Buenas noches, ¿qué tal Daniel? Tu planteo sobre la generación de biogás a partir de residuos orgánicos es muy interesante. Te diré que al día de hoy, con 41 años, recuerdo haber estudiado el tema biodigestión en el liceo, hace ya unos cuantos años, y haber hecho un proyecto sobre el tema.
Es una realidad que hoy en día el problema de los residuos es alarmante y que algo debe hacerse, pero también es una realidad que sin educación al respecto y la incorporación de un compromiso firme de parte de la sociedad y del estado, es difícil llevar adelante cualquier emprendimiento de este tipo.
Por suerte los tiempos están cambiando y la gente ahora se preocupa un poco más por el ambiente, o bien encuentra que es posible generar ganancias de donde antes solo se tenían desechos. Ahora, en cuanto al estado ese es otro tema.
Lamentablemente como todo, estos temas son de lenta instalación en la sociedad, hasta no lograr una masa crítica de gente que se interese, los avances son lentos, pero se está trabajando al respecto.
En este momento estoy llevando adelante un proyecto para la puesta en marcha de un plan piloto de clasificación y reciclaje de desechos urbanos en una pequeña población al norte del país. Es mi intención tratar de que el proyecto sea un experimento que pueda ser ampliado a otras zonas del país.
La esencia de esta iniciativa se basa en la creación de empleo en zonas con problemas socio-económicos notorios y en la mejora del sistema de tratamiento de residuos urbanos. Es un proyecto a largo plazo e incluye mucha educación a la comunidad haciendo especial énfasis en las escuelas, ya que son los niños los que promueven mejor este tipo de iniciativas, y son la forma de entrar en los hogares y hacer a los adultos participes.
Algunas ideas sobre el tema tratamiento de residuos, tanto para generación de energía como para recuperación de materias primas pueden ser:
-
Delinear estrategias educativas claras para implementar este tipo de proyectos y presentarlo en escuelas y otros centros educativos.
-
Diseñar proyectos escalables que puedan ser presentados a Municipios e Intendencias como planes para el manejo de los residuos urbanos según la producción de residuos de la zona a tratar. La experiencia marca que las pequeñas ciudades son más efectivas en el tratamiento de estos temas en comparación con las grandes ciudades.
-
Hacer hincapié en el factor de creación de empleos y de ambientes sanitariamente más saludables para el trabajo. Hay que considerar que los principales beneficiados de este tipo de emprendimientos son los clasificadores y hurgadores informales, que realizan su trabajo de forma cotidiana entre los basurales y vertederos.
-
Buscar modos de financiación y beneficios fiscales para la fabricación y/o importación de equipamiento destinado al reciclaje y tratamiento de residuos en general (plásticos, neumáticos, cartón, madera, metal, etc.)
-
Búsqueda de mecanismos de colaboración entre las entidades estatales (Municipios, Intendencias, etc.) con actores privados para la instalación de plantas de reciclaje que reciban los materiales clasificados y los procesen efectivamente.
-
Promover por parte de la población y del Estado de los materiales reciclados que se obtienen a favor de la compra de materiales similares nuevos. Como ejemplo, el uso de triturado de neumáticos puede reemplazar hasta un 30% el uso de coque de petróleo en la producción de cemento.
Existen muchas posibilidades para el tratamiento de los residuos, la generación de gas es una de ellas, pero no debemos quedarnos ahí. Es posible comenzar por pequeñas comunidades e ir por efecto de contagio ir llegando a ciudades más grandes.
Sería interesante que se generara una discusión sobre este tema y se fueran delineando posibles planes y/o proyectos para llevar adelante.
Gracias por la atención.