Sistema Nacional Integrado de Educaci贸n

INTRODUCCI脫N
驴Qu茅 quieres solucionar? Qu茅 es lo que te motiva a hacerlo?

Desde un punto de vista econ贸mico, en Uruguay la educaci贸n formal est谩 dividida en publica y privada. El acceso a las mismas oportunidades para los educandos es esencial para evitar ciudadanos 鈥渄e primera鈥 y 鈥渄e segunda鈥 seg煤n su formaci贸n y acceso a capacidades de desarrollo.
Tomando como base los buenos aspectos que aport贸 la implementaci贸n del Sistema Nacional Integrado de Salud, permitiendo a la ciudadan铆a la libre elecci贸n de su prestador, se propone su an谩logo en educaci贸n.

DIAGN脫STICO
驴Cu谩les son las estad铆sticas y datos que demuestran el problema que quieres solucionar?

_Por a帽o, casi una decena de nuevos colegios privados (Primaria) son certificados por ANEP. _
Las matriculas de los colegios crece a帽o a a帽o.
A nivel INICIAL, solo el 58% de los matriculados lo hacen en centros p煤blicos.
Existe el 鈥淚mpuesto de Primaria鈥, dedicado exclusivamente a solo un nivel de educaci贸n.
Falsa creencia en algunos ciudadanos en que la calidad de la educaci贸n privada 鈥渆s mejor鈥 que la publica.

PROPUESTA
驴Cu谩l es tu idea para solucionarlo?

_Crear el Sistema Integrado de Educaci贸n, con similar funcionamiento al Sistema Nacional Integrado de Salud. _
Cada educando (o tutor legal del mismo) podr谩 seleccionar independientemente de su poder adquisitivo, los centros de formaci贸n que crea pertinentes para su educaci贸n, ya sea de gesti贸n publica o privada.

INDICADORES
驴C贸mo se podr铆a verificar que se solucion贸 el problema o mejor贸 la situaci贸n? Por ej.: si quiero que baje la deserci贸n en educaci贸n, el indicador es la cantidad de alumnos que dejan de estudiar en educaci贸n secundaria. Si crees que tienes la informaci贸n necesaria, lo puedes plantear como un objetivo, por ejemplo: disminuir el 10% de la deserci贸n liceal en un plazo de 5 a帽os en los liceos de Flores.

Cantidad de estudiantes por aula, densidad de estudiantes por centro, distancia recorrida por estudiantes desde su hogar hasta el centro educativo, an谩lisis de rendimiento acad茅mico por centro.

INSTITUCIONALIDAD
驴Qu茅 instituci贸n u organismo te parece que est谩 mejor capacitado para llevar adelante la soluci贸n planteada? Por ej.: Ministerios, Sociedad Civil, Organizaciones

ANEP - CODICEN - MEC y un posible organismo de gesti贸n 鈥淔ondo Nacional de Educaci贸n鈥

FINANCIAMIENTO
驴De d贸nde proviene el dinero necesario para llevar a cabo la soluci贸n propuesta?

Se crear谩 un Fondo de Educaci贸n, con un sistema de recaudaci贸n similar al utilizado por el FONASA (Fondo Nacional de Salud).

FUENTES
驴En qu茅 informaci贸n te basaste para compartir la informaci贸n anterior? Por favor comparte los links aqu铆.

https://www.enperspectiva.net/home/educacion-privada-un-area-en-crecimiento-que-el-estado-no-logra-controlar/

2 me gusta

Estoy de acuerdo contigo Daniel.
Hace un tiempo un amigo me planteo esta idea y me pareci贸 espectacular.
Que cada familia pueda mandar a sus hijos a la escuela o colegio que quiera sin restricciones econ贸micas. Creo que esto unificaria la educaci贸n, reducir铆a la desigualdad de oportunidades y la discriminaci贸n social.
A su vez deber铆a mejorar los centros de estudio p煤blicos, ya que habr铆a un mayor ingreso econ贸mico y menos volumen de alumnos (ya que la migraci贸n se dar铆a de publico a privado en su mayor铆a). Para los centros de estudio privados la mejora se dar铆a por aumentar sus ingresos por la cuota que le pagar铆a el estado por cada ni帽o.
Seguramente suceda que los colegios tengan que ampliar su infraestructura para cubrir la demanda (como pasa con las mutualista desde ya hace unos a帽os). Esto como consecuencia generar铆a mas puestos de trabajo.

1 me gusta

Buenas Tardes鈥esde el primero de mayo me retire de la educacion publica鈥espues de 36 a帽os como profesor de Matematica鈥sa idea no es nueva鈥esde la Iglesia Catolica y entidades privadas se quiere crear un modelo parecido al chileno鈥ero pagado desde el Estado鈥imilar al Fonasa鈥onde con nuestros impuestos y en un corralito mutual de 3 a帽os se subvenciona la actividad privada.Es un tema muy complicado鈥a educacion estatal mantiene una compartimentacion y es manejada por corporaciones distintas鈥uchos Ministerios tienen como el caso de la formacion militar,policial organismos y estructuras educativas propias鈥i el estado no ha podido integrar sus modalidades鈥ensarlo en sentido mas amplio es irrealizable鈥a mala calidad o la buena calidad desde la primera infancia hasta la insercion laboral de la persona鈥epende de muchos factores鈥ampoco me parece se esta formando al trabajador鈥 se tiende como un tren directo hacia las universidades鈥onde se reciben solo tres de cada 100 ni帽os que ingresan al sistema formal鈥e preocupa los 97 que quedan en el camino鈥

2 me gusta

Gustavo, 驴qu茅 propondr铆as t煤 para esa mayor铆a que queda en el camino? A m铆 tambi茅n me preocupa pero no tengo experiencia en el 谩rea educaci贸n m谩s all谩 de ser madre. Tu aporte es necesario.

1 me gusta

Hola, pienso que ser铆a preferible que el gobierno se encargue de reformar la educaci贸n p煤blica, en vez de desmantelarla.

Quizas porque debo mi formacion y trabaje por 36 a帽os para el Estado鈥uve militancia gremial sindical y en atd鈥檚鈥reo estamos en un empalme de caminos鈥NEP es algo tremendamente grande,que no rinde cuentas a nadie鈥 donde con total impunidad se ha gastado y gastado sin ton ni son.Verdaderos y autenticos 帽oquis politicos del gobierno de turno鈥or otro lado la reaccion parece ser el modelo frances de gestion privada para los centros publicos鈥 sea el fonasa de la educacion,gastar 4500dolares por alumno de nuestros impuestos,ya que lo mismo saldria hacerlo hoy a 2300 dolares,por un cambio de gestion鈥mbos caminos鈥antener la situacion actual o pasarlo a gestion privadas 鈥e parecen equivocadas鈥speremos entonces se busque un modelo alternativo que revierta la situacion actual鈥

No estoy de acuerdo. Cuando se habla de educaci贸n p煤blica tenemos que tener en cuenta muchas variables. No es lo mismo una escuela p煤blica de centro de una ciudad del interior, que una escuela de una zona cr铆tica en Ciudad del Plata, tampoco una escuela rural, a una escuela del Cerro. Todas son educaci贸n p煤blica, algunas funcionan de forma excelente y otras no. En la mayor铆a de los casos las problem谩ticas m谩s grandes se encuentran en las familias. Si las familias ayudan a la instituci贸n a salir adelante todo marcha sobre ruedas, si la familia genera conflictos todo comienza a funcionar mal. Las escuelas privadas funcionan con un p煤blico de ni帽os de familias con una situaci贸n econ贸mica favorable, que en la mayor铆a de los casos se ve acompa帽ado de un acompa帽amiento en los ni帽os mucho mayor a las zonas cr铆ticas. Es obvio que esas escuelas van a funcionar mejor, tienen mayor ingreso econ贸mico, familias que responden y un p煤blico de ni帽os con mayor ayuda en todos los sentidos. Yo creo que detr谩s de esta propuesta hay un gran desconocimiento.

Creo que el problema est谩 en el deterioro de la escuela p煤blica. Algunas cosas se han mejorado, pero hasta que el sistema educativo entero no cambie no se alcanzar谩n verdaderos logros. Si la escuela p煤blica es buena, la gente que puede elegir entre privado y p煤blico elige el p煤blico. En la mesa de debates que hizo el Partido Digital estuvo presente el Maestro Dar铆o Greni, director de una escuela rural, que hizo las cosas tan bien que la gente ha pasado a sus hijos de colegios de ciudad a su escuela rural y p煤blica.