Terminar con la cartelería política

INTRODUCCIÓN

Mi planteo intenta solucionar el problema de la cartelería política, toda la basura que ello genera. Incluso muchas veces con peligro para los conductores debido a la saturación de carteles próximos a señales de tránsitos o semáforos.

Mi motivación nace de mi experiencia personal, en cuanto a ver en cada época de elección como se destrozan los espacios públicos con diferentes carteles políticos dejando a la ciudad en un cambalache de colores (auqnue esto no ocurre solamente en Montevideo sino en cualquier ciudad del interior como es el caso de Migues de donde provengo). A su vez me ha pasado de ir manejando por lugares como Av Italia y tener problemas por momentos para observar las señales de tránsito debido a carteles uno encima del otro en las columnas del alumbrado.

DIAGNÓSTICO

No encontré datos acerca de estos temas al menos pero agradezco si alguien tiene links que puedan sumar para esta propuesta.

PROPUESTA

Si bien actualmente la normativa ha crecido en rigor: http://www.montevideo.gub.uy/noticias/institucional/nueva-normativa-para-carteleria-politica-en-espacios-publicos creo que es insuficiente y debería prohibirse totalmente de cualquier espacio público. También me parece adecuado seguir encrudeciendo las multas, y que las mismas sean deducidas del dinero correspondientes a las partidas por votos, de esa manera garantizar el compromiso de los partidos a evitar dicha práctica. Me parecería también acertado que el dinero fuera direccionado hacia fondos para sustentar esta propuesta y seguir mejorando los espacios abiertos.

Como segunda propuesta sería la de colocar pantallas led en ciertos puntos de la ciudad y que el dinero que los políticos destinaban a cartelería lo inviertan en dichos espacios publicitarios para sus campañas, claro está habría que garantizar equidad y limitar su uso, simplemente para evitar el abuso por parte de partidos políticos con poder económico. Luego estas pantallas en tiempo de no elecciones pasarían a mostrar información de puntos turísticos y mensajes de interés para los ciudadanos.

Si bien la propuesta en esta oportunidad habla de Montevideo creo que las mismas ideas podrían aplicar perfectamente a nivel nacional.

INDICADORES

Reducir en un 100% el uso de cartelería política en todo Montevideo.

INSTITUCIONALIDAD
Intendencia de Montevideo y junta departamental.

FINANCIAMIENTO

Para la primera parte de la propuesta no se requiere financiamiento, simplemente poner en marcha la infraestructura actual y salir a fiscalizar. Creo que a su vez se podrían utilizar las redes sociales también para denunciar por parte de los Montevideanos situaciones en los que consideren que se está violando la ley, esto ayudaría y mucho a la parte de fiscalización.

Para la segunda propuesta requeriría de una inversión importante para la compra del equipamiento para la publicidad pero desconozco cuánto pueda requerir en números reales.

FUENTES

21 Me gusta

Me parece excelente!
La prohibición y penalización deducidas de las partidas por votos, haría que los partidos políticos se preocupen por evitarlos, ya que es difícil que se mida en la voluntad del partido. Muchas veces son militantes que no responden (en teoría) al partido.
Si bien no es necesario un financiamiento, existe un momento de Zafra importante para las imprentas, por lo que estas medidas deberían considerar que dicha industria se vería afectada.
En ese sentido, sería importante considerar que tanto las multas y los ahorros generados por la limpieza de los espacios públicos se vuelquen a la exoneración de impuestos a esta industria (en base a los ingresos declarados en períodos anteriores) al momento de puesta en práctica, permitiendo que la industria se adapte con mayor anticipación para el siguiente período electoral.

2 Me gusta

Estamos sacando las bolsas de plástico de los supermercados, imaginen lo que a contaminación implica toda esa cartelería plástica, estoy de acuerdo, busquemos alternativas ecológicas para promover las campañas políticas.

6 Me gusta

Buenas tardes, muy buena propuesta, ingresé aquí con el fin de plantear algo similar y he visto que ya lo habían realizado. Por lo que expongo mi parecer.
La cartelería política es prácticamente imposible que se evite al 100%, ademas de como mencionan, las imprentas aprovechan de estas zafras para su crecimiento laboral en estas fechas.
Me gustaría plantear que la cartelería estuviera regida por alguna ley, decreto o que fuera agregada a la protección de medio ambiente, donde se exija a los candidatos que usarán cartelería a registrar o solicitar autorización para hacerlo. Luego de eso, aquellos que utilizaron carteleria, deberán abonar el 5% de la Contribución para gastos de elecciones que realiza el Estado a cada candidato. Y ese dinero se destinara a la extracción de la cartelería de las calles.
Según la ley 18.485 (Partidos Políticos) (Sección 2a.) en el Artículo N°20, para las Elecciones Nacionales los candidatos reciben la suma de 87 UI (Unidades Indexadas) por cada voto válido emitido a favor de la candidatura. Para la segunda vuelta (balotaje) la contribución es de 10 UI por cada voto válido a favor del candidato. Y en las elecciones internas y las elecciones departamentales la contribución es de 13 UI. Por cada voto válido a favor del candidato.
Por lo que en las elecciones internas y departamentales cada candidato que hiciera uso de cartelería debería abonar 0.65 UI. Lo que equivale a $U 2.75 (al día de hoy 25 de Julio de 2019) por cada voto.
En las elecciones Nacionales debería abonar 4.35 UI, lo que equivale a $U 18.34 por cada voto.
Y para la segunda vuelta sería 0.5 UI, equivalente a $U 2.61 por cada voto.

2 Me gusta

Pero no sé multa con trabajo o $ a quienes dejan caer envoltorios en cualquier lugar…
Gracias

Me parece muy buena la propuesta.
En lo que respecta al Partido Digital creo que debe dar el ejemplo en esto también.
Una de las formas de hacer publicidad (evitando la cartelería) que me pareció inofensiva y novedosa es la que utilizó la cerveza Corona hace un tiempo en Montevideo (adjunto link). Que básicamente es un Stencil donde en vez de pintar se “limpia” la superficie donde se coloca.
Entiendo que significa gastar agua para cada uno de las marcas que dejemos pero es muy poca el agua necesaria ya que las hidrolavadoras trabajan con poco caudal y mucha presión.
https://www.instagram.com/p/ByD586Oglqv/?utm_source=ig_web_copy_link

3 Me gusta

¿Qué tal Javier? si Miltón planteaba la misma situación con las imprentas. De todas formas estaría bueno conocer cuánta gente emplean dichas imprentas, imagino que es todo a base de maquinaria y si realmente en el fondo no estamos más que manteniendo algo obsoleto… mi pensamiento es de una vez cortar con el gasto innecesario en papel e ir a lo digital.

¡Muy de acuerdo Ema! Deberían de existir dichas multas y probablemente fiscalizar a través de las cámaras… pero bueno ya pasaríamos a otro tema y a una extensa discusión. Saludos.

¡Totalmente Jairo! creo que cosas como estas capaz no son tan conocidas y seguro serían menos dañinas para el medio ambiente.

Muy buena Iniciativa!
También hay alternativas como la publicidad ecológica con elementos biodegradables y de duración justa para un período electoral.
Porque además de cada cinco años pasar lo mismo, también pasa durante todo el año con eventos, culturales y demás.

Acá dejo link.
http://www.innato.com.uy/

2 Me gusta

Me parece genial la propuesta. La política, como cualquier empresa de cualquier rubro, debe utilizar espacios publicitarios determinados (vía pública, diarios y revistas, tv, publicidad digital, etc.). La cartelería callejera es un contaminante visual.

2 Me gusta

excelente idea la de Corona…

Es buena la propuesta de que se termine con la carteleria en las calles. Me toco estar en Chile y en Brasil en periodos electorales y no se veia carteleria como aqui…

Hola, estoy muy de acuerdo con vosotros, en ocasiones veo que se pasan,
además es muy contaminante, porque días después de las elecciones todavía sigue toda esa parafernalia montada y ni siquiera se molestan en quitarla.

1 me gusta

Hola! Bienvenido a MiVoz.
Soy Mathias, uno de los moderadores.

Así como dice @mrepetto “la normativa ha crecido en rigor”, pero hoy (13 de enero) aún queda carteleria política en la zona donde yo vivo, entonces me pregunto ¿se olvidaron de quitarla? ¿O la intendencia no fiscaliza?

Creo que el problema en parte también viene por dos lados:

-No existe una forma eficaz de sancionar a los partidos políticos que incumplen la norma.

-Quién sanciona es la intendencia, osea un organismo electo que responde a un partido, por lo cual es fácil pensar que la intendencia no va a sancionar a su propio partido.

2 Me gusta