SODRE una cultura accesible

INTRODUCCI脫N

El SODRE, es una instituci贸n destinada a promover, e impartir cultura, siendo el Estado, el que se ha encargado de esta tarea, desde su creaci贸n, en 1929.
Cuenta con tres cuerpos estables principales, Orquesta, Coro y Ballet, siendo este 煤ltimo privatizado desde hace 10 a帽os, con la contrataci贸n de Julio Bocca, como director del mismo鈥
Los otros cuerpos estables, al d铆a de hoy, tienen el 50% de sus integrantes, privados (Fideicomiso, con la CND).

DIAGN脫STICO

Falta de profesionalizaci贸n de todos los artistas, (no en nivel art铆stico, que es muy bueno, sino en horario), para que s贸lo pertenezcan al Instituto, con dedicaci贸n total, salario acorde, buenas condiciones de trabajo, salas adecuadas para el trabajo sonoro, luces acordes, etc.
Hoy, s贸lo el ballet, se dedica casi exclusivamente al SODRE, los dem谩s, tienen, en el caso de la orquesta, otra orquesta, en el caso del coro, otro trabajo, muy diferente, puesto que s贸lo hay un coro profesional en el pa铆s.

La privatizaci贸n, no trajo la excelencia que Bocca prometi贸, t茅cnicamente hablando.
El BNS, no tiene m谩s que unos cinco bailarines uruguayos, porque se han llenado esos lugares con extranjeros, que no cobran lo mismo, como sucede en otras 谩reas y no es la forma de buscar la excelencia ansiada.
El llenado de vacantes es fundamental, para el mejor desempe帽o del trabajo art铆stico. Hasta el a帽o pasado, el SODRE lleg贸 a cumplir 12 a帽os sin llenar las vacantes art铆sticas y ha sido nefasto. Hoy es un l铆o de p煤blicos y privados, que haciendo las mismas tareas, no tienen los mismos derechos, hasta las licencias maternales son diferentes, por poner un ejemplo, pero hay m谩s, los contratados renuevan el contrato de forma anual, no pueden sacar pr茅stamos, no generan antig眉edad y ese tipo de cosas.

Hoy, los otros cuerpos estables, han regresado a un buen flujo de p煤blico y cr铆ticas, llenando salas, con entradas agotadas y en el caso del coro, por ejemplo, teniendo que hacer dos funciones el mismo d铆a, porque la afluencia de p煤blico, ped铆a eso con ansiedad y el Auditorio carec铆a de fechas disponibles.
Cuando se habla de tener a los artistas en un solo Instituto, es por razones pr谩cticas y de funcionamiento.
Por ejemplo, coro y orquesta, tienen distintas cantidades de horas trabajadas. Muchas veces estamos juntos en conciertos u 贸peras y es dif铆cil coordinar ensayos, con sus descansos, con esta disparidad.
Sucede lo mismo con el ballet y el coro, y hasta orquesta y ballet. El coro, trabaja en la noche, los dem谩s, en el d铆a, por lo que es todo un tema coordinar ensayos.
Por esta raz贸n, es que una dedicaci贸n total, real y que funcione, es imprescindible.
Otra situaci贸n que merece ser tratada, es la carrera laboral. Orquesta y Ballet, tienen la posibilidad de entrar y dar pruebas y concursos internos para subir de categor铆a y hasta llegar a solistas.
El coro, no tiene eso, y los que entran, lo hacen en la 煤nica categor铆a que hay, lo que genera en el artista, un estancamiento, que merma sus ambiciones de superaci贸n.

Dentro de los gastos, debe considerarse, el mantenimiento instrumental. El ballet, tiene todo un piso, dedicado a sus cuerpos f铆sicos, aparatos, masajistas, fisiatras, m谩s otro piso, como sala de ensayo, pero los otros cuerpos estables, carecen de estos beneficios, a veces nos faltan las cosas m谩s elementales, sillas, luz, atriles, hasta hojas para las copias de las partituras y ese tipo de material administrativo indispensable para nuestro trabajo.

Los instrumentistas, por ejemplo, tienen un costo bastante alto, para mantener sus instrumentos, que ponen diariamente al servicio del SODRE, el costo de los mismos, (con precios en d贸lares), m谩s todo lo que necesitan, arcos, cuerdas, resinas, luthier y hasta gastos m茅dicos. Por lo general, el movimiento repetitivo puede ocasionar tendinitis y otras afecciones similares, m谩s, problemas auditivos, por pertenecer a una masa orquestal donde los decibeles, son bastante m谩s altos, de lo que un o铆do normal, est谩 expuesto diariamente.

Cuanto m谩s grande el instrumento, m谩s caro es y m谩s oneroso su mantenimiento en condiciones necesarias, para una buena ejecuci贸n musical.

El coro, tiene problemas similares, salvo que su instrumento, no tiene cambio y una simple alergia, o problemas en la tiroides, o cualquier otro en el organismo, puede da帽ar parcial o totalmente el instrumento, que como no es visible, no es cuantificable, pero ocasiona gastos.

Todos los artistas, una vez que terminaron sus estudios aqu铆, se perfeccionan en el extranjero, algo que tambi茅n sale de su propio bolsillo y no cuentan con licencias, ni ning煤n otro beneficio, que le permita consolidarse como un artista de verdad, porque quienes otorgan licencias, entienden nuestra actividad, como algo administrativo y es algo que est谩 lejos de eso.

El problema que hay al respecto, es que no existe la categor铆a 鈥渁rtista鈥, en el SODRE, solo fue otorgado a esta actividad, un grado t茅cnico administrativo, el escalaf贸n D y hay distintos grados, el coro est谩 equiparado en remuneraci贸n al 9 de la orquesta, pero no lo solucionaron administrativamente, por lo que seguimos siendo 7.

Es imperativo, fundar el cargo 鈥渁rtista鈥, o instrumentista, coreuta o bailar铆n, y de ah铆, las diferenciaciones, de grado, que ir铆an de 9, hasta el 14, o m谩s.

Las 贸peras son caras, porque todo se trae de fuera, cantantes, vestuario, escenograf铆as, directores de orquesta y de escena. Esto aumenta considerablemente el costo de la producci贸n, volviendo las entradas muy caras para nuestro medio.
La transparencia en el manejo del dinero destinado a la cultura, es el desaf铆o que enfrentamos con la CND. Hay una falla en las propuestas educativas, de las escuelas de formaci贸n de artistas en, canto l铆rico, danza o m煤sica instrumental. Han mejorado, pero falta mucho para llegar a las de primer nivel, en el mundo.

Mar铆a Noel Ricetto, egres贸 de la Escuela Nacional de Danza, e hizo toda su carrera en Estados Unidos, por lo que es de aceptar, que la formaci贸n, no es mala, pero debe mejorarse.

La carencia de la figura de un Director Art铆stico, que a煤ne todos los cuerpos estables y sus programaciones, dentro del Auditorio y fuera de 茅l, tanto en Montevideo, como interior y exterior del pa铆s.

La programaci贸n, hoy, se realiza, con una especie de colegiado, formado por los directores de todos los cuerpos art铆sticos, m谩s el director del teatro, y personas que no pertenecen a ning煤n cuerpo espec铆fico, lo que hace que cada director se preocupe de su grupo a cargo, y el teatro, trata de, mantener al ballet visible, mientras que los dem谩s, tienen que pelear, por un lugar en el Auditorio, que adem谩s, tambi茅n se alquila para espect谩culos privados, cuya duraci贸n, por lo general, es m谩s importante, que un concierto, o una 贸pera.

La disparidad en la promoci贸n de los espect谩culos, tambi茅n es motivo de desigualdades, a la hora de evaluar el flujo de p煤blico, en los diferentes eventos.

La administraci贸n del Auditorio Nacional y de las otras salas del SODRE, deben volver a la 贸rbita del SODRE y no ser parte del Fideicomiso.

Por 煤ltimo, desde la dictadura, carecemos de una ley jubilatoria, que nos contemple y para tener una jubilaci贸n adecuada, debemos permanecer en nuestros puestos, hasta los 70 a帽os, lo que no es bueno, para el resultado art铆stico que se desea alcanzar. Esa ley, daba jubilaciones del 100 % del salario, a bailarines con 25 a帽os de trabajo y a los dem谩s, a los 30 a帽os de servicio en el Instituto.

PROPUESTA

  • Devolver a los cuerpos estables, el nivel y la gloria de anta帽o, cubriendo sus vacantes, por completo.

  • Recuperar la figura del Director Art铆stico (Director de Orquesta, con probada experiencia en un cargo similar), que coordine las actividades de todos los cuerpos estables.

  • Dar prioridad a las escuelas de formaci贸n de artistas, en las diferentes 谩reas, canto l铆rico, danza y m煤sica instrumental, en contenidos y posibilidades reales de proyecci贸n de sus carreras, porque pueden ser las generaciones siguientes del SODRE.

  • Transformar a todos los artistas, en exclusivos del SODRE.

  • Crear una ley jubilatoria, similar a la que estaba antes que la dictadura, impusiera el Acto Institucional N潞 9, que luego se homolog贸 como ley.

  • Devolver al SODRE, la administraci贸n del Auditorio Nacional y las dem谩s salas.

INDICADORES

Es verdad que el ballet, llena muchas salas y tiene proyecci贸n nacional, e internacional.
Esto debe conservarse y trasladarse a las otras ramas del arte, que conviven en el SODRE.

La Cantata Profana, Carmina Burana, del Carl Orff, que se llev贸 a cabo en marzo de este a帽o, mostr贸 el buen nivel art铆stico, que goza el Instituto, con los tres cuerpos estables funcionando juntos, a pleno. Agot贸 catorce funciones de dos mil localidades cada una.

INSTITUCIONALIDAD

El SODRE, es la Instituci贸n que ha llevado adelante las funciones de estos cuerpos estables, desde su creaci贸n.
Es una Unidad Ejecutora del Ministerio de Educaci贸n y Cultura, por lo que depende econ贸micamente, del Ministerio de Econom铆a y Finanzas.

FINANCIAMIENTO

El dinero, ya lo brinda el Estado, s贸lo que est谩 mal distribuido, aunque en el caso del ballet, tambi茅n cuentan con aportes privados, que entran por publicidad y apariciones en los programas.
Pagar salarios, adecuados para los artistas, de manera que puedan pertenecer a un solo teatro, podr铆a concebirse como un gasto, pero si consideramos que, al tener un 煤nico ingreso salarial, acorde a la realidad que vivimos, quedar铆an vacantes, todos los lugares que esas personas ocupan en otros sitios, p煤blicos y privados, estoy segura que se saldr铆a ganando. Estos trabajos son BROU, UTE, OSE, Bancos Privados, Secundaria, Primaria, Orquesta Filarm贸nica, Banda Sinf贸nica Municipal, etc.

Utilizar, lo que entra por concepto de Publicidad, de todas las empresas p煤blicas y privadas, para todas las actividades del Auditorio y las otras salas pertenecientes al SODRE, y para eso, deben estar administradas por el SODRE y no por el Auditorio Nacional.

FUENTES

Trabajo en el SODRE, desde el a帽o 1983, como zafral, y como coreuta estable, desde 1988. He sufrido en varias ocasiones problemas de 铆ndole administrativa, como mala liquidaci贸n de sueldo, por 23 a帽os, de menos, obviamente.
Estoy en el ambiente art铆stico desde el a帽o 1973. Soy Profesora de Declamaci贸n y Ballet cl谩sico, de la Academia de Ballet ARAMY, adem谩s de haber actuado, para esta instituci贸n, en teatro para ni帽os, durante casi una d茅cada.

Como cantante me form茅 aqu铆, en Buenos Aires y Par铆s. He participado en una gira por Brasil, en 1983 y otra por Europa, en 1986, de cinco meses de duraci贸n, con un coro amateur, m谩s una estad铆a de casi 3 meses, perfeccionando mi t茅cnica vocal, e interpretaci贸n, en Par铆s, en 2002.

Se habla de la necesidad de la educaci贸n, pero s茅, que una, crea a la otra y viceversa.
No es suficiente ser alfabetizado, tambi茅n es necesario el esp铆ritu cr铆tico y 茅ste viene con la cultura.

He visto la prioridad que dan a la cultura, en los pa铆ses, que nosotros llamamos primer mundo. A eso hay que apuntar.

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Y en cuanto al tema de la privatizaci贸n del cuerpo de Ballet, que propones espec铆ficamente? (no me qued贸 claro si propon茅s terminar con la presentaci贸n y en tal caso, como hacerlo)

Hola, en cuanto al ballet, en realidad, es el cuerpo estable m谩s caro de todos, porque todos, o casi todos los ingresos de dinero del SODRE, se destinan para 茅l, por eso tienen maravillosas escenograf铆as que hasta se han exportado a China, creo.

A lo que voy, es que la privatizaci贸n, no trajo la excelencia que Bocca prometi贸, hablando t茅cnicamente, pero casi no hay bailarines uruguayos, porque a los extranjeros, se les paga menos, algo que sucede en otras 谩reas, y obviamente, no es la forma.

No obstante, es bueno aclarar, que Mar铆a Riccetto, se form贸 aqu铆, en la Escuela Nacional de Danza, o sea, habr铆a que invertir un poco m谩s en las escuelas de formaci贸n, Ballet, Canto L铆rico, Instrumental, que es donde hay carencias y que todas dependen del SODRE.

Las privatizaciones, en el 谩rea que se han presentado, desde la basura, hasta el ballet del SODRE, no mejoraron los problemas, que s贸lo se han solucionado, destinando m谩s dinero, del que antes se invert铆a

La excelencia, debe ser buscada en todos los lenguajes art铆sticos por igual, porque el p煤blico que paga nuestros salarios, merece tenernos en esas condiciones a todos y porque el arte, la educaci贸n, y todo lo que nos enaltece, es lo que cambiar谩 todo lo ca贸tico de este mundo, aunque podr铆amos empezar por esta esquina que se llama Uruguay.

En cuanto al dinero, creo que es m谩s bien, una mejora en la distribuci贸n, no en la cantidad, adaptar escenograf铆as del ballet, para 贸pera, zarzuela y esas cosas.
Los artistas somos como cualquier mortal y pagamos cuentas, comemos y respiramos y deben ser contempladas nuestras necesidades como la de cualquier otro colectivo laboral.

En cuanto a las vacantes, el dinero llega mensualmente, es s贸lo un capricho que no se llenen esos puestos. De hecho, la orquesta, es qui茅n est谩 cambiando eso, con concursos externos e internos.

Hoy, hay estables, contratos art铆sticos y fideicomiso. Todos hacemos la misma tarea, pero no tenemos los mismos beneficios, ni siquiera cobramos lo mismo, eso produce muchos problemas administrativos, internos, que van desde no cobrar en fecha, hasta que pasen m谩s de dos a帽os, para cobrar un cachet de solista, por ejemplo y se paga con la liquidaci贸n del momento del concierto, no de cuando se paga.
No s茅 si aclar茅 algo, o sino, pregunta lo que desees saber.