Responsabilidad en redes

Quiero generar una ley que ayude a tomar consciencia de lo que publicamos en redes sociales. Desde el control de fake news hasta el generar o incitar el odio. Hay posibilidad de controlar eso?

Buenas!

La única que se me ocurre es que esa ley genere una oficina (o similar) que se encargue de verificar la veracidad de lo que se comparte en redes. Ya que se necesitaría un equipo grande de personas que se encarguen de verificar eso.
Se podría legislar para que sea un delito o una falta compartir información falsa, y de esa manera generar responsabilidad, pero la verdad que es un tema muuuuy complicado.

Hiciste bien en escribir esto en la categoría “Centro de ayuda”, pero la categoría en realidad esta pensada para temas sobre el uso de la plataforma MiVoz. Por lo que voy a poner tu consulta en la categoría “Preocupaciones y reclamos”, ahí ponemos todo lo que sea ideas que no tienen la forma que pedimos en MiVoz.

Tu idea es interesante, muy complicada pero interesante. Por favor, si precisas una mano, escríbeme por privado. Estamos a la orden.

Saludos.

1 me gusta

Muchas gracias!estoy en fase aprendizaje! Jaja soy un cavernícola informático :man_facepalming:t3:

2 Me gusta

Buenas existe una ley que pena la incitación al odio por cualquier medio apto a su difusión (Ley N° 16048). Con la fake News Es más complejo y no tengo mucho conocimiento.

Me parece que si hay que divulgar, denunciar y celebrar el acto de la justicia cuando dan estas señales de que no se puede incitar al odio.

Un ejemplo:

2 Me gusta

En la nota dice que fue un individuo que hizo la denuncia a otro que hizo el comentarios de apología al delito, se podría plantear realizar alguna campaña para dar información de cómo realizar estas denuncias se me ocurre, usar las redes para informar sería algo gratuito y daría inicio a una era de bajar un poco la violencia y odio virtual.

4 Me gusta

Sinceramente no sé como encarar con esto. Pero estaría bueno, que no sólo estos casos lleguen. Tendrían que ser más los casos de control. Hay muchas personas que llaman a generar alboroto y revueltas sociales. Muchas veces queda en la nada. El caso de Raffo que denuncia a varias cuentas simultáneamente por difamación deja en evidencia como la gente pública fake news a discreción y en la mayoría de las ocasiones no pasa nada. Quizas vaya más por el lado de generar conciencia que otra cosa

2 Me gusta

A mi me parece que una ley que controle lo que se hace en internet ya se mete demaciado en el campo de limitar la libertad de expresión. Internet debe ser un lugar neutral, como lo fue desde siempre y las noticias falsas se las combate con una población mas informada y educada.

4 Me gusta

Pero yo me pregunto, cuando la noticia falsa que se divulga en Internet afecta a alguien, pero no incurre en ningún delito, ¿no debería haber una ley que proteja a esa persona?. Creo que no es mala idea que de algún modo se controle que lo que se publica sea real, el problema es justamente como controlar eso sin limitar la libertad de expresión de las personas.

1 me gusta

Eso mismo! Yo iba por ese lado! Controlar las fake news

1 me gusta

Buenas! Dejo información y estado de situación del tema para retomar el tema.

3 Me gusta

Estoy de acuerdo en que la autoregulación es muy superior a la mano del estado paternalista. Creo que el gran problema en este momento es que las redes son usadas por mucha gente que no tiene ni las más mínimas nociones de seguridad. A largo plazo, la solución es educar desde primaria -que es cuando se comienza a utilizar internet- . Las habilidades sociales que nos inculcan desde pequeños hasta hace muy poco no contemplaban las relaciones sociales virtuales y los peligros que conlleva. Ahora, en el corto plazo, veo muy difícil que se pueda hacer algo más que los intentos de algunos grupos civiles bien intencionados que se han dedicado a denunciar noticias falsas.
Lo que sí podría contemplar la legislación es penar severamente a las empresas que viven de generar estas noticias (aunque creo que en Uruguay no hay ninguna, pero México es famosa por este tipo de empresas)

Esto no es un trabajo gubernamental. No entiendo porque un estado se metería a regular algo que es puramente entretenimiento. Recordemos que se informa mucho mejor y vive más feliz, alguien que no tiene redes sociales, capaz tenemos que educar a la gente en cuanto trabajan gratis para IG, FB y TW asi lo dejan de hacer

1 me gusta