Solución 2: Creación de gas natural a partir de residuos orgánicos

Imaginen lo siguiente:

Que las escuelas, liceos, cárceles, etc utilizaran gas proveniente de los residuos orgánicos cotidianos que tiramos continuamente en la basura para el área de cocina. De esta forma reducirían costos para poder reasignarlos en áreas de mayor importancia limpiando el medio ambiente al mismo tiempo además de fortalecer el concepto de clasificación de la basura.

De esta forma también minimizamos los problemas usuales que vemos en el año de la acumulación de basura que no se recoge. Si la basura misma empieza a cobrar valor ya deja de ser basura.

Hay una empresa en particular, multipremiada por su apoyo al medio ambiente que se llama HomeBiogas.

Dejo un video resumen del producto


https://homebiogas.com/
4 Me gusta

Buenas noches, ¿qué tal Daniel? Tu planteo sobre la generación de biogás a partir de residuos orgánicos es muy interesante. Te diré que al día de hoy, con 41 años, recuerdo haber estudiado el tema biodigestión en el liceo, hace ya unos cuantos años, y haber hecho un proyecto sobre el tema.

Es una realidad que hoy en día el problema de los residuos es alarmante y que algo debe hacerse, pero también es una realidad que sin educación al respecto y la incorporación de un compromiso firme de parte de la sociedad y del estado, es difícil llevar adelante cualquier emprendimiento de este tipo.

Por suerte los tiempos están cambiando y la gente ahora se preocupa un poco más por el ambiente, o bien encuentra que es posible generar ganancias de donde antes solo se tenían desechos. Ahora, en cuanto al estado ese es otro tema.

Lamentablemente como todo, estos temas son de lenta instalación en la sociedad, hasta no lograr una masa crítica de gente que se interese, los avances son lentos, pero se está trabajando al respecto.

En este momento estoy llevando adelante un proyecto para la puesta en marcha de un plan piloto de clasificación y reciclaje de desechos urbanos en una pequeña población al norte del país. Es mi intención tratar de que el proyecto sea un experimento que pueda ser ampliado a otras zonas del país.

La esencia de esta iniciativa se basa en la creación de empleo en zonas con problemas socio-económicos notorios y en la mejora del sistema de tratamiento de residuos urbanos. Es un proyecto a largo plazo e incluye mucha educación a la comunidad haciendo especial énfasis en las escuelas, ya que son los niños los que promueven mejor este tipo de iniciativas, y son la forma de entrar en los hogares y hacer a los adultos participes.

Algunas ideas sobre el tema tratamiento de residuos, tanto para generación de energía como para recuperación de materias primas pueden ser:

  1. Delinear estrategias educativas claras para implementar este tipo de proyectos y presentarlo en escuelas y otros centros educativos.

  2. Diseñar proyectos escalables que puedan ser presentados a Municipios e Intendencias como planes para el manejo de los residuos urbanos según la producción de residuos de la zona a tratar. La experiencia marca que las pequeñas ciudades son más efectivas en el tratamiento de estos temas en comparación con las grandes ciudades.

  3. Hacer hincapié en el factor de creación de empleos y de ambientes sanitariamente más saludables para el trabajo. Hay que considerar que los principales beneficiados de este tipo de emprendimientos son los clasificadores y hurgadores informales, que realizan su trabajo de forma cotidiana entre los basurales y vertederos.

  4. Buscar modos de financiación y beneficios fiscales para la fabricación y/o importación de equipamiento destinado al reciclaje y tratamiento de residuos en general (plásticos, neumáticos, cartón, madera, metal, etc.)

  5. Búsqueda de mecanismos de colaboración entre las entidades estatales (Municipios, Intendencias, etc.) con actores privados para la instalación de plantas de reciclaje que reciban los materiales clasificados y los procesen efectivamente.

  6. Promover por parte de la población y del Estado de los materiales reciclados que se obtienen a favor de la compra de materiales similares nuevos. Como ejemplo, el uso de triturado de neumáticos puede reemplazar hasta un 30% el uso de coque de petróleo en la producción de cemento.

Existen muchas posibilidades para el tratamiento de los residuos, la generación de gas es una de ellas, pero no debemos quedarnos ahí. Es posible comenzar por pequeñas comunidades e ir por efecto de contagio ir llegando a ciudades más grandes.

Sería interesante que se generara una discusión sobre este tema y se fueran delineando posibles planes y/o proyectos para llevar adelante.

Gracias por la atención.

1 me gusta

Hola Edinson, muchas gracias por tus comentarios y por compartir el proyecto en el cual estás trabajando. Ahora te respondo de forma rápida para hacerte saber que leí tu publicación y me interesaría conversar un poco más sobre tu iniciativa porque yo estoy con armando una idea que se podría resumir a una “clasificadora semi-automática escalable usando inteligencia artificial”.

Hoy en día ya hay empresas que usan inteligencia artificial en la clasificación de desechos pero el problema que tiene es que no es escalable y mucho menos de bajo costo.

Mi propuesta podría implicar usar herramientas predesarrolladas como lo es Watson de IBM junto con Arduino para robótica. Mi idea es aprovechar un poco el verano para desarrollar la idea y llevarla a papel además de capaz generar alguna que otra animación para evaluarla junto con dos incubadoras que tengo contacto (ThalesLab de Genexus y WeRabbit).

Luego le escribo una respuesta más sobre lo que usted escribió pero estoy 100% de acuerdo con su línea de pensamiento.

Saludos
Daniel

1 me gusta