Reservas Marinas para evitar el colapso pesquero, de la biodiversidad y regular el cambio climático. #ProgramaEntreTodos

AUTOR ORIGINAL: RODRIGO GARCÍA PINGARO
LINK A LA IDEA EN CATEGORÍA MEDIO AMBIENTE: Reservas Marinas para evitar el colapso pesquero, de la biodiversidad y regular el cambio climático.-

INTRODUCCIÓN
Las principales especies conocidas de peces que consumimos los uruguayos están sobreexplotadas, al borde del colapso y/o amenazadas: corvina, merluza común y pescadilla, no deberían ser elegidas en la compra cotidiana. Asimismo la pérdida de biodiversidad marina y de especies clave para los ecosistemas están en grave declive. Los océanos son además los verdaderos pulmones del planeta y absorben CO2 regulando el cambio climático.

DIAGNÓSTICO
Las estimaciones están basadas en rigurosos estudios pesqueros históricos y que la propia *Ley de Pesca 19.175 incorpora y además sustentada en diversas publicaciones científicas que así lo demuestran (Defeo et al; 2013, 2016, 2017). Y la captura de CO2 por los océanos alcanza el 25% anual y generan al menos el 50% del oxígeno que respiramos.

PROPUESTA
De acuerdo al éxito demostrado en otras regiones del planeta, se propone la creación de Reservas Marinas o Áreas Protegidas en áreas de 35.000 km2 a 100 millas de la costa en ZEE uruguaya, identificadas por su alta biodiversidad e importancia ecológica. Tendría zonas multiuso (con épocas de veda o restricciones temporales) y zonas no-take (intocables). Además la total eliminación de redes de arrastre de fondo, alcanzar el descarte ‘cero’ y respetar las cuotas asignadas mediante controles estrictos.

INDICADORES
Uno de los medios más eficaces para la protección de la biodiversidad marina es a través de la creación y la gestión adecuada de áreas marinas protegidas (AMP). Existe evidencia de que las AMPs que restringen las actividades humanas en áreas definidas, ofrecen la protección más completa para ecosistemas enteros. La evidencia demuestra su eficacia al permitir que las poblaciones de peces agotadas se recuperen y restauren su población, brindando beneficios económicos y a los ecosistemas.

INSTITUCIONALIDAD
La solución planteada debe ser impulsada en forma conjunta y coordinada entre sociedad civil, sector privado y sector público, conocida como gestión integrada. Sin embargo esta propuesta ha sido planteada por la Org. Conservación de Cetáceos en 2019 ante la DINAMA, que ha logrado el Santuario de Ballenas y Delfines para toda la zona económica exclusiva -ley 19128/2013. La OCC posee el respaldo de un cuerpo técnico científico nacional e internacional con experiencia en AMP, pesquerías y manejo ecosistémico para alcanzar una gestión exitosa.

La administración y gestión pesquera en Uruguay corresponde a DINARA, la cual si bien altamente calificada, no ha conseguido revertir la sobreexplotación de las especies comerciales de consumo local. Y por otro lado, el manejo de cuotas pesqueras es decidido mediante la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo CTMFM en la zona común de pesca ZCP con Argentina. Por tanto, una Reserva Marina con intereses pesqueros además de la DINAMA/SNAP que definen las áreas protegidas; deberá tener la anuencia de la CTMFM por tener una ZCP.

FINANCIAMIENTO
De fuentes no reembolsables provenientes de grandes organizaciones de EEUU o de UK, que persiguen la misma finalidad, cuyos fondos se originan en filántropos o asociados que garantizan una profunda ética y transparencia.

FUENTES donde citan al autor