Sistema Nacional de Patrullaje

Situación:
Es sabido que en la ciudad de San Carlos últimamente se han dado hechos de violencia, no solo como los descritos en esta misiva. Un aspecto que personalmente considero de importancia, es que exista prevención en las calles con presencia policial continua y capacidad para responder rápidamente ante hechos delictivos, acudiendo la policía prontamente al lugar del delito cuando el ciudadano procede a denunciar. Así es posible proceder a la rápida asistencia de la víctima, como también a la detención del delincuente; siendo la prevención del delito a través del patrullaje, una modalidad que puede disuadir al potencial delincuente a no corromper las leyes y las buenas costumbres.

Sistema Nacional de Patrullaje Intensivo

Datos: San Carlos es una población que según el último censo posee una población de aproximadamente 27.000 habitantes.
Habiendo hecho una simulación utilizando GoogleMaps®, (según se indica en las páginas n°11 a la n°14), la longitud de toda la ciudad a recorrer en un sistema de patrullaje para la ciudad de San Carlos, es aproximadamente igual a 91 km.
Los 91 km mencionados, abarcarían todas las calles que se deberían recorrer en una ciudad como San Carlos.
Si un solo patrullero recorre toda la ciudad a una velocidad promedio de patrullaje de 25 km/h, tardaría 3 horas y 39 minutos en recorrer todas las calles de la ciudad, lo cual se obtiene de la siguiente ecuación:
velocidad media=distancia/tiempo
Y despejando el tiempo se obtiene:
tiempo=distancia/(velocidad media)

Sustituyendo los valores nos queda:

tiempo=91km/(25km/h)
Entonces obtenemos:
tiempo=3 horas y 39 minutos (3,64 horas)
Digamos que una patrulla circulando a 25 km/h, recorrerá 25 km por cada hora.
Ahora bien, dos patrulleros circulando a 25 km/h recorrerán en conjunto 50 km en una hora, lo que equivale a un solo patrullero circulando a una velocidad media de 50 km/h. Por lo dicho anteriormente, dos patrulleros circulando a 25 km/h cada uno, tardarían en recorrer los 91 km de la ciudad de San Carlos en un tiempo igual a:
tiempo=distancia/(velocidad media)

tiempo=(91 km)/(50 km/h)
tiempo=(91 km)/(2(patrulleros)x 25 km/h)
Entonces nos queda un tiempo:
tiempo=1hora y 49 〖minutos 〗⁡〖(1,82horas)〗
Es decir que los dos patrulleros recorrerían todos los 91 km de la ciudad cada 1hora y 49 minutos, o lo que es lo mismo, pasarían por el mismo punto de la ciudad cada 1hora y 49 minutos.
Así, si vamos agregando patrulleros a las tareas de prevención en la ciudad de San Carlos, encontramos que el tiempo que tarda en pasar un patrullero por el mismo punto de la ciudad, se pude calcular para una urbanización como San Carlos, mediante la siguiente ecuación:
tiempo=Distancia/(N° de patrulleros .velocidad media)
Los cual ampliando detalles nos queda:

		tiempo	= (Distancia (total a recorrer en la ciudad))/(N° patrulleros x velocidad media de patrullaje)



Así por ejemplo, si se desea que por cada punto de la ciudad pase una patrulla cada 15 minutos (donde 15 minutos = 0,25 horas), se puede despejar de la anterior ecuación, cuántos patrulleros serían necesarios en la ciudad patrullando simultáneamente,

tiempo=Distancia/(N° de patrulleros .velocidad media)
Entonces:
N° de patrulleros=Distancia/(tiempo .velocidad media)
Sustituyendo los valores hallamos:
N° de patrulleros=(91 km)/(0,25h .25 km/h)

Obtenemos:
N° de patrulleros = 14,6
Lo que redondeando nos indica que con 15 patrulleros distribuidos simultáneamente recorriendo la ciudad, un patrullero pasaría por cada punto de la ciudad cada 15 minutos.
Para saber cuántos patrulleros necesita una ciudad, para que un patrullero pase por cada punto de la ciudad, repetidamente cada cierto tiempo; basta con utilizar la siguiente ecuación:
N° de patrulleros=(Distancia(total a recorrer en la ciudad))/(tiempo que tardaría una patrulla en pasa por el mismo lugar.velocidad media de patrullaje)

Por otra parte, asumiendo que el perímetro de la ciudad de San Carlos ronda los 15,0 km, se puede comparar su superficie a la de un cuadrado de 4 lados iguales de (15km/4) cada uno, es decir, un cuadrado de 3,75 km de lado, lo que equivale a un área de 14 km2.
Área de un cuadrado = lado x lado = 3,75 km x 3,75 km = 14 km2
Si distribuimos la superficie total de la ciudad entre los 15 patrulleros indicados previamente, se obtiene una superficie a patrullar para cada patrullero aproximadamente igual a 1 km2, lo que representa a un cuadrado de 1km de lado. La distancia máxima a recorrer de un lado a otro de ese cuadrado para cada patrullero sería inferior a 2 km (la suma de dos lados del cuadrado), lo que equivale a ir del punto A al punto B de la figura siguiente: 







Esto significa que con 15 patrulleros vigilando simultáneamente una ciudad como San Carlos, en caso de necesidad de respuesta de un patrullero ante una eventualidad, este no debería recorrer más de 2 km para llegar al sitio requerido.
Suponiendo una velocidad promedio de 45 km/h para llegar al lugar requerido, entonces el tiempo necesario para alcanzar ese lugar sería:

tiempo=(Distancia al punto más lejano)/(velocidad media de respuesta)
Reemplazando los valores se obtiene:
tiempo=(2 km)/(45 km/h)=0,044h
Tiempo de respuesta = 0,044 h, que equivale a 2 minutos y 40 segundos.
Es decir, que con este sistema de patrullaje, un patrullero nunca demoraría más de 3 minutos en llegar a un lugar requerido.
Estos supuestos, sólo son válidos en el caso que todos los patrulleros se encuentren recorriendo sus rutas y no estén atendiendo alguna situación, siempre en las condiciones mencionadas previamente.

Costo del servicio de patrullaje
El costo de este servicio para una población como la de San Carlos, tiene componentes que incluyen gasto por combustible, servicio de los vehículos, repuestos por averías, y otros ítems no detallados.
No se incluyen los costos de los oficiales de policía encargados del patrullaje ya que el Ministerio del Interior ya dispone de suficiente personal actualmente, para esos efectos.
El costo de combustible, depende del consumo de cada vehículo y de la distancia a recorrer, así como la velocidad de patrullaje.
Suponiendo una velocidad promedio de patrullaje igual a 25 km/h, cada patrulla recorrería 25 km en una hora.
Entonces 15 patrulleros recorrerían una distancia:
Distancia = (25 km) x (número de patrulleros)
Así en una hora:
Distancia en 1 hora = 25 km x 15 (patrulleros) = 375 km (en una hora)
En 24 horas, los 15 patrulleros recorrerían una distancia igual a:
Distancia (en 1 hora) x 24 (horas) = Distancia en un día
Entonces queda:
Distancia en 1 día = 375 km (en 1 hora) x 24 (horas) = 9000 km.
Es decir que en 1 día, los 15 vehículos recorrerían en conjunto 9000 km.
En un año, los 15 patrulleros recorrerían una distancia:
Distancia en un año = Distancia en un día x 365 (días)
Sustituyendo los valores:
Distancia en un año = 9000 km (en un día) x 365 (días) = 3.285.000 km (en un año)
Así en un año, los 15 vehículos, recorrerían una distancia en conjunto de 3.285.000 km en un año.

Suponiendo un consumo de combustible igual a 1 litro cada 10 km de recorrido, entonces con una simple regla de tres se obtiene:

1 Litro combustible ------------------- 10 km
x -------------------------------------------3.285.000 km

Dónde se obtiene que x = 328.500 litros de combustible.
Entonces 328.500 litros de combustible sería la cantidad de combustible requerido para patrullar durante un año, una ciudad como San Carlos, en las condiciones indicadas.
Será necesario que el gobierno exonere el pago de impuesto IMESI al combustible empleado por la policía para patrullar.
Si el costo de 1 litro de nafta sin impuesto IMESI, equivale a aproximadamente 29 pesos uruguayos, entonces el costo del combustible por patrullar en una ciudad como San Carlos, sería:

1 Litro combustible sin IMESI ----------------- 29 pesos uruguayos
328.500 Litros combustible ---------------------- x
Dónde se obtiene que: x = 9.526.500 pesos uruguayos
Lo que convertido a dólares, a una cotización de 28,50 pesos uruguayos por dólar, nos da un costo:
9.526.500 pesos uruguayos --------------------------------- x dólares
28,50 pesos uruguayos --------------------------------------- 1 dólar

Siendo entonces x = 334.263 dólares
Es decir que en una ciudad como San Carlos (con aproximadamente 27mil habitantes), el costo de combustible para patrullaje en un año, sería igual a 334.000 dólares aproximadamente, por cada año de patrullaje.
Si suponemos que toda la población del Uruguay se distribuyera de forma similar a la de la ciudad de San Carlos, con similar densidad poblacional, entonces con una población total en Uruguay de 3.400.000 habitantes, esto equivaldría a cierta cantidad de ciudades como San Carlos; número que se puede calcular según lo siguiente:

1 Ciudad como San Carlos ------------------------ 27.000 habitantes
X --------------------------------------------------------- 3.400.000 habitantes

x = 126 ciudades (como San Carlos)
Es decir, que toda la población de Uruguay, equivale a tener 126 ciudades con una densidad de población similar a la de San Carlos.
Entonces, si el costo de combustible anual para patrullar una ciudad como San Carlos es de 334.000 dólares; el costo de patrullar todo un País, equivalente a 126 ciudades como San Carlos sería:
1 Ciudad como San Carlos ------------------------ 334.000 dólares
126 ciudades como San Carlos ------------------ x
x = 42.084.000 dólares
Se necesitaría entonces, disponer de 42 millones de dólares para el combustible requerido para patrullar todo el país.
Para alcanzar esta cifra, se hicieron algunos supuestos y simplificaciones.
Sin embargo, considérese que no todas las ciudades poseen la misma densidad poblacional que San Carlos.
En general, los centros poblacionales de mayor densidad poblacional, tendrán un menor costo para su patrullaje. Mientras que los lugares con menor densidad poblacional que San Carlos, requerirán un mayor costo para su patrullaje.
Además, no todos los lugares del país requieren un patrullaje tan intensivo, ya que los niveles de delincuencia no requerirán este servicio en todas partes.
Otro aspecto a considerar para el funcionamiento de este Sistema de Patrullaje Intensivo, es el costo de los services de los vehículos utilizados para patrullaje, lo que depende de cada vehículo.
Para el caso de un tipo de vehículo que requiera un service cada 10.000 km, y sabiendo que al año en una Ciudad como San Carlos, la distancia total a recorrer por los patrulleros sería de 3.285.000 km; el número de services sería:
1 services (cada 10.000 km) ---------------------------------- 10.000 km
x ----------------------------------------------------------------------3.285.000 km

Donde x = 329
Es decir que en una ciudad como San Carlos, se requerirían hacer 329 services anuales.
Suponiendo que el Uruguay equivale a tener 126 ciudades como San Carlos, entonces se necesitarían en el país, realizar una cantidad de services igual a:
1 ciudad como San Carlos ----------------------------------------------------------- 324 services al año
126 ciudades como San Carlos ----------------------------------------------------- x
Donde x = 40.824 services (en todo el país)
Suponiendo un costo por service de 15.000 pesos Uruguayos, entonces el costo por todos los services en el Uruguay sería:
Precio de Todos los Services = N° services x Costo de cada Service
Precio de Todos los Services en Uruguay = 40.824 services x 15.000 pesos (por service)
Precio de todos los services en Uruguay = 612.360.000 pesos
A una cotización de 28,50 pesos uruguayos por dólar, queda:

Precio de todos los services en el País = 21.486.316 dólares

Es decir un costo aproximado de 21.500.000 dólares por concepto de services.

Si sumamos esto al costo de combustible anual por patrullaje a nivel de todo el país, nos queda:
Costo de sistema de patrullaje = Costo combustible anual + Costo services anual
Costo de sistema de patrullaje = 42.000.000 dólares + 21.500.000 dólares
Costo total = 63.500.000 dólares 
Esta cantidad se obtiene con una serie de supuestos y simplificaciones basados en que cada patrullero corresponde a un automóvil con un consumo de 10 km/litro de combustible, services requeridos cada 10.000 km y costo de services y combustible mencionados.
No se incluyen otros costos, como repuestos, reparaciones, cambio de cubiertas y otros ítems.
Sin embargo los costos mencionados podrían bajar sustancialmente si en vez de automóviles se utilizan motocicletas para el patrullaje, ya que el consumo de combustible de estos vehículos suele ser menor, así como suele ser menor también el costo de services y repuestos, dependiendo de la marca.
Como se ha indicado en este análisis, los costos de este plan son estimados. Pero todo indica que sería un plan perfectamente financiable.
Debido a que algunos aspectos de este Plan de Patrullaje son incompletos, sería necesario ponerlo a prueba en alguna ciudad previamente a su puesta en ejecución a nivel nacional, y evaluar su eficiencia en la práctica. 
Por ejemplo, se podría comenzar en una ciudad como San Carlos, y estudiar los costos reales del servicio, así como el impacto que tiene implementar un sistema de este tipo, en relación con el descenso en los índices de delincuencia en esta Ciudad. Es decir que debería estudiarse, si como consecuencia de aplicar un sistema de este tipo en San Carlos, la delincuencia disminuye en forma muy notoria, y si los costos de su puesta en funcionamiento, se encuentran dentro de lo estimado. Luego de un adecuado proceso de evaluación, entonces se podría reproducir un sistema similar en otros puntos del país.
Serían requeridos ciertos aspectos adicionales anexos al sistema de patrullaje mencionado, para mejorar las chances de su éxito, como por ejemplo:
Actitud vigilante y alerta del policía ante situaciones sospechosas.
Barras de luces policiales encendidas en todo momento para disuadir al delincuente frente a la presencia policial, y para advertir a las víctimas de la proximidad de un patrullero para poder solicitar ayuda presencial.
Capacidad policial para proceder a la detención de personas en actitud sospechosa y llevar un registro de los sospechosos indagados.
Conexión desde el patrullero, con Centro de Operaciones con capacidad de consulta de huellas digitales de los sospechosos.
Consulta online desde el patrullero, de antecedentes penales y requisitorias de los sospechosos.
Dispositivo o aplicación con GPS habilitado, que permita rastrear la posición de los patrulleros en cualquier momento y diseñar una ruta de patrullaje con puntos de control predefinidos, debiendo contarse con conexión a internet. 
Aplicación para celular con GPS habilitado para su uso en cualquier celular con sistema Android®, Iphone® o Windows® de cualquier versión, que permita a los ciudadanos llamar a un patrullero en caso de emergencia con un simple clic en la aplicación; y que permita visualizar al Policía en forma real la posición de la persona que llama al servicio. Así el patrullero más cercano podrá tomar la llamada de solicitud de servicio de emergencia, en forma similar a cuando se llama a un taxi a través de aplicaciones como Easy Taxi ® donde se indique a la víctima que solicita la presencia de un patrullero, la información en tiempo real de cuánto tardará el patrullero en alcanzar el lugar donde se ubica el ciudadano que solicita la patrulla. Sería apropiado que las empresas de telefonía, no cobren por los datos de internet consumidos con este tipo de aplicación.

Ruta de patrullaje
Adicionalmente cada patrullero deberá tener una ruta de patrullaje preestablecida, debiendo pasar cada cierto tiempo por puntos de control.
Así por ejemplo, supongamos que un patrullero debe recorrer la ruta indicada en la figura siguiente:

Entonces por ejemplo, debería pasar por el punto “A” a las 11:00, por el punto “B” a las 11:03, por el punto “C” a las 11:08; etc. Con un software que incorpore GPS, se debería poder rastrear la ruta del patrullero, y asegurarse que se cumpla con el cronograma.
En el caso que uno o más patrulleros se encuentren atendiendo algún evento en uno o más lugares, deberían automáticamente rediseñarse las rutas de los demás patrulleros para que estos cubran momentáneamente los sitios que quedaron sin cobertura de patrullaje. Para eso se sugiere utilizar un software que redistribuya aleatoriamente las rutas de los patrulleros disponibles, y le indique a los policías las nuevas rutas a seguir. Posteriormente cuando todos los patrulleros vuelvan a estar disponibles, sería necesario que se reinicien las rutas de patrullaje pactadas previamente.
Es ventajoso que las rutas de patrullaje de los vehículos, se alteren diariamente y aleatoriamente, para evitar que los delincuentes puedan predecir los movimientos de la policía, y así evitar que planifiquen modalidades delictivas.

Cantidad de Personal Policial apostado a las tareas de Patrullaje
Realizando algunos cálculos y considerando que para una ciudad como San Carlos se requieren simultáneamente 15 patrulleros, y si éstos se mantienen en turnos policiales de 7 horas y media cada uno (con media hora adicional para almorzar o descansar), incluyendo una licencia anual de 30 días; entonces se necesitarían 63 policías destinados al patrullaje anualmente para una ciudad como San Carlos.
Considerando que la población del Uruguay, estuviese distribuida en 126 ciudades similares a San Carlos (según se analizó previamente en este documento), entonces se necesitarían:
N° de efectivos policiales en el país = 63 policías x 126 (ciudades como San Carlos) = 7938
Es decir que en todo el país, serían requeridos 7.938 policías destinados al Patrullaje, en este Sistema Nacional de Patrullaje Intensivo.
Considerando que el Ministerio del Interior dispone de aproximadamente 30.000 efectivos policiales ejecutivos con capacidad para realizar estas tareas de patrullaje, no sería necesario contratar más funcionarios, ni incrementar el presupuesto del Ministerio del Interior como consecuencia de la labor de los policías, asignados a este Sistema de Patrullaje.

Número de patrulleros necesarios simultáneamente en el país
En una ciudad como San Carlos se necesitarían 15 vehículos patrullando simultáneamente la ciudad.
Considerando que la población del Uruguay, estuviese distribuida en 126 ciudades similares a San Carlos (según se analizó previamente en este documento), entonces se necesitarían:
N° de patrulleros en todo el país = 15 vehículos x 126 (ciudades como San Carlos) = 1890
Es decir que en todo el país, serían requeridos 1.890 vehículos destinados al Patrullaje (que pueden ser automóviles y/o motocicletas), en este Sistema Intensivo de Patrullaje.

Resumen:
En síntesis, este Sistema Nacional de Patrullaje Intensivo, permitiría que un patrullero de policía, circule por el mismo punto de una ciudad, cada 15 minutos; a un costo que no es elevado para los dineros públicos que se requieren.

Costo aproximado de 62 millones de dólares (con simplificaciones en su presupuesto)

Propuesta hecha por: Profesor Pablo Núñez. Archivo pdf disponible bajo pedido.Ministerio_Del_Interior_Propuesta_SanCarlos 4.pdf (1,0 MB)

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Medio tarde la respuesta pero me registre recien en mivoz y vi esta propuesta.

No seria más economico y efectivo en vez de patrulleros (que requieren combustible, mantenimiento y personal para funcionar), continuar incorporando más camaras?.

Bienvenido!
Soy Mathias, uno de los moderadores. A las ordenes para lo que necesites.
Siguiendo tu razonamiento y tomando en cuenta la eficiencia que han tenido las cámaras, creo que estarías en lo correcto. Aumentar la cantidad de cámaras y tener los patrulleros detenidos en diferentes lugares pero cambiando dicha ubicación cada determinado tiempo, podría generar una disminución importante del consumo de combustible y de recursos mecánicos de los patrulleros, generando además mejor vigilancia y una respuesta más rápida.

Interesante propuesta, pero sigue fortaleciendo la noción de que la seguridad es tarea de un grupo de personas y eso no ayuda mucho. En su lugar, deberíamos vestir a todos los vehículos que se pueda, de patrullero, y el que quiera puede tener luces azules y rojas.
Tal como sucedió con los ciclistas, que al estar todos disfrazados de inspectores de tránsito, dificulta las estrategias de quien los avista.
Es mejor dirazar algunas cámaras, con formas de aves autóctonas, así ahora creen que hay cámaras en todos lados.

Buenos días, les consulto si han tratado en algún hilo el tema de la calidad de los datos que se toman para el desarrollo de indicadores que permitan predecir situaciones inseguras y sobre cómo se podría agilizar la sistemática aplicada para que el flujo de información sea más confiable, obviamente seguro y ágil.