Voto con Cedula y sin lugar pre asignado

INTRODUCCIÓN
¿Qué quieres solucionar? Qué es lo que te motiva a hacerlo?
Me gustaría cambiar la forma de votar. Solicitar un traslado de credencial es un proceso engorroso y debería de ser innecesario. Y si uno no se encuentra en la ciudad donde debe votar, el traslado puede ser muy caro o complicado

DIAGNÓSTICO
¿Cuáles son las estadísticas y datos que demuestran el problema que quieres solucionar?
No tengo estadísticas, es una observacion porque me afecta directamente

PROPUESTA
¿Cuál es tu idea para solucionarlo?
Lo ideal seria poder votar con cedula, no entiendo la necesidad de generar otro documento que se usa cada cuatro años. También habilitar el voto en cualquier mesa, porque tengo que tener un lugar fija donde ir a votar? Si es un tema de orden, entonces que se me permita elegir y registrarme donde quiero ir.
Idealmente, la entrada al cuarto oscuro podría ser como los lectores de chip del aeropuerto, colocas la cedula y te habilita a entrar.
Si te mudas a otro departamento tenes que hacer un tramite, precioso como todos los del estado, y si no vivis en una capital departamental, hay que esperar que a la corte se le ocurra ir a tu ciudad o trasladarte hacia la capital.
Considerando que pasar al voto electrónico puede ser un salto muy grande y generar desconfianza, podríamos empezar por el registro al voto electrónico.

INSTITUCIONALIDAD
¿Qué institución u organismo te parece que está mejor capacitado para llevar adelante la solución planteada? Por ej.: Ministerios, Sociedad Civil, Organizaciones

FINANCIAMIENTO
¿De dónde proviene el dinero necesario para llevar a cabo la solución propuesta?
Vendamos publicidad en el lateral de las maquinas

2 Me gusta

Agrego a tu idea que actualmente Agesic trabaja en una nueva aplicación y el usuario gub.uy, el cual lleva consigo múltiples factores de autenticación (contraseña, reconocimiento facial y huella dactilar).
En un futuro próximo entiendo que se podría utilizar esta aplicación para votar.
Estamos cerca, hay que ir de a poco pero los medios que existen cuentan con seguridad para tener una elección transparente, efectiva y eficiente.

2 Me gusta

Seguramente sea un tema de legislación. Estaría bueno averiguar qué leyes o decretos establecen que se debe utilizar la credencial, o que se debe votar en un circuito particular asignado por la Corte Electoral.

Seguramente con el Usuario gub.uy ya mencionado https://mi.iduruguay.gub.uy/ no sea un problema identificar a la persona que se presenta a votar. Lo que sí el cambio a pasar a identificar por ese método electrónico en lugar de por credencial implique una inversión que implique un aumento del presupuesto, por lo que habría que ver el costo y cómo financiarlo.

Un posible diagnóstico objetivo de si esto realmente es un problema que vale la pena resolver puede ser hacer un estudio de cuánta gente vota en otro circuito que no es el que le correspondería según su lugar de residencia por no realizar el trámite de traslado de credencial

Hola Agustina Secco.
Pienso en la seguridad del sistema eleccionario y no veo nada más seguro que una foto impresa en papel y junto a esta los datos del ciudadano.

Juan, es entendible que en Uruguay este tipo de elecciones es super segura, hay muy buen contralor que asegura la transparencia y legitimidad del voto. Sin embargo, es claro el costo de este contralor también.
Hay que tener en cuenta que son más de 7.000 circuitos, por cada uno asiste un militar y 3 funcionarios (los cuales tienen asueto el día siguiente y 5 días de licencia).
En un sistema electrónico estos costos se podrían reemplazar por brindar seguridad al sistema, por ejemplo.

1 me gusta

Hola Rafael.
Pienso en ese empleado público que estuvo trabajando en tan importante acto de Estado,poniendo lo mejor de si para que todo sea una fiesta democrática, y cuánto nos cobra ese empleado público por garantizar la fiesta .Imagino,que de derechos adquiridos poco deben querer hablar.
En un sistema electrónico;¿ bajan considerablemente los costos? ¿Tienes algún estudio al respecto?
Tengo ciertos reparos respecto de usar la internet como vehículo del voto.Seguridad y costo de esa seguridad en caso de que exista(cosa que no siento),son solo dos aspectos que habría que tratar.

Respecto al voto con cédula un argumento en contra es que la cédula depende del poder ejecutivo y la credencial de la Corte Electoral que es independiente del gobierno.
Intenta garantizar que el gobierno de turno tenga menos chance de manipular elecciones

2 Me gusta