Transparencia de entes públicos


(Leo Giovanetti) #1

Introducción

Los funcionarios de entes públicos en nuestro país siempre fueron tema de discusión. En la mayoría de esas discusiones se destacan aspectos muy negativos del trabajo de los mismos, de la calidad y de la cantidad que existen.

Es vox populi que al entrar a trabajar para el gobierno de turno significa una seguridad de trabajo de por vida. Muchas veces se agrega que es posible que no haya que ni siquiera esforzarse demasiado para continuar con esa posición y que los sueldos son muy buenos hasta incluso demasiado buenos para las tareas y responsabilidades asignadas.

Esta propuesta intenta desmitificar estas opiniones, transparentando completamente todos los aspectos de un funcionario público para que la ciudadanía pueda constatar los aspectos positivos y dar lugar a que se despeje toda duda.

Diagnóstico

Es de público conocimiento que el Estado uruguayo alcanzó el record histórico de vínculos laborales en 2016. Además de que Uruguay está en el podio de los países con más funcionarios en la región.

Basta ver estos gráficos para darse cuenta que es un tema a solucionar desde hace ya un tiempo:

image

image

Propuesta

La propuesta se base en aplicar TICs al manejo de la información de los funcionarios públicos. Ya que estos cumplen una función “pública” que implica que trabaja para la ciudadanía y su bienestar, la mejor manera de transparentar la información que la ciudadanía necesita para constatar un buen uso de los recursos del Estado para su contratación y mantenimiento de sus posiciones es utilizar una herramienta online que permita acceder a información crucial de cada una de esas contrataciones.

Esta herramienta de público acceso debería presentar un perfil público de cada funcionario público con:

  • su salario (y su fundamentación llegado el caso de tomar el modelo de salarios abiertos)
  • su performance reciente por su superiores
  • sus competencias y aptitudes que lo hacen imprescindible

Teniendo esta información a mano, le daría la seriedad que el cargo de funcionario público necesita para resarcir a la sociedad uruguaya.

Indicadores

En un principio la información recopilada va a tener muchos huecos ya puede pasar que la información falte sea por la razón que sea. Y una vez que se publica la primer versión de la herramienta, se puede ir constatando que esta información faltante va siendo recopilada y publicada, recolectando estadísticas de cuantos funcionarios públicos ya tienen su perfil público completo. Estos serian indicadores de que el proyecto va evolucionando como corresponde.

Luego, ya que esta información sería recopilada y puesta a disposición en una herramienta online, sería posible sacar estadísticas tanto del uso de la herramienta por la sociedad uruguaya como también del nivel de preparación de los funcionarios públicos en general, para así generar información publicable por los medios de manera de desmitificar lo que intenta solucionar esta propuesta.

Institucionalidad

La institución que debería llevar a cabo esta propuesta debería ser o estar muy vinculada a AGESIC (la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento), ya que es una institución que transversalmente inyecta de forma continua herramientas para mejorar el resultado de todo el ámbito del Estado.

Financiamiento

Este aspecto se encuentra aún por definir. Solo acotar que AGESIC maneja su propio presupuesto por lo que la financiación para esta propuesta podría provenir de esa institución.

Fuentes

Artículos de los medios:


(Christian A. Da Silva) #2

Muy completo informe
Otra cosa que se deberia implementar a favor de la ttansparencia seria una organizacion que audite y controle a los sindicatos para dar garantias a la poblacion que no va a pasar o (no va a seguir pasando) acá lo de Argentina y Balcedo