Utilización exclusiva de los servicios públicos como condición para ser funcionario del estado

INTRODUCCIÓN
Los servicios públicos esenciales, como la educación y la salud, han perdido calidad y prestigio en la percepción de los uruguayos.
Cada vez más los ciudadanos de clase media aspiran a utilizar servicios de educación y de salud privados, dejando a la educación y a la salud pública como un servicio destinado casi exclusivamente a la población más pobre.

DIAGNÓSTICO
Los políticos y funcionarios del estado de mayor jerarquía envían a sus hijos a la educación privada, y atienden a su familia en la salud privada.
Esta situación provoca que la motivación y el interés en mejorar los servicios públicos sean cada vez menores, ya que no afectan directamente a las personas con poder para hacer algo al respecto.

PROPUESTA
Incluir como requisito para toda persona con un cargo político o que obtiene su ingreso principal a través de la actividad pública, que tanto él como su círculo familiar de primer grado (pareja e hijos menores) deban utilizar de forma exclusiva los servicios estatales de educación y salud.
Esto no quita que se puedan hacer cursos en instituciones privadas o utilizar una clínica privada para un tratamiento puntual, siempre y cuando el principal prestador del servicio sea estatal.

INDICADORES
La cantidad de usuarios del sistema educativo público y de salud se debería ver incrementado, así como el presupuesto asignado a estos rubros.

INSTITUCIONALIDAD
Todos lo organismos estatales de los 3 poderes, así como lo gobiernos departamentales.

FINANCIAMIENTO
Sin costo inicial.

Pablo! Buen día.
Tu propuesta es inconstitucional, va contra el artículo 10 de la Constitución (derecho de libertad).
Deberías darle otro enfoque, quizás incentivar de algún modo al funcionario a usar los servicios públicos o por el contrario, desmotivarlo a usar el servicio privado

Hola Mathias, muchas gracias por leerlo y comentar. Soy consciente que la idea es un poco extrema, pero me parece interesante tirarla sobre la mesa para que se discuta el tema.
Pregunta: ¿aplica el derecho de libertad cuando la persona no está obligada a tener un cargo político o ser funcionario público? Es decir, si la persona no está de acuerdo con esta medida puede elegir libremente dedicarse a la actividad privada.

Saludos

Mira, hubo una propuesta muy similar antes de la tuya, que el equipo legal dijo que no era constitucional, recordando ese caso fue que envié tu propuesta a que la vea el equipo legal y respondieron que no es Constituciónal, por lo que te comente antes. El equipo legal está compuesto por abogados, por lo que saben mucho más del tema que yo, por tal motivo no puedo discutirte nada, y solo me limito como moderador a decirte que tu idea tal cual está planteada no va a caminar, ya que el Partido Digital solo promueve ideas constitucionales y que cumplan con todos los tratados internacionales de los que Uruguay forme parte.
Por eso te digo, buscale otra vuelta para llevar a cabo tu propuesta.