Sistema Nacional Integrado de Educación


(Daniel Fernández) #1

INTRODUCCIÓN
¿Qué quieres solucionar? Qué es lo que te motiva a hacerlo?

Desde un punto de vista económico, en Uruguay la educación formal está dividida en publica y privada. El acceso a las mismas oportunidades para los educandos es esencial para evitar ciudadanos “de primera” y “de segunda” según su formación y acceso a capacidades de desarrollo.
Tomando como base los buenos aspectos que aportó la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud, permitiendo a la ciudadanía la libre elección de su prestador, se propone su análogo en educación.

DIAGNÓSTICO
¿Cuáles son las estadísticas y datos que demuestran el problema que quieres solucionar?

_Por año, casi una decena de nuevos colegios privados (Primaria) son certificados por ANEP. _
Las matriculas de los colegios crece año a año.
A nivel INICIAL, solo el 58% de los matriculados lo hacen en centros públicos.
Existe el “Impuesto de Primaria”, dedicado exclusivamente a solo un nivel de educación.
Falsa creencia en algunos ciudadanos en que la calidad de la educación privada “es mejor” que la publica.

PROPUESTA
¿Cuál es tu idea para solucionarlo?

_Crear el Sistema Integrado de Educación, con similar funcionamiento al Sistema Nacional Integrado de Salud. _
Cada educando (o tutor legal del mismo) podrá seleccionar independientemente de su poder adquisitivo, los centros de formación que crea pertinentes para su educación, ya sea de gestión publica o privada.

INDICADORES
¿Cómo se podría verificar que se solucionó el problema o mejoró la situación? Por ej.: si quiero que baje la deserción en educación, el indicador es la cantidad de alumnos que dejan de estudiar en educación secundaria. Si crees que tienes la información necesaria, lo puedes plantear como un objetivo, por ejemplo: disminuir el 10% de la deserción liceal en un plazo de 5 años en los liceos de Flores.

Cantidad de estudiantes por aula, densidad de estudiantes por centro, distancia recorrida por estudiantes desde su hogar hasta el centro educativo, análisis de rendimiento académico por centro.

INSTITUCIONALIDAD
¿Qué institución u organismo te parece que está mejor capacitado para llevar adelante la solución planteada? Por ej.: Ministerios, Sociedad Civil, Organizaciones

ANEP - CODICEN - MEC y un posible organismo de gestión “Fondo Nacional de Educación”

FINANCIAMIENTO
¿De dónde proviene el dinero necesario para llevar a cabo la solución propuesta?

Se creará un Fondo de Educación, con un sistema de recaudación similar al utilizado por el FONASA (Fondo Nacional de Salud).

FUENTES
¿En qué información te basaste para compartir la información anterior? Por favor comparte los links aquí.

https://www.enperspectiva.net/home/educacion-privada-un-area-en-crecimiento-que-el-estado-no-logra-controlar/



(Jairo Rivero) #2

Estoy de acuerdo contigo Daniel.
Hace un tiempo un amigo me planteo esta idea y me pareció espectacular.
Que cada familia pueda mandar a sus hijos a la escuela o colegio que quiera sin restricciones económicas. Creo que esto unificaria la educación, reduciría la desigualdad de oportunidades y la discriminación social.
A su vez debería mejorar los centros de estudio públicos, ya que habría un mayor ingreso económico y menos volumen de alumnos (ya que la migración se daría de publico a privado en su mayoría). Para los centros de estudio privados la mejora se daría por aumentar sus ingresos por la cuota que le pagaría el estado por cada niño.
Seguramente suceda que los colegios tengan que ampliar su infraestructura para cubrir la demanda (como pasa con las mutualista desde ya hace unos años). Esto como consecuencia generaría mas puestos de trabajo.