Unificar criterios, reglamentación y Fiscalización en Transito a Nivel Nacional

INTRODUCCIÓN
¿Qué quieres solucionar? Qué es lo que te motiva a hacerlo?

La falta de una reglamentación única Nacional en transito, ya que considero que no debe ser materia Departamental sino Nacional.

DIAGNÓSTICO
¿Cuáles son las estadísticas y datos que demuestran el problema que quieres solucionar?

El dato principal es que hoy cada Intendencia maneja las reglamentaciones y los costos que considere adecuados, y eso genera diferencia en los criterios a la hora de Transitar, Tramitar una Libreta o Patentar un vehiculo, esto genera diferentes escenarios, que ademas se prestan para practicas poco saludables para la comunidad, e incluso practicas fraudulentas.

PROPUESTA
¿Cuál es tu idea para solucionarlo?

Que todo lo que sea materia de Transito pase al Ministerio de Trasporte: Reglamentación, control, seguridad, fiscalización, costos y normativas de habilitación de vehículos en las diferentes materias(Particular, Trasporte de Pasajeros, transporte de materiales, Trasporte de Mercaderías, etc…).

INDICADORES

Los indicadores no los tengo, pero si se pudiera encuestar a la comunidad sobre el tema les preguntaría que les parece la diferencia de criterios que hay entre las Intendencias a la hora de reglamentar estos temas. Y si les parece necesaria una reglamentación única nacional, y un departamento Nacional que estudie nuevas practicas saludables para la población en su conjunto, al respecto.

A modo de ejemplo pongo que en hay departamentos donde las Motos pueden circular sin casco en pleno 2019. Otro ejemplo es que no hay obligatoriedad para las empresas de ómnibus inter-departamentales de tener unidades(con por lo menos una frecuencia diaria) con la capacidad de transportar a personas que requieren otra accesibilidad a los vehículos.

INSTITUCIONALIDAD
¿Qué institución u organismo te parece que está mejor capacitado para llevar adelante la solución planteada?

Debe pasar a ser un tema de Estado, y creo que en el escenario actual debería ser el ministerio de Transporte y Obras Publicas.

FINANCIAMIENTO
¿De dónde proviene el dinero necesario para llevar a cabo la solución propuesta?

Acá sin dudas es donde van a estar las principales contras, porque la recaudación hoy es de las intendencias, y para llevar adelante el plan debería ser el MTOP el ente que recaude en la materia, pero podrían convivir en una primera etapa, donde parte de la recaudación actual de las Intendencias pase al organismo estrictamente para la financiación de esta nueva área, o sino un verticalazo del Gobierno central y que todo pase a manos del ministerio, el tema a definir son las obras de vialidad en los diferentes Municipios y las potestades que deberian o no conservar las Intendencias en el tema.

FUENTES
¿En qué información te basaste para compartir la información anterior? Por favor comparte los links aquí.

Esta información varia según la Intendencia en cuestión.

1 me gusta

Me parece bien la propuesta, hoy en día sucede mucho que la gente viaja al interior a sacar la libreta porque no piden que hayan sido instruidos reglamentadamente (que esto puede ser por academia o por chofer particular), entonces luego se ve en el transito gente que no sabe conducir.
Está medida no erradicaría el problema pero sí ayudaría a concientizar sobre instruirse antes de salir a manejar.
Creo que debería encararse como una directiva del ministerio de transporte y se audite y multe a las intendencias que no cumplan con la norma, luego la recaudación no se trendría que tocar ya que las pueden seguir llevando a nivel departamental