Salarios abiertos


(Leo Giovanetti) #1

Introducción

Es sabido que el tema salarios siempre fueron un problema. El día de hoy se puede constatar que jerarcas de entes públicos ganan cifras astronómicas mientras que los que moldean la sociedad como los educadores o aquellos que le cuidan la salud a todos los uruguayos ganan cifras irrisorias. Incluso teniendo que trabajar más de las 8 horas para llegar a un salario mínimo o un salario que soporte a estructuras familiares numerosas.

Hoy en día en el mundo en que vivimos ya hay alternativas que valen la pena al menos discutir para ver su viabilidad, quizás aplicar en ciertas áreas acotadas para probar su concepto y ajustarlo hasta que pueda ser expandido a otras áreas.

Diagnóstico

Existen varias referencias a los sueldos desorbitantes de cargos públicos como acá se explica en diario El País. Quizás habría que buscar más información sobre otros casos similares y agregar referencias a aquellos sindicatos que históricamente se han proclamado en conflicto por el tema salarios, de eso debe haber mucha información para agregar.

Propuesta

La idea para solucionarlo es aplicar un modelo de salarios abiertos donde cada persona pueda ver justificado punto por punto su salario y ver el salario del resto de sus compañeros de forma transparente. Este modelo se basa en la capacidad de poder calcular un salario mediante una fórmula que tiene en cuenta diferentes aspectos.

La idea de aplicar este tipo de modelo ya se aplica a empresas como Buffer donde tienen la siguiente fórmula para calcular el salario de sus empleados:

([ ROL x EXPERIENCIA ] + OPCION) x LEALTAD

Donde:

  • ROL = (Base + Localidad donde vive + Correctivo de costo de vivir) x Valor del rol
  • EXPERIENCIA = Principiante o Intermedio o Avanzado o Profesional
  • OPCION = Extra salario o acciones de la empresa
  • LEALTAD = Cada año cumplido en la empresa se aplica un aumento de 5%
  • Separado del salario además se tiene en cuenta la familia dependiente de la persona para agregar un monto fijo por cada una.

En el caso del salario aplicado a un trabajador en Uruguay, una primera aproximación podría ser:

(ROL x EXPERIENCIA) x LEALTAD

Donde:

  • ROL = (Costo de canasta básica + Localidad donde vive + Correctivo de costo de vivir) x Valor del rol
  • EXPERIENCIA = Principiante o Intermedio o Avanzado o Profesional
  • LEALTAD = Cada año cumplido en la empresa se aplica un aumento de 5%

Indicadores

El principal indicador es la conformidad de los trabajadores con su sueldo dada su situación y la del país. Existen indicadores que se podrían evaluar también como el poder de compra y el poder adquisitivo de los salarios (salario real).

Institucionalidad

Idealmente esto debería ser llevado a cabo por el Consejo de Salarios de Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay

Financiamiento

Quedaría pendiente definir este tema.

Fuentes

En inglés del blog de Buffer: https://open.buffer.com/transparent-salaries/ y https://open.buffer.com/transparent-salaries/

Este video explica como en Islandia se implementó una manera de medir el salario de personas que tienen trabajos equiparables.

Con esta idea de salarios abiertos propuesta, también sería posible acortar la brecha de salario para ambos sexos, como en Islandía se hizo.


(Mathias Leandro Botta Bachino ) #2

Si bien el grueso de la idea es interesante, desde mi punto de vista hay algunos detalles para corregir. Por un lado a la formula para el calculo del salario hay que mejorarle el tema de las categorías (principiante, intermedio, etc), estas categorías no son viables ya que dependiendo del rubro de cada trabajador serán las categorías que existan. De otra forma se podría mantener ese ítem de experiencia en la formula, pero en ese caso deberíamos agregar la categoría (mecánico, cajero, reponedor, auxiliar de deposito, limpiador, chófer, maniobrista, y un muy largo etc) con su determinado laudo. Por otro lado hay que tener mucho cuidado con la parte de “ROL”, particularmente con el “correctivo del costo de vida”, ya que el salario debe de acompañar el aumento de precios, dado que lo que interesa del salario es el poder adquisitivo real y no el salario en si.
Sobre el tema del salario me pregunto: ¿no sera mas justo hablar de una formula para repartir mejor la torta? me refiero a que el Ministerio de trabajo o la tripartita correspondiente pueda ver las ganancias de la empresa para fijar mejor el salario, si se gana mucho el salario sera alto, si se gana poco el salario sera bajo.

Sobre la posibilidad de que todos puedamos ver el salario de todos, eso ya ocurre en Uruguay, el tema es que las empresas en su mayoría se niegan a exhibir los salarios. El Ministerio de trabajo obliga a las empresas a tener a la vista del personal la planilla de trabajo con: nombre, fecha de ingreso, cédula, salario nominal, categoría, y otras informaciones sobre cada uno de sus empleados.

Para terminar: opino que la institución que debería de encargarse de estos temas es el Ministerio de trabajo, reunido en tripartita con la cámara y la organización sindical correspondiente a cada grupo de actividad, ya que si se encargase de esto el “consejo de salarios de la Camara nacional de comercio…” estaríamos dejando fuera a miles de trabajadores que no están en la rama de comercio y servicio.


(Ivana Lucía Calleros Fuentes) #3

Muy interesante lo de la Planilla de Trabajo Unificada, no lo sabía!
Dejo un link que encontré para quienes quieran informarse. Saludos