INTRODUCCIÓN
El sistema de enseñanza del país no está funcionando en ninguno de sus niveles. No sólo seguimos teniendo analfabetos sino que pasamos a secundaria a chicos que no saben comprender lo que leen, carentes de análisis crítico y analítico, sin herramientas ni capacidades para la resolución de problemas del día a día, lo que se ve reflejado en su incapacidad de adaptarse al entorno dinámico y cambiante.
Fracasan a los 12 y 13 años, se frustran y abandonan. Y los que no abandonan, al egresar no están preparados para insertarse en la sociedad. Eso hasta el segundo ciclo. Para el tercer ciclo, los que logran terminar una carrera técnica o universitaria se encuentran con que las herramientas que les enseñaron para desempeñarse ya no se usan, tienen que desaprender lo que les llevó años aprender y capacitarse por su cuenta para poder ser eficientes. Aquellos que logran superar todas estas barreras son, en su gran mayoría, personas que cuentan con el respaldo socioeconómico de sus familias, no porque el sistema los trate diferente, sino porque tienen fuera del sistema apoyos educativos.
DIAGNÓSTICO
Tenemos un sistema educativo compartimentado, que “salta”de un ciclo al otro abruptamente sin haber preparado al individuo para ese cambio.
El rezago, el abandono y la no matriculación se incrementan a medida que se avanza en el tránsito por el sistema.
En el período 2013 a 2015, a los 13 años ya un 26% de los estudiantes presenta rezago y un 3% abandonó el sistema, y a los 17 años estos porcentajes son de 39% y 27%, respectivamente según informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (enlace al informe en Fuentes, al final de la página).
En un mundo que cambia constantemente, la educación no puede ser estática y finita, sino metacognitiva, permanente y continua.
A través de las distintas etapas de la vida se cambian los propósitos, las metas o los intereses y tengo que aprender a utilizar mis conocimientos y destrezas aprendidos en una etapa, en la próxima etapa.
PROPUESTA
Sistema educativo dinámico que tenga como meta la educación metacognitiva, permanente y continua.
¿Cuál es tu idea para solucionarlo?
Se propone generar un sistema educativo dinámico, que se autorreforme constantemente, pensado entre técnicos, docentes, padres y alumnos. Para esto es necesario desarrollar políticas educativas a largo plazo, que den mayor continuidad a los proyectos y apoyo para que se armen procesos educativos sostenibles. A su vez, ayudará a lograr las siguientes metas:
1. Educación metacognitiva.
Aprender de lo aprendido. Gracias a la metacognición cada persona puede elegir los proyectos desde los cuales Crecer y Aportar. Crecimiento refiere a aprender cosas nuevas que le sirvan para la etapa que está transitando. Aportar refiere a aprender a facilitar el aprendizaje de otros a través del ejemplo. Convirtiendo al educando en facilitador de aprendizaje.
2. Educación permanente
Desde la primera infancia hasta la postjubilación. En un mundo que cambia cada vez más rápido no se puede dar nunca por terminado el aprendizaje, se requiere actualización permanente.
3. Educación contínua
Actualmente los diferentes ciclos de enseñanza no están pensados como un avance continuo e ininterrumpido, sino que la brecha que separa -por ejemplo- a la enseñanza primaria de la secundaria se transforma en una barrera para el aprendizaje al requerir una adaptación para la cual el individuo no fue preparado.
INDICADORES
Por métricas recomendadas para las comunidades educativas
Por indicadores. Transparencia de datos de monitoreo emitidos por los mecanismos creados para ese fin.
INSTITUCIONALIDAD
Ministerio de Educación y Cultura (MEC)
FINANCIAMIENTO
Autofinanciamiento según presupuesto asignado al Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
FUENTES
Propuestas de Mi Voz
Mesa de debate Educación
Encuentro Rosedal del Prado
https://www.ineed.edu.uy/nuestro-trabajo/informe-sobre-el-estado-de-la-educacion-en-uruguay.html
http://observatorio.anep.edu.uy/
https://educacion.mec.gub.uy
Fuentes de otros países:
https://hundred.org/en fundación finlandesa que evalúa y difunde las metodologías educativas que están transformando al mundo.