Transparentar impactos de UPM2

INTRODUCCIÓN

La instalación de UPM2 es un tema de controversia en Uruguay. Por un lado hay argumentos a favor de la instalación que se enfocan en los beneficios económicos en cuanto a inversión en el país y generación de puestos de trabajo, y por otro hay argumentos en contra en cuanto a la contaminación ambiental y los efectos negativos que genera un Río Negro contaminado.

DIAGNÓSTICO

En la siguiente entrevista se plantea la posición crítica del Movimiento por un Uruguay Sustentable, y la contraposición por parte de la entrevistadora con la posición favorable del gobierno:
http://www.portaltnu.com.uy/video.php?vid=4941
Se puede ver que los argumentos se basan en cuanto más contaminará o cuántos más puestos de trabajos se crearán. Sin embargo no se tiene una cuantificación de qué nivel de contaminación se alcanzará, o qué tantos puestos de trabajo se crearán.

En el sitio del Movimiento Ciudadano Upm2 NO se puede encontrar un video que habla de las consecuencias negativas que tendrá:

En el sitio de presidencia se pueden encontrar diversos documentos que incluyen estudios del impacto socioeconómico de la instalación de UPM2:

Se puede ver que las diversas posiciones se centran en diferentes aspectos, y que se basan en proyecciones del impacto que tendrá a futuro. Para poder conciliar una posición entre todos los uruguayos se debe promover un debate amplio sobre el tema donde se consideren tanto aspectos ambientales como socioeconómicos. Por otro lado se debe generar información transparente y fácilmente accesible por todos los ciudadanos para poder advertir si las consecuencias positivas en cuanto al desarrollo económico efectivamente se producen, o si las consecuencias negativas por la afectación del medioambiente se dan.

PROPUESTA

La iniciativa para el Río Negro:
https://www.mvotma.gub.uy/novedades/noticias/item/10012209-iniciativa-para-el-rio-negro
debe publicar la información, por un lado como datos abiertos para permitir que los datos sean procesados y analizados por organizaciones sociales, periodistas, académicos y toda persona interesada, y a su vez debe publicar la misma información resumida y de forma fácilmente entendible por parte de toda la población.

También se debe publicar información respecto a cambios socioeconómicos de forma de facilitar estudios como el siguiente:

INDICADORES

Se debe contar con informes periódicos (por ejemplo cuatrimestrales y anuales) con alcances definidos que demuestren el grado de cumplimiento con las metas/objetivos ambientales-sociales acordados entre las partes interesadas (ej.: cumplimiento legal, vecindad, empleadores, empleados, proveedores, etc.). Donde se resuma la información recabada citando las fuentes y con acceso a los detalles en los casos que así se soliciten.

Se debe promover la investigación científica independiente sobre el estado del agua, eliminando la exigencia del Capítulo VII del Decreto 115/018 de solicitar permisos a la DINARA para proyectos de investigación, así como la obligación de poner a disposición del organismo estatal los resultados en forma previa a su publicación.

Artículos de interés sobre este tema:

INSTITUCIONALIDAD

El Comité de Coordinación Ejecutiva tiene encomendada la implementación y monitoreo de la Iniciativa para el Río Negro, por lo que es la que debe generar los datos realizando las mediciones y los análisis:
https://www.impo.com.uy/bases/resoluciones/141-2019

El IMPO debe producir material accesible por toda la ciudadanía sobre los informes técnicos producidos:

AGESIC debe incorporar todos los datos generados por los monitoreos en el catálogo de datos abiertos:
https://catalogodatos.gub.uy/

AGESIC debe establecer instancias de participación ciudadana donde tanto organizaciones sociales como cualquier ciudadano pueda realizar propuestas respecto a las acciones a realizar respecto a UPM2:
https://www.agesic.gub.uy/innovaportal/v/3816/1/agesic/participacion-ciudadana.html

FINANCIAMIENTO

El Comité de Coordinación Ejecutiva está conformado por varios organismos del estado, por lo tanto el financiamiento debe surgir de los presupuestos de dichos organismos. Esto aplica también a la participación de IMPO y AGESIC.

FUENTES

Se incluyen en la propuesta diversos links, tanto de organismos del estado, como de organizaciones sociales contrarias a UPM, como de medios de comunicación.

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Hola Ariel, creo que se puede mejorar el enunciado de “INDICADORES” para que sea más enfocado
a “Monitorear, Medir y Mejorar”.

INDICADORES

Se debe contar con informes periódicos (por ejemplo cuatrimestrales y anuales) con alcances definidos que demuestren el grado de cumplimiento con las metas/objetivos ambientales-sociales acordados entre las partes interesadas (ej.: cumplimiento legal, vecindad, empleadores, empleados, proveedores, etc.). Donde se resuma la información recabada citando las fuentes y con acceso a los detalles en los casos que así se soliciten.

Saludos!
Gustavo

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De acuerdo, ya lo edité para incorporar tu propuesta. Gracias!

Muy buena la propuesta.
Además de los indicadores oficiales, creo que es importante liberar la investigación científica independiente sobre el estado del agua, eliminando la exigencia del Capítulo VII del Decreto 115/018 de solicitar permisos a la DINARA para proyectos de investigación, así como la obligación de poner a disposición del organismo estatal los resultados en forma previa a su publicación.
Dejo artículos de interés sobre este tema: https://www.elpais.com.uy/informacion/sociedad/alarma-cientifica-decreto-controla-investigaciones.html
http://www.lr21.com.uy/comunidad/1373532-decreto-investigaciones-cientificas-medio-ambiente-agua-universidad-dinara

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Incorporado a la propuesta!

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