Trabajo obligatorio en cárceles

INTRODUCCIÓN
• Actualmente las cárceles están sobrepobladas y en pésimas condiciones, los reclusos no tienen manera de rehabilitarse si solo ven muerte y violencia.

DIAGNÓSTICO
• El diagnóstico más claro es la inseguridad en las calles, los motines carcelarios y los delincuentes que vuelven a reincidir porque no saben trabajar.

PROPUESTA
• 1 - Construir “Centros de Trabajo y Rehabilitación” en todos los departamentos.

• 2 - Uniformes amarillos para todos los presos por igual.

• 3 - Que los reclusos asistan obligatoriamente al psicólogo.

• 4 - Ciclo básico adentro del centro para educar a los presos y cursos sobre construcción.

• 5 - Trabajo OBLIGATORIO, que los presos se levanten a las 8:00, desayunen y salgan a reparar calles, veredas, plazas y otros lugares públicos.

• 6 - Para incentivar a los presos, darles un sueldo de $8.000 para que entiendan el sacrificio del trabajador y que ese dinero sea para ayudar a su familia.

• 7 - A los presos conflictivos que no quieran trabajar o estudiar, que sean castigados con aislamiento total.

BENEFICIOS
• Las plazas, calles, veredas y otros lugares públicos serán arreglados por reclusos.

• Saldrán con la mentalidad de trabajo y recuperados de las drogas.

• Serán ejemplo para todo el que quiera delinquir, que si lo hace va a tener que acostumbrarse a trabajar 8 horas y no va a poder decir que no.

INSTITUCIONALIDAD
• Ministerio del interior y Ministerio de Trabajo y seguridad social.

FINANCIAMIENTO
• Para financiar tal proyecto se podría llegar a un acuerdo con una empresa privada.

FUENTES

3 Me gusta

Buen día Rodrigo.
Soy uno de los moderadores.

Estaría bueno que profundices sobre el aspecto económico ya que no queda claro de que manera una empresa privada se vería beneficiada de participar de tu proyecto, la inversión es grande pero no se ve el beneficio para el privado.

Saludos

1 me gusta

Hola a todos.
Ahí por lo que veo se produciría una sustitución de mano de obra y al empleador le puede convenir si va a pagar $8.000, ya que un trabajador de la construcción gana muchísimo más.
Ahí habría una pérdida de fuente de trabajo en el sector construcción. Eso puede estar complicado y depende cómo se implemente en cuanto a detalles, creo que puede ser un problema.

Hola Rodrigo.

Creo haber leído en este foro una propuesta similar, y en ella(corrijan si me equivoco) se propone contabilizar días de reclusión con días trabajados. Días trabajados se resta de la pena,y no trabajados se suma.

1 me gusta

Me imagino algo así como la cárcel de Punta de rieles que es una inversión público - privada, quizás alguna empresa privada podría encargarse del mantenimiento del mismo centro.

Los presos solo repararían lugar públicos, bajando así el gasto público… ¿Si habría pérdidas de empleo? Para bajar el gasto público se podría suprimir algunos puestos de trabajo para tener más seguridad o simplemente poner a esas personas a realizar otras tareas.

Exactamente algo parecido, solo que yo pienso que el recluso debería cumplir su condena desde el primer día hasta el último, el beneficio para ellos sería trabajar para poder salir del centro con dinero para no volver a reincidir o para alimentar a su familia.

1 me gusta

Si,desde el primer día trabajando. Veo complicado lo de que trabajen afuera del penal. Respecto del comentario de Ismael(le saludo atte.), pienso algo parecido respecto del sueldo a cobrar por parte de las personas privadas de libertad.

Rodrigo, por favor, vete editando tu propuesta en función de las aclaraciones que les vas haciendo a la gente, aclaraciones como la que me hiciste a mi. Los comentarios son un diálogo entre el autor y el resto de la gente para ayudarte a mejorar la propuesta, llegado el momento de poner a votar tu propuesta los comentarios no irán (sino sería algo gigante y complicado de leer para la gente), por eso es fundamental que tengas la constancia de ir editandola.

La idea está genial, totalmente de acuerdo con los uniformes ya que considero un tema de seguridad incluso para los trabajadores dentro de las cárceles diferenciarse de los reclusos, también de acuerdo con el hecho que lo que produzca el recluso sea equivalente a un ingreso para la familia, lo del tratamiento psicológico lo veo como una utopía ya que se debería destinar demasiado dinero a un tema que necesita de soluciones inmediatas, no solo construcción deberían aprender si no obligatoriamente QUINTA, plantar, considero el proceso de crecimiento de una quinta una terapia en si a la vez que un beneficio para todos “huerta orgánica en las cárceles” seríamos pioneros en el mundo, todos merecemos una segunda oportunidad, condenas completas no reducidas pero si cumplidas respetando los derechos inherentes de cualquier persona, higiene, biblioteca, recreación, y todo eso en total y completo beneficio de la sociedad ya que es mejor un ex preso rehabilitado que uno que vivió en el mismo infierno, apoyo esta propuesta pero con la exclusión de cualquier empresa particular es el estado el único beneficiario, es quien da el beneficio a los reclusos de una reclusión más digna y posible reincercion laboral cumplida la condena y quien estaría a cargo de administrar la producción o trabajo de los reclusos.

Que pasa con las ONG o cooperativas que son supervisada por la intendencia IMM o Mides. Los presos están a cargo del Estado y el gobierno debe encontrar la solución remunerativa para los proyectos. Los ppl deben de trabajar y estudiar supervisados por psicólogo y asistencia social pero no quieren hacer un hueco en el presupuesto si apenas lo hacen para la población civil. Tenemos muchas carencias en nuestro país y no se atienden lo suficiente para una vida digna como lo declara la convención de la ONU sobre los derechos humanos.

Me parece brillante la idea, muy concreta, completa, si bien algunas de las ideas planteadas ya tienen algunos antecedentes, desconozco el resultado de las mismas ni si alguna sigue en funcionamiento, el tema es más que complejo sin duda, yo estoy convencido que tu planteo no solo es urgente, sino que es muy clara la solución al diagnóstico plasmada en tu propuesta, el tama en la concientización social de esta necesidad, y de acceder a la aceptación de resignar algo para poder solventar el costo, que en realidad, es más una inversión que un costo.
El único inconveniente que identifico pasa por la voluntad del recluso, el trabajo obligatorio suena muy bien, pero ante la negativa, existen derechos humanos innerentes que no se me ocurre cómo se podría implementar sin violar ningún derecho al ser humano.
Es clarísimo el planteo de que sea atractivo en base a beneficios y coveniencia en un principio hasta que con el tiempo el hacerlo solo por obtener beneficios, vaya haciendo carne y transformandose en una transformación de hábitos y valores que creo que es lo que se busca como finalidad real, pero no tengo dudas que un trabajo bien hecho, bien estudiado, bien implementado, daría excelentes resultados, ahora, quienes se nieguen, realmente no encuentro una solución sin apartarse de la ley que lo resuelva.
Igualmente felicitaciones, me encantó la propuesta, arriba compa, a seguir padelante

2 Me gusta

Me refiero a obligatorio no por el ppl, sino por las autoridades que tienen la obligación de velar por los ddhh.
El trabajo es una obligación desde el punto de vista de una disciplina, de una conducta de continuidad de actos que nos acercan a la reinscripción social.
Actividades de recreación y deporte todo es un trabajo según cómo se coordinen los tiempos.
“Como trabajo denominamos al conjunto de actividades que son realizadas con el objetivo de alcanzar una meta, solucionar un problema o producir bienes y servicios para atender las necesidades humanas.”

Se puede poner un máximo para empresas, como un 5% del personal, ahí se va arreglando el asunto, también debe ser menos horas, máximo 4 horas.
La hora debe ser más temprano, lo del uniforme es lo correcto y con régimen militar, totalmente estricto.
Es una buena idea pero se debe ir probando se a poco, después ir viendo reducción de penas y libertad por días, lo del dinero no creo que sea correcto, pero es cuestión de estudiarlo según los casos.