Regulación y certificación de policía ciudadana

INTRODUCCIÓN

El porte de armas y la justicia por mano propia son temas ampliamente discutidos. Los repetidos robos al mismo comercio, las rapiñas en la vía pública, y difrentes tipos de delitos, han generado reacciones de los ciudadanos. En algunos casos se realizan arrestos ciudadanos y en otros casos la reacción es más violenta incluso llegando a la muerte del supuesto delincuente.

DIAGNÓSTICO

Actualmente se encuentra regulada y en discusión la actuación de los militares y de los policías. La actuación de los ciudadanos se regula solamente mediante la defensa propia, debiendo esperar a una agresión para poder reaccionar.

PROPUESTA

Que se regule la posibilidad de que los ciudadanos puedan realizar acciones de seguridad, tanto de prevención como de represión del delito, en los casos de que esté comprobado de que cuenten con aptitud psicológica y los conocimientos necesarios de la ley y los procedimientos.

Se debe establecer un centro educativo y de certificación en el que cualquier ciudadano pueda hacer un curso en el que se le darán las herramientas tanto de conocimiento como materiales para asumir la responsabilidad de realizar acciones de seguridad pública.

Un mecanismo que debe establecerse desde un comienzo es el seguimiento y la evaluación periódica de las certificaciones. De forma de que en el momento de que un ciudadano se vea involucrado en una situación de violencia, se pueda saber si voluntariamente se educó y certificó y en qué situación psicológica se encontraba, de forma de que eso influya al momento de juzgar su accionar.

INDICADORES

El número de rapiñas, el número de asesinatos, de denuncias y arrestos. Los indicadores de seguridad actuales deberían mejorar.

INSTITUCIONALIDAD

Se debe crear una agencia o dirección dentro del Ministerio del Interior que se centre en un objetivo educativo y de certificación.

FINANCIAMIENTO

Se debe cobrar por la educación prestada y la emision de certificaciones, además de asignar presupuesto como se asigna actualmente para el Ministerio del Interior.

5 Me gusta

Es una noción innovadora de la seguridad ciudadana, que contribuye a llenar un vacío jurídico que asista la defensa del ciudadano agredido, con la responsabilidad y garantía del derecho. Hemos coincidido ya en la complejidad de esta cuestión, con múltiples aristas, pero este enfoque atiende a la última barrera para la transgresión que es el individuo mismo en el mismo momento que se produce. Nuestro aporte es, complementarlo con estrategias colectivas, especialmente entrenadas y certificadas de apoyo al individuo agredido, en el preciso momento de la transgresión que aísle y bloquee el peligro. Como concepto a discutir, el individuo es el fin último de los colectivos sociales, y si bien es preciso desarrollar la Institucionalidad protectora, nunca debemos olvidar de que la última responsabilidad le corresponde al individuo

1 me gusta

¿Policías voluntarios?

Porque no establecer una materia en ultimos grados de primaria y primeros de secundaria que otorgue un diploma que se debe renovar regularmente como la libreta de conducir?
Podria darse por parte de el Ministerio del interior en coordinacion con el Ministerio de Educación pública.

2 Me gusta

Me parece excelente la propuesta.

Me incomoda la idea de entrenar niños para atrapar delincuentes. Habría que pensar detenidamente en que consistirían estas capacitaciones