Restricciones clases virtuales

INTRODUCCIÓN
Desde la implementación de las clases virtuales debido a la pandemia COVID-19 han surgido muchas consecuencias. La mayoría de estas son negativas y nos afectan desde diferentes áreas. Una de esas áreas es la salud mental y física. Esta propuesta tiene como propósito mejorar la salud de todos los estudiantes uruguayos

DIAGNÓSTICO
Existen diferentes estudios médicos que demuestran el daño físico y psicológico que causa estar horas frente a una pantalla, casi sin descanso. Muchos de estos estudios demuestran que una mala postura o dolores de cabeza son problemas que tienden a agravarse. También los casos de ansiedad aumentan debido a la falta de socialización y el estrés por la alta exigencia y carga horaria.

PROPUESTA
La propuesta consiste en un planteo de distintas obligaciones que los distintos centros educativos deberán seguir (en caso de privados van como recomendación). Estas obligaciones son:

  • Carga horaria de tareas de un máximo de 4hs semanales

  • Carga horaria de clases virtuales (zoom) de un máximo de 20hs semanales

  • No podrán mandarse tareas para fines de semana ni feriados, deberán ocupar un plazo de entrega entre Lunes y Viernes en los horarios correspondientes de la institución

  • Reuniones mensuales con cada clase con un adscripto (y alumnos) presente para plantear problemas y soluciones

INDICADORES
Cada 3 meses se realizarán análisis acerca de la salud mental y física de los estudiantes llevadas a cabo por diferentes instituciones médicas (públicas y/o privadas).

INSTITUCIONALIDAD
ANEP

FINANCIAMIENTO
No es una propuesta que requiera financiamiento

FUENTES
Situaciones de la vida cotidiana

Esto es muuuy difícil de controlar, ya que a todas las personas les lleva diferentes tiempos el realizar tareas similares, ya sea por experiencia, capacidad, medios, ambiente donde estudia, etc.

Creo que éste punto debería revisarse para mejorarlo.

1 me gusta

Hola @mlbbachino Tal vez me explique mal. Lo que refiere el punto es que los docentes no pongan una cantidad de tareas tan grande que ocupe más de 4 horas liceo de carga horaria es decir de las 20hs zoom que solo 4 correspondan a tareas. ¿Me explico?

1 me gusta

Bien, perfecto. Entendí que eran tareas tipo deberes.
Como sugerencia, quizás esté bueno aclarar ese detalle en la propuesta “carga horaria de tareas en clase de un máximo de 4hs semanales”

1 me gusta

@mlbbachino Nuevamente no nos estamos entendiendo. El punto si refiere a tareas tipo deberes, no durante clase. Lo que se busca es que esas tareas no ocupen un aproximado de más de 4hs en total.

Entonces seguimos sin entendernos, lo que digo es que como todas las personas tienen capacidad diferente, un docente no tiene como calcular cuanto tiempo le puede llevar una tarea a alguien.

@mlbbachino Si es cierto que un docente no puede calcular bien las horas debido a lo que vos decís, sin embargo si podemos saber aproximadamente cuantas horas pasamos adelante de una pantalla realizando trabajos. Es por eso que se propone tener un aproximado de 4hs. Cada docente a la hora de armar trabajos sabe en que tiempo debería de hacerlo el estudiante, considero que todo es cuestión de que entre docentes se pongan de acuerdo en no superar el aproximado de 4hs.

1 me gusta