Reinserción social de población carcelaria


(Gabriel Feippe) #1
  1. A. Al menos el 50% de los gastos en penitenciarias estatales deberá ser pago por los reclusos de las mismas mediante horas de trabajo.
    Deberán trabajar seis horas diarias de lunes a viernes.

1.B. Los reclusos podrán optar por no trabajar si así lo desean, pero dicha falta será penada con horas de reclusión que se sumarán a la pena original, donde cada hora no trabajada será una hora que se sume a su pena total, teniendo como límite un 30% por encima de la totalidad de su sentencia inicial.

1.C. Los trabajos realizados podrán ser variados y establecidos por organismos estatales, pero en su mayoría para fabricar elementos de construcción como ladrillos, bloques, vigas, etc. Los cuales se deberán utilizar íntegramente para resarcir a víctimas de delitos graves, personas en situación de calle, familias de muy bajos recursos, hospitales públicos, plazas, instituciones educativas públicas, etc. Los trabajos realizados en los propios centros carcelarios se considerarán para contabilizar dichas horas de trabajo, como la higiene, pintura, albañilería, u otros trabajos para mantener los edificios y servicios en condiciones.

1.D. Los reclusos tendrán capacitaciones de personal calificado con la finalidad de aprender los oficios necesarios para el trabajo. De esta forma, una vez cumplida la sentencia, los reclusos podrán salir de la penitenciaría con oficios, experiencia de trabajo y hábitos que les permitan reinsertarse en la sociedad.

1.E Se creará un programa de inserción social para aquellos reclusos que cumplan con su sentencia, el cual tendrá una duración de doce meses corridos, donde deberán participar de talleres de búsqueda de empleo, obtener un empleo, continuar estudiando, mantener una buena conducta, y otros objetivos que establezca el programa. Se les asignará un asistente social que hará seguimiento durante el periodo del programa el que elevará un informe mensual a las autoridades. La no participación deliberada del programa se considerará una falta grave la cual podrá tener sanciones severas establecidas por el programa.


Cumplimiento de penas con trabajo (únicamente)
Reducción de gastos públicos