ACV,tratamiento cubierto para todos

Somos APECV, la Asociacion de Personas con Enfermedades Cerebrovasculares,formada sin fines de lucro para ayudar a todos los Uruguayos que ante un acv o patologia cerebrovascular,se encuentran con que su tratamiento endovascular (en caso de ser indicado),NO esta dentro de la canasta basica de prestaciones a pesar de que 7 personas mueren por dia por esta causa.

EXPOSICI√ďN DE MOTIVOS:
El Accidente Cerebro Vascular (ACV) es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de un d√©ficit neurol√≥gico de inicio s√ļbito, ocasionado por una disminuci√≥n del flujo sangu√≠neo cerebral (infarto) o bien por la extravasi√≥n de sangre por ruptura de los vasos (hemorragia).
De acuerdo a los datos de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, 15 millones de personas sufren un ACV por a√Īo en todo el mundo. De estos mueren 5 millones y otros 5 millones quedan con una discapacidad permanente. Es la primer causa de muerte y la primera causa de discapacidad severa en Uruguay. Por cada ACV sintom√°tico, se estima que hay 9 infartos silentes que impactan a nivel cognitivo de los pacientes en forma cr√≥nica.
Entre el 80% y el 85% de los ACV son isqu√©micos, mientras que del 15% al 20% restante son hemorr√°gicos: hematomas intracerebrales y hemorragias subaracnoideas. El riesgo de repetir un ACV es del 26% en los primeros 5 a√Īos y del 39% dentro de los 10 a√Īos.

El ACV constituye una urgencia m√©dica que requiere una intervenci√≥n diagn√≥stica y terap√©utica inmediata. El infarto tarda algunas horas en desarrollarse y este tiempo, denominado ventana terap√©utica, supone una oportunidad para evitar o minimizar el da√Īo cerebral. Los estudios han demostrado que si en las primeras horas se consigue bloquear los procesos metab√≥licos que conllevan a la muerte neuronal se reduce el √°rea de necrosis y por lo tanto la morbilidad y la mortalidad asociada al ACV.

La tromb√≥lisis con drogas endovenosas y la tromboctom√≠a mec√°nica endovascular pueden lograr el objetivo de limitar el da√Īo cerebral tras una oclusi√≥n arterial cerebral si se adoptan en tiempo y en forma una serie de acciones coordinadas entre distintos actores de la salud.
En el a√Īo 1998 se public√≥ el primer trabajo que demostraba la mejor evoluci√≥n de los pacientes con ACV de tipo isqu√©mico que reuniendo criterios adecuados eran tratados con una droga trombol√≠tica denominada RTPA, administrada por v√≠a endovenosa dentro de las 3 horas de instalados los s√≠ntomas.
En el a√Īo 2008 otro estudio demostr√≥ que un un grupo de la poblaci√≥n, esta ventana terap√©utica se pod√≠a ampliar a 4,5 horas.
En el a√Īo 2015 se publicaron simult√°neamente 5 trabajos diferentes que demostraron que, en pacientes con ataque cerebral generado por oclusi√≥n de arterias proximales (car√≥tida y cerebral media), el tratamiento endovascular para extracci√≥n del trombo causante del ataque cerebral mejora significativamente la evoluci√≥n de esos pacientes.
Las √ļltimas Gu√≠as para el diagn√≥stico y tratamiento del ataque cerebral realizadas por la Asociaci√≥n Americana del Coraz√≥n (AHA) en el a√Īo 2015, recomiendan con el m√°s alto nivel de evidencia cient√≠fica, el tratamiento trombol√≠tico endovenoso para todos los pacientes con ataque cerebral en curso dentro de las tres horas, sumado al tratamiento endovascular para extracci√≥n del trombo dentro de las 6 horas de inicio de los s√≠ntomas, en aquellos pacientes con ataque cerebral generado por la oclusi√≥n de una arteria proximal. Obviamente ambas terap√©uticas poseen el aval de la FDA (Food and Drugs Administration) en EEUU.

La mejoría clínica de los pacientes con ACV impacta directamente en los costos de atención de los pacientes efectivamente rescatados, ya que el tiempo de permanencia en sistemas de internación aguda (CTI), subaguda, crónica, o de rehabilitación a largo plazo modifican drásticamente dichas variables; aun sin considerar el costo social, laboral y familiar que significa la convivencia con un paciente discapacitado.

En nuestro país se observa en la actualidad:

Falta de difusión de los factores de riesgo de la enfermedad cerebro vascular, así como identificación de sus primeros síntomas.
Muchos pacientes permanecen sub-diagnosticados, o llegan al centro de salud fuera de la ventana terapéutica, ya sea por falta de alarma en el domicilio, o por demoras en los sistemas de traslado no entrenados para dicho evento.
Algunos pacientes llegan a los centros de salud dentro de la ventana terapéutica pero no se posee allí la tecnología para un adecuado diagnóstico.
Algunos centros de salud no cuentan con RTPA, o no cuentan con personal debidamente adiestrado para su correcta administraci√≥n dentro de los plazos √ļtiles.
Los pacientes con ACV generado por oclusión de una arteria proximal (carótida o cerebral media) que llegan a los centros de salud con tomógrafo, RTPA y personal entrenado, reciben un tratamiento insuficiente por carencia de sala de hemodinamia y equipo de neurointervencionismo capaz de realizar la trombectomía endovascular dentro de las 6 horas de inicio de los síntomas.
Por lo expuesto, resulta fundamental en consonancia con lo establecido en el art√≠culo 44 de la Constituci√≥n de la Rep√ļblica, revertir la dram√°tica situaci√≥n en que nos encontramos en la actualidad.

LEY DE ACV

ART√ćCULO 1: Declaraci√≥n de inter√©s general. Se declara de inter√©s general la promoci√≥n de la prevenci√≥n del Accidente Cerebro Vascular.
ART√ćCULO 2: Objeto. La presente ley tiene por objeto garantizar el acceso de toda la poblaci√≥n a la prevenci√≥n, diagn√≥stico y tratamiento adecuado del Accidente Cerebro Vascular.
ART√ćCULO 3: Cobertura. Cualquiera sea el prestador de salud, p√ļblico o privado al que pertenezca la persona, tendr√° acceso a los procedimientos de diagn√≥stico adecuados y terap√©utica endovascular para el tratamiento del Accidente Cerebro Vascular.
ARTICULO 4: El Poder Ejecutivo a trav√©s del Ministerio de Salud P√ļblica determinar√° si la cobertura ser√° incluida en el PIAS con financiaci√≥n directa de los prestadores de salud, o ser√° puesta a cargo del FNR, al incluirse en el Formulario Terap√©utico en el Anexo correspondiente.
ART√ćCULO 5: El Poder Ejecutivo, podr√° determinar la creaci√≥n de Centros Asistenciales de Referencia, garantiz√°ndose que cuenten con el equipamiento y recursos humanos debidamente capacitados al respecto.
ARTICULO 6: El Poder Ejecutivo a trav√©s del Ministerio de Salud P√ļblica deber√° dise√Īar e implementar campa√Īas p√ļblicas de concientizaci√≥n, identificaci√≥n de los s√≠ntomas, y prevenci√≥n del Accidente Cerebro Vascular, as√≠ como el dise√Īo de un protocolo que asegure la coordinaci√≥n de traslados adecuados y en tiempo de los pacientes con sintomatolog√≠a compatible con ACV.
ARTICULO 7: Fac√ļltase al Poder Ejecutivo reasignar las partidas presupuestales que permitan la instrumentaci√≥n de la presente ley.

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Muy interesante la propuesta y muy bien expresada.
Abrazo.

muchas gracias.Seguimos en la lucha para lograr su aprobacion

¬°Excelente propuesta! La prevenci√≥n es fundamental pero considero tanto o m√°s importante, que el despu√©s tambi√©n est√© debidamente acompa√Īado. Los pacientes terminan tomando un mont√≥n de medicamentos y el seguimiento lo terminan haciendo 3 profesionales distintos: neur√≥logo, psiquiatra y m√©dico de cabecera de medicina general o familiar. Es primordial que haya una unidad que atienda a estos pacientes de forma integral.
:clap::clap::clap::clap:

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INTRODUCCI√ďN

Somos APECV(*1), Asociaci√≥n de Personas con Enfermedades Cerebro vasculares, sin fines de lucro para ayudar a todos los Uruguayos que ante un episodio de ACV o patolog√≠a cerebrovascular pueda tener acceso al tratamiento cardiovascular, acompa√Īamiento terap√©utico y medicinal acorde al diagn√≥stico m√©dico.

DIAGN√ďSTICO

El Accidente Cerebro Vascular (ACV) es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de un d√©ficit neurol√≥gico de inicio s√ļbito, ocasionado por una disminuci√≥n del flujo sangu√≠neo cerebral (infarto) o bien por la extravasi√≥n de sangre por ruptura de los vasos (hemorragia) que puede

El ACV puede darse desde el nacimiento y durante toda la vida de la persona, pudiendo tener más de un episodio, por lo tanto no está encuadrada en ninguna población específica por origen, edad, sexo, etc., cabe resaltar que hay aspectos que pueden ser similares en el compartimiento de los afectados como son: variación de presión arterial, sedentarismo, mala alimentación, diabetes, estrés, entre otras.

De acuerdo a los datos de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, 15 millones de personas sufren un ACV por a√Īo en todo el mundo. De estos mueren 5 millones y otros 5 millones quedan con alg√ļn tipo de discapacidad permanente. En Uruguay es la primera causa de muerte y la primera causa de discapacidad severa.

Por cada ACV sintomático, se estima que hay 9 infartos silentes que impactan a nivel cognitivo de los pacientes en forma crónica.

Entre el 80% y el 85% de los ACV son isqu√©micos, mientras que del 15% al 20% restante son hemorr√°gicos: hematomas intracerebrales y hemorragias subaracnoideas. El riesgo de repetir un ACV es del 26% en los primeros 5 a√Īos y del 39% dentro de los 10 a√Īos.

El ACV constituye una urgencia m√©dica que requiere una intervenci√≥n diagn√≥stica y terap√©utica inmediata. El infarto tarda algunas horas en desarrollarse y este tiempo, denominado ventana terap√©utica, supone una oportunidad para evitar o minimizar el da√Īo cerebral.

Los estudios han demostrado que si en las primeras horas se consigue bloquear los procesos metabólicos que conllevan a la muerte neuronal se reduce el área de necrosis y por lo tanto la morbilidad y la mortalidad asociada al ACV.

La tromb√≥lisis con drogas endovenosas y la tromboctom√≠a mec√°nica endovascular pueden lograr el objetivo de limitar el da√Īo cerebral tras una oclusi√≥n arterial cerebral si se adoptan en tiempo y en forma una serie de acciones coordinadas entre distintos actores de la salud.

  1. En el a√Īo 1998 se public√≥ el primer trabajo que demostraba la mejor evoluci√≥n de los pacientes con ACV de tipo isqu√©mico que reuniendo criterios adecuados eran tratados con una droga trombol√≠tica denominada RTPA, administrada por v√≠a endovenosa dentro de las 3 horas de instalados los s√≠ntomas

  2. En el a√Īo 2008 otro estudio demostr√≥ que un grupo de la poblaci√≥n, esta ventana terap√©utica se pod√≠a ampliar a 4,5 horas.

  3. En el a√Īo 2008 otro estudio demostr√≥ que un grupo de la poblaci√≥n, esta ventana terap√©utica se pod√≠a ampliar a 4,5 horas

En el a√Īo 2015 se publicaron simult√°neamente 5 trabajos diferentes que demostraron que, en pacientes con ataque cerebral generado por oclusi√≥n de arterias proximales (car√≥tida y cerebral media), el tratamiento endovascular para extracci√≥n del trombo causante del ataque cerebral mejora significativamente la evoluci√≥n de esos pacientes.

Las √ļltimas Gu√≠as para el diagn√≥stico y tratamiento del ataque cerebral realizadas por la Asociaci√≥n Americana del Coraz√≥n (AHA) en el a√Īo 2015, recomiendan con el m√°s alto nivel de evidencia cient√≠fica, el tratamiento trombol√≠tico endovenoso para todos los pacientes con ataque cerebral en curso dentro de las tres horas, sumado al tratamiento endovascular para extracci√≥n del trombo dentro de las 6 horas de inicio de los s√≠ntomas, en aquellos pacientes con ataque cerebral generado por la oclusi√≥n de una arteria proximal. Obviamente ambas terap√©uticas poseen el aval de la FDA (Food and Drugs Administration) en EEUU.

La mejoría clínica de los pacientes con ACV impacta directamente en los costos de atención de los pacientes efectivamente rescatados, ya que el tiempo de permanencia en sistemas de internación aguda (CTI), subaguda, crónica, o de rehabilitación a largo plazo modifican drásticamente dichas variables; aun sin considerar el costo social, laboral y familiar que significa la convivencia con un paciente discapacitado.

En nuestro país se observa en la actualidad:

Falta de difusión de los factores de riesgo de la enfermedad cerebro vascular, así como identificación de sus primeros síntomas.

Muchos pacientes permanecen sub-diagnosticados, o llegan al centro de salud fuera de la ventana terapéutica, ya sea por falta de alarma en el domicilio, o por demoras en los sistemas de traslado no entrenados para dicho evento.

Algunos pacientes llegan a los centros de salud dentro de la ventana terapéutica pero no se posee allí la tecnología para un adecuado diagnóstico.

Algunos centros de salud no cuentan con RTPA, o no cuentan con personal debidamente adiestrado para su correcta administraci√≥n dentro de los plazos √ļtiles.

Los pacientes con ACV generado por oclusión de una arteria proximal (carótida o cerebral media) que llegan a los centros de salud con tomógrafo, RTPA y personal entrenado, reciben un tratamiento insuficiente por carencia de sala de hemodinamia y equipo de neurointervencionismo capaz de realizar la trombectomía endovascular dentro de las 6 horas de inicio de los síntomas.

Por lo expuesto, resulta fundamental en consonancia con lo establecido en el art√≠culo 44 de la Constituci√≥n de la Rep√ļblica, revertir la dram√°tica situaci√≥n en que nos encontramos en la actualidad.

PROPUESTA

LEY DE ACV

ART√ćCULO 1: Declaraci√≥n de inter√©s general. Se declara de inter√©s general la promoci√≥n de la prevenci√≥n del Accidente Cerebro Vascular.

ART√ćCULO 2: Objeto. La presente ley tiene por objeto garantizar el acceso de toda la poblaci√≥n a la prevenci√≥n, diagn√≥stico y tratamiento adecuado del Accidente Cerebro Vascular.

ART√ćCULO 3: Cobertura. Cualquiera sea el prestador de salud, p√ļblico o privado al que pertenezca la persona, tendr√° acceso a los procedimientos de diagn√≥stico adecuados y terap√©utica endovascular para el tratamiento del Accidente Cerebro Vascular.

ART√ćCULO 4: El Poder Ejecutivo a trav√©s del Ministerio de Salud P√ļblica determinar√° si la cobertura ser√° incluida en el PIAS con financiaci√≥n directa de los prestadores de salud, o ser√° puesta a cargo del FNR, al incluirse en el Formulario Terap√©utico en el Anexo correspondiente.

ART√ćCULO 5: El Poder Ejecutivo, debe determinar la creaci√≥n de Centros Asistenciales de Referencia, garantiz√°ndose que cuenten con el equipamiento y recursos humanos debidamente capacitados al respecto como ser, neur√≥logos psiquiatras, terapeutas entre otros especialistas. A su vez para pacientes en post-tratamiento estos √ļltimos deber√°n ser acompa√Īados y tratados por un grupo interdisciplinario de profesionales de la salud y otras disciplinas para articular su condici√≥n en post de adaptarse sin mayores inconvenientes en unidades especializadas creadas para tal fin.

ARTICULO 6: El Poder Ejecutivo a trav√©s del Ministerio de Salud P√ļblica debe dise√Īar e implementar campa√Īas p√ļblicas de concientizaci√≥n, identificaci√≥n de los s√≠ntomas, y prevenci√≥n del Accidente Cerebro Vascular, as√≠ como el dise√Īo de un protocolo que asegure la coordinaci√≥n de traslados adecuados y en tiempo de los pacientes con sintomatolog√≠a compatible con ACV.

INDICADORES

Objetivo: evitar muertes por causas de ACV
Indicador: muertes constatadas por ACV a√Īo corriente vs muertes constatadas por ACV a√Īo actual (seguimiento trimestral)
Meta: disminuir de las 7 muertes promedio por d√≠a en el a√Īo 2019 a <=3 en el a√Īo 2024 y a <=1 en el 2030 de manera progresiva.

INSTITUCIONALIDAD

Corresponde al MSP en articulaci√≥n con actores p√ļblicos y privados como sanatorios, hospitales, FNR, cl√≠nicas y centros especializados para tales fines y recuperaci√≥n de las personas (ej.: Telet√≥n).

FINANCIAMIENTO

Fac√ļltase al Poder Ejecutivo reasignar las partidas presupuestales en el √°rea de salud que permitan la instrumentaci√≥n de la presente ley.

FUENTES

http://www.mapeosociedadcivil.uy/organizaciones/asociacion-para-personas-con-enfermedades-cerebro-vasculares/

http://www.rmu.org.uy/revista/2001v1/art7.pdf

(*1) MEC: Expediente 304/2019 libro de Actas de Asambleas - Asociaciones Civiles y Fundaciones - APECV

Tabla de indicadores de fallecimientos, información del MSP.

Hola Pierina!

Se toma tu aporte, aclarado en el Art. 5 de la nueva revisión.

Saludos
Gustavo

gracias.la idea es que su tratamiento sea gratuito para todos

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