)
Declaraci贸n Universal de los Derechos Humanos
Convenci贸n sobre los Derechos del Ni帽o
Constituci贸n de la Rep煤blica Oriental del Uruguay
Ley general de Educaci贸n n潞 18.437
Normativa de ANEP

Link al archivo original de Propuesta de Reforma en google drive, que contiene links a las fuentes:
[https://drive.google.com/file/d/17yUI50gxxCaXoQ65rtAQ-c4-vs8YnHhK/view?usp=sharing](http://Proyecto de Reforma Educativa - Transparencia y Participaci贸n)

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Hola Sebastian,

Gracias por tu aporte, est谩 muy bien detallado y es entendible, te siguiero que ya lo pases a la parte de 鈥淰alidar propuesta鈥 para que lo revisen la parte t茅cnica.

A modo de comentario y para que no quede en el aire a futuro sera conveniente bajar a tierra los indicadores, por ejemplo:

Este se puede interpretar de dos maneras, o que la meta es 鈥渆stablecer un sistema de evaluaci贸n participativa鈥 o 鈥渜ue es lo que va a medir el sistema de evaluaci贸n participativa鈥,
son dos apreciaciones complementarias pero que hay que definir de manera m谩s tangible para que sea f谩cil de verificar la implementaci贸n de la propuesta, pero lo dejamos para una
segunda instancia.

Saludos
Gustavo

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Muy bien, realizo la aclaraci贸n y solicito su validaci贸n.
Muchas gracias

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