Seguridad social para artistas sin aportes entre 1979 2009

PROBLEMATICA SOBRE LEY 18.384 Estatuto del Artista y Oficios Conexos.
En 2009 se promulgó la ley 18384 que da oportunidad de aportar y jubilarse a los Artistas. hasta el año 1979 eso se podia hacer, pero la Dictadura DEROGO LA LEY QUE PERMITIA APORTAR COMO ARTISTAS. Cuando se difundió la nueva ley 18.384 desde AUDEM si decia que, el Poder Ejecutivo SUBSIDIARIA los aportes a quienes pudieramos DEMOSTRAR CON DOCUMENTOS, FOTOS, NOTAS, GRABACIONES, TESTIGOS ETC. la actividad entre los años 1979 y 2009. Para ello se creaba en la ley la Comisión Certificadora en la orbita del MTSS con representación de los gremios etc. Muchos presentamos carpetas completas (CON LOS ORIGINALES como lo pedían) para hacer ese Registro y, en mi caso y en el de muchos colegas FUIMOS APROBADOS. Pero, el Gobierno NO CUMPLIO EN NADA y la ley 18384 SOLO AMPARA A PARTIR DE 2009, por lo tanto, dejó sin amparo a quienes NO DEJAMOS DE TRABAJAR DESDE EL 79 PERO QUE NO TENIAMOS COMO HACER APORTES AL BPS. Y por lo tanto, perdemos 30 años de trabajo que bien podria solucionar nuestra situación jubilatoria. No todos teniamos otra actividad por la que si aportabamos, en mi caso tengo reconocidos -de otras actividades 12 años, pero esos 30 de actividad Artistica RECONOCIDOS POR LA COMISIÓN CERTIFICADORA QUE FUE CREADA Y QUE EXIGIA DOCUMENTACION PARA DEMOSTRAR ESA ACTIVIDAD, NO LOGRÓ -AUN- ESE COMETIDO. Es imperiosos que, para que la ley realmente sea abarcativa para todos y que NO DEJE EN DESAMPARO a un numero no muy grande -supongo- de Artistas uruguayos sin un final de vida digno, es que se debe trabajar para ese “Subsidio” ya que, en algun modo, fuimos VICTIMAS DE LA DICTADURA EN ESO Y, ESTAMOS PERDIENDO NUESTRO DERECHO A JUBILARNOS POR DAÑOS PROVOCADOS POR LA DICTADURA Y POR QUIENES REDACTARON LA LEY QUE NO PREVIERON ESTO TAN IMPORTANTE. pareceria que fue hecha para unos pocos, para los que “arrancan una carrera” y a los “viejos” nos condenan a la indigencia. -Si el Estado, el Gobierno ha “SUBSIDIADO” a Colectivos de otros temas, los Artistas que FUIMOS RECONOCIDOS POR LA DOCUMENTACION PRESENTADA por la Comisión Certificadora en el MTSS, deberiamos tener el mismo trato. No es un “beneficio” es un DERECHO. Ignoro cómo plantear el tema ya que, desde el Gobierno ignoraron mis mail, cartas etc. Parlamentarios ya conocen el tema, caso de la Senadora Bianchi y el próximo Ministro de Cultura tambien ya que, yo hice llegar una carta y esta fue recibida y respondida. Agradezco se estudie el tema por parte de algun Abogado que pueda orientarnos y seguramente los Gremios como el Teatro, La Música y otros podrian sumarse al trabajo. YO ESTOY A LA ORDEN Y YA TIENEN MIS DATOS. José Luis Vizconde [email protected]