Reinserción social de población carcelaria

  1. A. Al menos el 50% de los gastos en penitenciarias estatales deberá ser pago por los reclusos de las mismas mediante horas de trabajo.
    Deberán trabajar seis horas diarias de lunes a viernes.

1.B. Los reclusos podrán optar por no trabajar si así lo desean, pero dicha falta será penada con horas de reclusión que se sumarán a la pena original, donde cada hora no trabajada será una hora que se sume a su pena total, teniendo como límite un 30% por encima de la totalidad de su sentencia inicial.

1.C. Los trabajos realizados podrán ser variados y establecidos por organismos estatales, pero en su mayoría para fabricar elementos de construcción como ladrillos, bloques, vigas, etc. Los cuales se deberán utilizar íntegramente para resarcir a víctimas de delitos graves, personas en situación de calle, familias de muy bajos recursos, hospitales públicos, plazas, instituciones educativas públicas, etc. Los trabajos realizados en los propios centros carcelarios se considerarán para contabilizar dichas horas de trabajo, como la higiene, pintura, albañilería, u otros trabajos para mantener los edificios y servicios en condiciones.

1.D. Los reclusos tendrán capacitaciones de personal calificado con la finalidad de aprender los oficios necesarios para el trabajo. De esta forma, una vez cumplida la sentencia, los reclusos podrán salir de la penitenciaría con oficios, experiencia de trabajo y hábitos que les permitan reinsertarse en la sociedad.

1.E Se creará un programa de inserción social para aquellos reclusos que cumplan con su sentencia, el cual tendrá una duración de doce meses corridos, donde deberán participar de talleres de búsqueda de empleo, obtener un empleo, continuar estudiando, mantener una buena conducta, y otros objetivos que establezca el programa. Se les asignará un asistente social que hará seguimiento durante el periodo del programa el que elevará un informe mensual a las autoridades. La no participación deliberada del programa se considerará una falta grave la cual podrá tener sanciones severas establecidas por el programa.

4 Me gusta

Yo diría 8 horas de lunes a viernes y sábados 4 horas. Este sistema podría funcionar bajo el régimen de cárceles privadas , y los presos deben pagar su estadía como si fuera un hotel. Deben costear funcionamiento, guardias, comida, mantenimiento, etc. Así no sería un costo para el estado. Si sobra dinero de su trabajo, se pasaría pensión alimentaria a sus hijos, indemnización a las víctimas, o guardarse en una cuenta para cuando salgan en libertad. De esta forma no estarían hacinados , tendrían buena alimentación y preparación para su reinserción (apoyo sicológico , etc.). Los reclusos que no quieran trabajar bajo este régimen , eligirán estar hacinados en cárceles estatales sin mayores derechos como las actuales y con máximas normas de seguridad , bajo régimen militar. Además de ver aumentadas sus penas por falta de trabajo como se estipula mas arriba en la propuesta.

5 Me gusta

Excelente, parece perfeccionar todos los valiosos aportes anteriores. Alto valor de reeducacion social, en lo que respecta a conciencia de responsabilidad en cuanto a sustento personal, de sus familias y de resarcicimiento a la Sociedad que defraudaron

4 Me gusta

Me gusta lo planteado

1 me gusta

Excelente necesitamos que las cárceles uruguayas se conviertan realmente en un centro de rehabilitación y no en una universidad de delincuentes. Esta es una excelente forma de solucionar eso.

1 me gusta

Me gusta la idea, lo único que cambiaría sería el aumento de pena ya que creo que es castigar a alguien por un delito inexistente, lo que yo opino es que aquellos que trabajen se reduzca su pena hasta un 30% como lo hacen con los PPL que estudian, y a esas personas darles mínimo 1 año de pensión y apoyo en búsqueda de trabajo para fomentar la reincersion social y laboral, en mi departamento por ejemplo se creó un sistema de capacitaciones en labores como carpintería, herrería, etc, con herramientas y lugar físico proporcionados por las intendencia, el beneficio se encontraba en que las cosas que ellos reparaban para aprender y practicar eran públicas y ayudaban a mantener y reformar edificios públicos e históricos, en este caso era para personas que no estuvieran privadas de libertad, pero ese es un sistema que puede ser aplicable a las cárceles también.

1 me gusta

Me gusta tu enfoque, solo que le quitaría un poco de “premio” por delinquir. :wink:

El aumento de pena no lo considero mal, aunque habría que evaluar caso a caso, porque hay algunas penas que no las aumentaría, pero otras sí. Por ejemplo, no considero que una persona mate a otra y le den 30 años (que muchas veces no llega a eso) y otro que mata a 5 también tiene 30 años.

No le daría pensión luego de la cárcel, en su lugar trataría de generar convenios con privados, por ejemplo exonerando ciertos impuestos a empresas que tomen a personas que hayan salido recientemente de la cárcel y estén dentro del programa, y que puedan trabajar en aquello que durante su tiempo en la cárcel estudiaron y ganaron experiencia. De esa manera evitamos el concepto de “premio” pero sí damos oportunidades reales de insertarse en la sociedad.