Sistema Nacional Integrado de Educación

INTRODUCCIÓN
¿Qué quieres solucionar? Qué es lo que te motiva a hacerlo?

Desde un punto de vista económico, en Uruguay la educación formal está dividida en publica y privada. El acceso a las mismas oportunidades para los educandos es esencial para evitar ciudadanos “de primera” y “de segunda” según su formación y acceso a capacidades de desarrollo.
Tomando como base los buenos aspectos que aportó la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud, permitiendo a la ciudadanía la libre elección de su prestador, se propone su análogo en educación.

DIAGNÓSTICO
¿Cuáles son las estadísticas y datos que demuestran el problema que quieres solucionar?

_Por año, casi una decena de nuevos colegios privados (Primaria) son certificados por ANEP. _
Las matriculas de los colegios crece año a año.
A nivel INICIAL, solo el 58% de los matriculados lo hacen en centros públicos.
Existe el “Impuesto de Primaria”, dedicado exclusivamente a solo un nivel de educación.
Falsa creencia en algunos ciudadanos en que la calidad de la educación privada “es mejor” que la publica.

PROPUESTA
¿Cuál es tu idea para solucionarlo?

_Crear el Sistema Integrado de Educación, con similar funcionamiento al Sistema Nacional Integrado de Salud. _
Cada educando (o tutor legal del mismo) podrá seleccionar independientemente de su poder adquisitivo, los centros de formación que crea pertinentes para su educación, ya sea de gestión publica o privada.

INDICADORES
¿Cómo se podría verificar que se solucionó el problema o mejoró la situación? Por ej.: si quiero que baje la deserción en educación, el indicador es la cantidad de alumnos que dejan de estudiar en educación secundaria. Si crees que tienes la información necesaria, lo puedes plantear como un objetivo, por ejemplo: disminuir el 10% de la deserción liceal en un plazo de 5 años en los liceos de Flores.

Cantidad de estudiantes por aula, densidad de estudiantes por centro, distancia recorrida por estudiantes desde su hogar hasta el centro educativo, análisis de rendimiento académico por centro.

INSTITUCIONALIDAD
¿Qué institución u organismo te parece que está mejor capacitado para llevar adelante la solución planteada? Por ej.: Ministerios, Sociedad Civil, Organizaciones

ANEP - CODICEN - MEC y un posible organismo de gestión “Fondo Nacional de Educación”

FINANCIAMIENTO
¿De dónde proviene el dinero necesario para llevar a cabo la solución propuesta?

Se creará un Fondo de Educación, con un sistema de recaudación similar al utilizado por el FONASA (Fondo Nacional de Salud).

FUENTES
¿En qué información te basaste para compartir la información anterior? Por favor comparte los links aquí.


https://www.onsc.gub.uy/onsc1/images/stories/Publicaciones/RevistaONSC/r36/36-9b.pdf

2 Me gusta

Estoy de acuerdo contigo Daniel.
Hace un tiempo un amigo me planteo esta idea y me pareció espectacular.
Que cada familia pueda mandar a sus hijos a la escuela o colegio que quiera sin restricciones económicas. Creo que esto unificaria la educación, reduciría la desigualdad de oportunidades y la discriminación social.
A su vez debería mejorar los centros de estudio públicos, ya que habría un mayor ingreso económico y menos volumen de alumnos (ya que la migración se daría de publico a privado en su mayoría). Para los centros de estudio privados la mejora se daría por aumentar sus ingresos por la cuota que le pagaría el estado por cada niño.
Seguramente suceda que los colegios tengan que ampliar su infraestructura para cubrir la demanda (como pasa con las mutualista desde ya hace unos años). Esto como consecuencia generaría mas puestos de trabajo.

1 me gusta

Buenas Tardes…Desde el primero de mayo me retire de la educacion publica…despues de 36 años como profesor de Matematica…Esa idea no es nueva…desde la Iglesia Catolica y entidades privadas se quiere crear un modelo parecido al chileno…pero pagado desde el Estado…similar al Fonasa…donde con nuestros impuestos y en un corralito mutual de 3 años se subvenciona la actividad privada.Es un tema muy complicado…la educacion estatal mantiene una compartimentacion y es manejada por corporaciones distintas…Muchos Ministerios tienen como el caso de la formacion militar,policial organismos y estructuras educativas propias…si el estado no ha podido integrar sus modalidades…pensarlo en sentido mas amplio es irrealizable…La mala calidad o la buena calidad desde la primera infancia hasta la insercion laboral de la persona…depende de muchos factores…tampoco me parece se esta formando al trabajador…y se tiende como un tren directo hacia las universidades…donde se reciben solo tres de cada 100 niños que ingresan al sistema formal…me preocupa los 97 que quedan en el camino…

2 Me gusta

Gustavo, ¿qué propondrías tú para esa mayoría que queda en el camino? A mí también me preocupa pero no tengo experiencia en el área educación más allá de ser madre. Tu aporte es necesario.

1 me gusta

Hola, pienso que sería preferible que el gobierno se encargue de reformar la educación pública, en vez de desmantelarla.

Quizas porque debo mi formacion y trabaje por 36 años para el Estado…tuve militancia gremial sindical y en atd’s…creo estamos en un empalme de caminos…ANEP es algo tremendamente grande,que no rinde cuentas a nadie…y donde con total impunidad se ha gastado y gastado sin ton ni son.Verdaderos y autenticos ñoquis politicos del gobierno de turno…por otro lado la reaccion parece ser el modelo frances de gestion privada para los centros publicos…O sea el fonasa de la educacion,gastar 4500dolares por alumno de nuestros impuestos,ya que lo mismo saldria hacerlo hoy a 2300 dolares,por un cambio de gestion…Ambos caminos…mantener la situacion actual o pasarlo a gestion privadas …me parecen equivocadas…esperemos entonces se busque un modelo alternativo que revierta la situacion actual…

No estoy de acuerdo. Cuando se habla de educación pública tenemos que tener en cuenta muchas variables. No es lo mismo una escuela pública de centro de una ciudad del interior, que una escuela de una zona crítica en Ciudad del Plata, tampoco una escuela rural, a una escuela del Cerro. Todas son educación pública, algunas funcionan de forma excelente y otras no. En la mayoría de los casos las problemáticas más grandes se encuentran en las familias. Si las familias ayudan a la institución a salir adelante todo marcha sobre ruedas, si la familia genera conflictos todo comienza a funcionar mal. Las escuelas privadas funcionan con un público de niños de familias con una situación económica favorable, que en la mayoría de los casos se ve acompañado de un acompañamiento en los niños mucho mayor a las zonas críticas. Es obvio que esas escuelas van a funcionar mejor, tienen mayor ingreso económico, familias que responden y un público de niños con mayor ayuda en todos los sentidos. Yo creo que detrás de esta propuesta hay un gran desconocimiento.

Creo que el problema está en el deterioro de la escuela pública. Algunas cosas se han mejorado, pero hasta que el sistema educativo entero no cambie no se alcanzarán verdaderos logros. Si la escuela pública es buena, la gente que puede elegir entre privado y público elige el público. En la mesa de debates que hizo el Partido Digital estuvo presente el Maestro Darío Greni, director de una escuela rural, que hizo las cosas tan bien que la gente ha pasado a sus hijos de colegios de ciudad a su escuela rural y pública.