Reordenamiento de tránsito y dignificación de empleo

INTRODUCCIÓN
Existen construcciones sociales informales asociadas a la movilidad que fomentan una economía informal de supervivencia, y tráfico de actividades.

Entre estas actividades encontramos los conocidos cuidacoches, la “propiedad y tráfico de cuadras”, lavado de autos en la calle, cobro informal estacionamiento para ingresar a espectáculos (recital, rural del Prado, tablado), limpiavidrios.

DIAGNÓSTICO
Si bien esta propuesta no refiere únicamente a cuidacoches, esa población se estima actualmente en uns 4000 (https://www.elpais.com.uy/informacion/cuida-cuidacoches.html), donde los esfuerzos de regularización de la IMM no han pasado de unos 50% registrados aproximadamente, un proceso eventualmente eficaz pero claramente ineficiente. Además, no existen tarifas ni obligaciones preestablecidas.

En muchos casos, se han suscitado eventos delictivos asociados con estas prácticas, algo que ocurre en forma impune reiteradamente. En la citada nota hay algunos ejemplos de esto.

PROPUESTA
Regulación y fiscalización por MTSS de las actividades, a nivel país:

  • Estacionamiento diario, o asociado a un espectáculo
  • Lavado de vehículos en la calle
    Demás actividades callejeras deberán ser prohibidas.

Por regulación se entiende:

  • adjudicar a una persona en función de sus antecedentes la ejecución de una de esas tareas, por un período y zona a asociar a cada caso
  • establecer una tarifa mínima para dichas tareas, generando un ingreso a percibir por el adjudicatario

Se propone eliminar y sancionar la práctica de toda aquella actividad, de las mencionadas, que no esté regulada, y muy especialmente cobro de estacionamiento. En un principio, la “sanción” no necesarimente implica un concepto punitivo, y podría alternarse por la oferta de regularización o adjudicación de tareas vinculadas al mejoramiento de tránsito a nivel nacional -ejemplo: bolsa de trabajo para construcción asociada a mejoramiento vial.

INDICADORES

  • Eliminación de práctica de cuidado de vehículos desregulada.
  • Eliminación de otras prácticas callejeras dirigidas a los conductores.
  • Reducción (primera meta: 50%) de delincuencia asociada a estas prácticas.

INSTITUCIONALIDAD

  • MTSS
  • IMM

FINANCIAMIENTO
Es crucial mantener una tarifa mínima para que este esquema funcione, y a la vez dignifique el trabajo de los adjudicatarios.
Por ejemplo, $10 por día para el caso de estacionamiento.

FUENTES



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