Transporte Sustentable, Ecologico y Seguro

INTRODUCCIÓN

Impulsar el transporte ecologico y sostenible a la vez que se reduce la polución, se descongestiona el trafíco en general y por ende, disminuyen los heridos en accidentes y fatalidades. Montevideo es una ciudad chica donde la mayoría de los ciudadanos realizamos viajes de entre 2 y 10 kms de distancia como mucho. Tenemos las calles congestionadas de autos que van en el mejor de los casos con 2 personas adentro (en general va 1 sola)

DIAGNÓSTICO

Es dificil aportar cifras más allá de las que vemos como usuarios de las calles y demás, pero tal vez la de muertos en accidentes de transito sea un buen indicador.

PROPUESTA

La idea esta constituida por una bateria de medidas que deberán aplicarse en conjunto. La ciudad cuenta con cada vez más ciclovías, por ejemplo, sin embargo existen muy pocos incentivos para que la gente decida moverse en bicicleta. Más importante que esto, no hay incentivos para que la gente DEJE DE USAR EL AUTO. Una ciudad con menos autos genera menos polución a la vez que produce una sociedad mas sana y como consecuencia crea mejorar en el sistema de transporte colectivo. A continuacion detallo cuales serian las medidas.

  1. Obligatoriedad de duchas y cambiadores en las empresas (tambien lugar donde dejar bicicletas por ejemplo)
  2. Reduccion de los limites de velocidad permitidos en los lugares mas congestionados (centro, ciudad vieja, pocitos, por ej) de 45 a 30kms/hr
  3. Ampliar el area de estacionamiento tarifado a zonas donde haya mas concentracion de oficinas, aumentando el precio por estacionar en la calle (mas caro que el parking privado) a la vez que se exonera a quienes viven en las respectivas cuadras
  4. Quitar espacio a los autos (remover carriles y asignarlos a otros medios de transporte: bicicletas, transporte colectivo, etc)
  5. Dar incentivos economicos a quienes concurran a trabajar por ej en bicicletas.

INDICADORES

El problema sería muy simple de comprobar: aumento de personas desplazandose en medios de transporte colectivos o personales que no sean el automovil.

INSTITUCIONALIDAD

Estaria a cargo de el ministerio de transporte o de la division de movilidad de la imm

FINANCIAMIENTO

Es una propuesta que se autofinanciaria gracias a la recaudacion del estacionamiento tarifado y las multas que derivarán de él. El dinero recaudado se utilizaria para la creacion de infraestructura nueva y segura para los medios de transporte que se quiere incentivar.

FUENTES

Si quieren fuentes, además de que lo que propongo viene siendo tendencia en la mayoria de los paises del primer mundo dejo esta cuenta de twitter donde recopilan videos y se habla bastante del asunto https://twitter.com/dloisga

1 me gusta

El punto 1 puede generar excepciones de casos en los que no sea viable pero creo que se puede implementar.
El punto 5 lo veo más complicado.
Tal vez lo más complicado es que la gente busca cada vez más comodidad y está cada vez más dispuesta a pagar por ello.
No obstante me parece buena la propuesta y bien realizable.

Punto 1 estoy de acuerdo, habría que incentivar a las empresas, con reducción de carga tributaria de algún modo.
Punto 2 no estoy de acuerdo, yo lo pondría a 35 kms/hr menos los que vallan por carril solo bus (ayudaría a ir más rápido, sin afectar tanto a los que necesitan… si o si viajar en auto).
Incentiva a que la gente utilice los ómnibus, para ir a trabajar o estudiar. Así también, se mantiene los impuestos a recaudar y puestos de trabajo.
La 3, es un poco cruel, y no creo que sea viable.
Se puede incentivar los medios de transporte de energía renovable. Y poner impuestos MÍNIMOS, a importaciones de vehículos. Por lo cual se recauda poco, pero se recauda. También aumentando los impuestos a los vehículos de motor a combustión.
No es necesario cobrar por cada metro de la ciudad que utilices.
La 4, También estoy de acuerdo pero no en su totalidad. Los vehículos personales, eléctricos, También son una buena opción y necesitan espacio.
Pero hay lugares específicos que si se podrían aplicar.
Ejemplo: Ciertas partes como los cascos históricos de ciudades como Montevideo y Colonia, así como lugares donde se desarrolle una industria turística masiva (en verano), Parte de la costa (principalmente: Rambla de Piriapolis, Punta del este, La Paloma, Costa Azul, La Pedrera, Cabo Polonio, Punta del Diablo y por supuesto Parque nacional de Santa Teresa.
La opción de tener transporte ZE es un plus, para captar turistas.
Piénsenlo… le da otra presentación al lugar.
En el caso de Montevideo ya hay infraestructura para un metro bus que circule por General Flores, Garzón o Propios Descongestionando en las horas pico. Aparte es una buena opción en invierno ya que andar en bicicleta bajo agua y frió no esta bueno (si utilizáramos solo la bicicletas, en invierno, no iría nadie a trabajar… por enfermedad. Sin embargo si toda esa gente se suma a la gente que habitualmente utiliza ómnibus eléctricos metro bus se viajaría bien y habría más venta de boletos. Por lo cual más recaudación impositiva, cuidando el medio ambiente).
Los repuestos se pueden comprar en la región a empresas que estén instaladas, lo cual baja los costos de mantenimiento.
Insisto los ómnibus y en especial el metro bus, le da otro valor a la hora de captar turistas.
La 5, podría ser… vales en descuentos de compra para bicicletas o repuestos ya que están casi al precio de una moto eléctricas.
images images%20(1)
Imagínense un Montevideo con transporte amigable como este!!!