Salarios de los políticos

Primeramente me parece vergonzoso que los políticos tengan la capacidad de modificar a su antojo lo que se aumentará de su salario … tenemos que poner al político dónde le corresponde … la politica no es un negocio, es un servicio, no se es político para vivir mejor, se es politico por servir a su país y a su pueblo.
Así que un político no puede ganar más que un empleado administrativo común … un tope salarial de tres salarios mínimos es mucho más de lo que ganan en otros países sobretodo en europa …( primer mundo dicen).

21 Me gusta

Agregando a tu idea seria la de plantear la reducción en el número de diputados y senadores como también la eliminación de tarjetas corporativas. Los viáticos solo deberán ser del 60 % siendo el 40 restante de la parte del político en ejercicio.

8 Me gusta

Me parece un buen tema a tratar, dado a que actualmente no existe ningún ente que oficie de contralor sobre la labor de los políticos lo que ha hecho que la política se transforme en una profesión y no en una labor basada en la vocación de servicio. Propongo revisar y hacer una lista con los datos oficiales de sueldos, retiros, beneficios, exoneraciones, etc. de cada uno de los que ocupan cargos políticos para tener un punto de partida de análisis.

7 Me gusta

Me encantaria que los políticos tengan X salarios mínimos por su función.
Excelente tema para plantear.

5 Me gusta

Si bien entiendo algún planteo anterior sobre todo que los legisladores no deberían legislar sobre su salario. También debemos decir que el Parlamento en nuestro país en la letra es full time, por lo tanto remunerado. Lo que deberíamos discutir es la cantidad de parlamentarios que hay. El tema del salario si bien para la media de nuestro país es alto, se podría plantear capaz un sueldo fijo por legislatura tal vez el valor de una canasta básica para diputados y una y media para senadores. No estoy de acuerdo en que sea honorífico dado que se les tendría que permitir que tuvieran algún tipo de remuneración de forma privada y esto es incompatible con nuestra Constitución.

5 Me gusta

Buena idea. Se podrían comparar con los ingresos medios de la población y con las estadísticas de otros países, por ejemplo en Estados Unidos y Europa

1 me gusta

No solo eso … habría que evitar que la política sea una carrera … la política es un servicio !! Un político no debería eternizarse en el senado o en la.camara de diputados … un individuo debe tener un máximo de postulaciones … por ejemplo nomás de dos periodos como diputado o como senador y nada de jubilarse es un trabajo como otro sale del poder legislativo y que siga juntando años para su jubilacion

2 Me gusta

Claro, entiendo el objetivo de la propuesta. Mi comentario iba en respuesta al de Darío, que recomienda juntar datos oficiales para tener un punto de partida de análisis.

A partir de ello se podría hacer una propuesta más concreta (que es el objetivo de esta plataforma, incluso proponen un formato específico para facilitar que la propuestas se completen y se tomen en cuenta en el futuro)

Saludos

1 me gusta

Me parece un buen tema a tratar un poco complejo, estamos hablando de algo establecido en la constitución por ley, ellos legislan su propio salario en cada cámara para los próximos en ejercicio e incluidos en el presupuesto sin resarcimiento y aceptado como tal, que sea de paso son varios de ellos mismos que ocuparan la bancada en el próximo gobierno, lo cuales son electos nuevamente por la soberanía y aplicando la soberanía indirecta legislan su salario cada presupuesto quinquenal.

Creo que la solución es un proyecto de reforma de constitucional y que dentro del la nueva reforma se trate el punto entre otras cosas para hacer, pero la reforma debe hacerse desde la soberanía dado que desde la legislatura dudo mucho que ellos quieran perder ese beneficio.

saludos
S.B

6 Me gusta

Buenas, la verdad que me adhiero totalmente a esta propuesta y en tiempos en donde desde el gobierno se pide por austeridad en el gasto y demás frases huecas, me parece que esto sería una buena solución para cortar con la carrera política como instrumento de beneficio propio como ocurre hoy en día.

Por otra parte el tema de los viáticos tiene su propia discusión, deberían ser cosas estrictamente controladas, bien justificadas y debe de existir una devolución de los mismos, sin mencionar que basta de hoteles 5 estrellas y restaurantes por demás extravagantes, me parece una falta de respeto vivir de lujos, tampoco estoy hablando de quedarse en ranchos de lata y salir a comer en carritos de la calle pero que el gasto sea en su justa medida.

Saludos,
Mauricio

2 Me gusta

Creo habria que llegar a un mecanismo de fijación del salario y luego todos los años se incremente por inflación, como pasa con el resto de la población. El Senado deberia desaparecer, y los diputados no deberian ser mas de 60. (2 diputados por departamento, los dos mas votados). Asi bajaria toda la burocracia existente alrededor.
Walter

Completamente de acuerdo en quitar los beneficios disparatados de los legisladores(viaticos, partidas por prensa, etc.) Tambien en tiempos donde una reforma de la seguridad social es innevitable, deberian quitarse las pensiones a expresidentes, vices, ministros etc.
Tambien de acuerdo en bajar la cantidad de senadores y diputados, comparado con otros paises es muy alto el porcentaje de legisladores en comparacion a la poblacion.
Le agregaria tambie que todos los legisladores deberian estar obligados a utilizar solo servicios publicos, por ejemplo que solo se puedan atender en salud publica, que sus hijos solo puedan ir a la escuela o liceo publico, etc… creo que es la unica manera de que de verdad se pongan las pilas y mejoren estas cosas.

Me adhiero a la propuesta de @sebastianbalardini

Excelente propuesta. Yo pregunto, si la política fuera gratis y a voluntad. Cuantos en verdad estarían?

Saludos!

1 me gusta

Si los legisladores acá en Uruguay, están entre los cinco más altos de la región, pero ahí no estaría el gran problema, el problema está en transparentar los gastos del Poder Legislativo y adecuarlo a lo que establecen las normas dem TOCAF y Decreto 500/91 u otras normas que se crearan para ello.
Transparentar los gastos del Parlamento sería muy importante, según un informe en Perspectiva de fecha 2 de marzo del 2018, de Gonzalo Perez del Castillo, ex funcionario de la Comisión Administradora del Parlamento y según se autodefinió cómo perteneciente a Asamblea Uruguay, en 2016 el Parlamento gastó 132 millones de dólares, de esos 15 millones fueron para salarios, la pregunta del millón dónde está el resto? En que se gastó? . Los invitoa entrar en YouTube y verificar mis dichos

2 Me gusta