INTRODUCCIÓN
El porte de armas y la justicia por mano propia son temas ampliamente discutidos. Los repetidos robos al mismo comercio, las rapiñas en la vía pública, y difrentes tipos de delitos, han generado reacciones de los ciudadanos. En algunos casos se realizan arrestos ciudadanos y en otros casos la reacción es más violenta incluso llegando a la muerte del supuesto delincuente.
DIAGNÓSTICO
Actualmente se encuentra regulada y en discusión la actuación de los militares y de los policías. La actuación de los ciudadanos se regula solamente mediante la defensa propia, debiendo esperar a una agresión para poder reaccionar.
PROPUESTA
Que se regule la posibilidad de que los ciudadanos puedan realizar acciones de seguridad, tanto de prevención como de represión del delito, en los casos de que esté comprobado de que cuenten con aptitud psicológica y los conocimientos necesarios de la ley y los procedimientos.
Se debe establecer un centro educativo y de certificación en el que cualquier ciudadano pueda hacer un curso en el que se le darán las herramientas tanto de conocimiento como materiales para asumir la responsabilidad de realizar acciones de seguridad pública.
Un mecanismo que debe establecerse desde un comienzo es el seguimiento y la evaluación periódica de las certificaciones. De forma de que en el momento de que un ciudadano se vea involucrado en una situación de violencia, se pueda saber si voluntariamente se educó y certificó y en qué situación psicológica se encontraba, de forma de que eso influya al momento de juzgar su accionar.
INDICADORES
El número de rapiñas, el número de asesinatos, de denuncias y arrestos. Los indicadores de seguridad actuales deberían mejorar.
INSTITUCIONALIDAD
Se debe crear una agencia o dirección dentro del Ministerio del Interior que se centre en un objetivo educativo y de certificación.
FINANCIAMIENTO
Se debe cobrar por la educación prestada y la emision de certificaciones, además de asignar presupuesto como se asigna actualmente para el Ministerio del Interior.