Renta Básica Universal


(Alvaro Lois) #1

La Renta Básica Universal (RBU) es un ingreso universal por hogares que intenta satisfacer las necesidades básicas de las personas, independientemente de su posición o status social.
Se financia a través de una necesaria optimización del uso del gasto público, del impuesto a las herencias y del impuesto al consumo, entre otras herramientas, como el desestímulo de las políticas asistencialistas que se implementaron en Uruguay y que si bien han logrado disminuir los indicadores de pobreza extrema, no han logrado ser instrumentos de desarrollo.
Me interesa saber cual es la posición del PD al respecto y los aportes de quienes entiendan que es un tema importante para debatir.
Gracias!


(Bruno Masoller) #2

Es un muy buen tema para debatir si, pero creo que en Uruguay todavía no estamos “maduros” para esto.

Aún no está del todo implantando en los lugares que se han probado (creo que se han hecho investigaciones en Canadá y algún otro lugar, algunas fallaron su objetivo, otras resultan prometedores -Alemania si no me equivoco lo está implementando como investigación-) y es un tema bastante nuevo, pero sin dudas sería una posible solución a los problemas que ya empezamos a enfrentar (desocupación).

Creo que la posición del Partido Digital es de debate (que es lo mejor, no tener una posición fija sino estar abiertos a las propuestas).

Una vez que el partido llegue al gobierno se podría poner a debatir algún tipo de ley (en la plataforma) para aplicar la propuesta (UBI). Si la propuesta convence a la mayoría, se aplicaría.

Saludos!


(Bruno Masoller) #3

Aportando un poco más al tema, hay un candidato estadounidense (2020) que tiene como idea implementar tu propuesta (https://www.yang2020.com). Estaría bueno informarse sobre como lo piensa hacer (financiamiento, plan de aplicación, etc.) para ampliar aún más el debate.


(Alvaro Lois) #4

Gracias por tu respuesta.
Estoy de acuerdo, Uruguay por sus complejidades esta bastante lejos de esto.
De todas formas una implementación de ese tipo no solamente requiere un cambio normativo en lo económico, si no también en lo cultural.
Hay que tener en cuenta que la RBU no elimina impuestos directos. Los incrementa.
Rebaja si el impuesto al trabajo, el IRPF a la uruguaya, por ejemplo.
De todas formas y como se trata de un beneficio universal los beneficiarios deben ser todos los ciudadanos en edad activa, o sea a partir de su ingreso al mercado laboral o universitario, hasta su muerte. Elimina las jubilaciones, pero no los derechos adquiridos por incapacidad, parcial o permanente, y se fija en el entorno de los 550 U$, según alguna experiencia canadiense o europea. Lleva consigo un plan de inversión personal y obligatorio para asegurar la circulación de capital en épocas de pasividad. Estos fondos surgen de aportes de los trabajadores en actividad. De todos modos no tiene nada en común con los sistemas de previsión social conocidos, sobre todo por estas latitudes. Al fin y al cabo e irremediablemente vamos a llegar a eso. No sé si Uruguay demorará algunas décadas en implementarlo, o un siglo. Va a tener detractores desde todo el arco iris político. También tendrá defensores. Creo que este PD, debería estudiarlo a fondo. Es un tema nuevo y como tal mas vale tomarlo seriamente y cuanto antes. Lo que es seguro es que es una forma sana de incentivar el crecimiento del mercado interno, sobre todo de consumo y la calidad de vida de la gente. Saludos cordiales.