Un Pais libre de peajes

INTRODUCCIÓN

Como sabrán los peajes fueron creados para recaudar impostes que luego serán volcados al mantenimiento de las rutas, aunque como sabemos esto ultimo no es tan real. Ya que las rutas en nuestro país no se encuentran en las mejores condiciones, y los grandes mantenimiento de las misma has salido de prestamos internacionales. Aunque si los peajes han contribuido ir contra el derechos baciscos de libre circularización en el territorio.

Al fomentar el encarecimiento del los pasajes y la circularización dentro del territorio.

Por lo que propongo la creación de un modelo como el fonasa pero para el mantenimiento de las rutas.

DIAGNÓSTICO

Cómo sabrán las tarifas de los peajes año a año han ido en incremento.

Alcanza ver las noticias para saber cómo esta situación afecta a los vehículos familiar que diariamente deven circular por el país.

El tema de los peajes es que limitan la libre circularización, y la modificación a tele-peajes en ves de ser una solución párese un castigo ya que si no abonas en el momento te viene con interés en el recibo ve la patente.

PROPUESTA

Desde el partido digital Impulsar una ley que deje sin efecto la ley actual de peajes y promueva grabar en las patentes, concesionarias y industria que hacen uso de rodado pesado (camiones, trasporte) una tasa destinada al mantenimiento de las rutas. Para crear un fondo nacional de mantenimiento de las rutas que el estado podrá usar para contratar empresas que efectúen el mantenimiento exigiendo todas las garantías.

INDICADORES

El crear una tasa nacional que este integrada por propietario de vesiculoso, industria y el estado, permitiría la recaudación de impuestos para alcanzar los fondos necesarios para el mantenimiento de las rutas.

Al distribuirse la tazas en una población mayor esto haría que el coste de circularización en el territorio diminuyera y se produzca un incremento el fondo siempre que no haya desvió del mismo y un buen balance.

INSTITUCIONALIDAD

Ministerio de Trasporte y obras publicas.

FINANCIAMIENTO

creación del sistema nacional de mantenimiento de rutas.

1 me gusta

Hola!
Pasé tu propuesta para la categoría “transporte” ya que sería la indicada para lo que propones.

Por otro lado te consulto, no te parece que sería necesario ver como hacer para que aquellos automóviles extranjeros también aporten al fondo que propones?

Muchas gracias por cambiarlo de categorías, fue error mío en marcar mal la etiqueta inicialmente lo quería poner en la categoría trasporte.
Tienes razón yo no aborde los autos extranjeros, y si se podría en las fronteras cuando hacen el registro de ingreso vehicular en la aduana solicitarle el pago de un arancel acorde al periodo de estadía en el país para vehículos extranjero.
Aunque no seria correcto cobrarle el arancel a vehículos matriculados en el país porque ya pagarían impuesto, aunque no se si el arancel fronterizo pasaría a ser como un peaje fronterizo y si se prohíben los peajes en el territorio como propongo, tampoco podrían establecerse peajes fronterizos por encontrarse dentro del territorio nacional y pasarían a ser ilegales.

No creo que eso fuera ilegal, una cosa es un impuesto y otra cosa es un peaje.

Es casi imposible distinguir los autos en las fronteras. En Rivera, que es donde conozco, los autos matriculados acá y en Brasil van y vienen mil veces, sería un lío tremendo.
Lo que sí me parece viable, y que atiende además a lo de vehículos pesados como dice la propuesta, es cobrarle a los ómnibus que llegan desde el extranjero.
Otro punto es el tema camiones. La ruta 5 la arreglan y con el tránsito (principalmente de la forestación) no dura ni 6 meses sin romperse. Lo que también lleva a que arreglan mal, hay un tema de ingeniería también.
Me gusta la propuesta, pero hay que afinar más, porque involucra muchos más temas de lo que parece.

1 me gusta

Recuerden algunas cosas:
1.- la gente que vive pasando el peaje Pando, por ejemplo, tiene bonificacion en el monto del peaje (no se si exoneracion, y no se si abarca determinada cantidad de kms), y esto lo obtiene acreditando su radicacion en dicho lugar, la persona que vive en frontera acreditando su radicacion en la misma podria ser exonerada o bonificada en los fronterizos

2.- hay concesiones, por lo cual hay que tener claros los vencimientos de las mismas para poder elaborar propuestas que puedan ser interesantes para reemplazarlas

3.- creo que las empresas transportistas pagan una tasa o algo por los camiones grandes de gran tonelaje

4.- para poder cargar a la patente, antes habría que analizar bien las paramétricas que integran la patente y ver de eliminar costes innecesarios de forma que no resultara en un incremento demasiado sustancial para el conductor

5.- habría que analizar las posibles excepciones, por ejemplo: vehiculos para discapacitados, microbuses escolares, motos y bicicletas, etc

En general, si bien hay varios aspectos a considerar, me encanta la idea que no haya peaje y haya una libre circulacion dentro del pais.

Me parece buena la propuesta para que se instale el debate de las concesiones. A qué empresas les dan las concesiones de las rutas? Quiénes son los dueños? Qué nivel de influencia tiene el Estado una vez que se las otorga? Cómo se controla el cumplimiento de los contratos? Qué dicen los contratos?.

Como regla general el que rompe paga, así que estoy de acuerdo en que los que hacemos usufructo debamos abonar en función del uso. Creo que incluir un arancel asociado al uso ya debería estar incluido dentro de la patente de cada vehículo y el pago de las patentes deberían de estar asociadas al uso de cada vehículo, emisiones, consumo, ocupación de espacio e impacto en la vía pública.
En cuanto a los vehículos extranjeros bastaría con cobrar una tasa en función del tiempo que van a estar dentro del país y si están más tiempo del declarado se cobra el tiempo adicional a la salida, se podría hasta vincular una cuenta o tarjeta para que no tenga que pagar en el momento, el control se puede hacer con el uso de tags o algún lector de matrícula que identifique al titular del vehículo.

1 me gusta

Hace días leí esta propuesta y me pareció sumamente interesante y… se nota como que me quedé en esa de que paguen peaje los extranjeros… se me ocurre que por ahí…no se … implementar algo para que que al pasar el peaje los autos debieran pasar la cédula del conductor, considerando que las nuevas ya tiene un chip… si es uruguaya puede seguir pero si es extranjera entonces deben pagar peaje… con ello no solo autos extranjeros sino nacionales alquilados por extranjeros estarían pagando.

1 me gusta