Compras Públicas Sostenibles #ProgramaEntreTodos

AUTOR ORIGINAL: MARÍA PÍA ALONSO
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INTRODUCCIÓN
En el Art. 47 de la Constitución de la República y el art. 1 de la Ley 17.283 (noviembre 2000), declaran de interés general la protección del medio ambiente definiendo el DESARROLLO SOSTENIBLE del Uruguay como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

Es primordial seguir profundizando los esfuerzos y objetivos estratégicos que Uruguay se ha planteado para impulsar un cambio de paradigma hacia un modelo de ECONOMÍA CIRCULAR. Según la Fundación Ellen Mac Arthur, referente en el tema, “una economía circular es aquella que es restaurativa y regenerativa a propósito, y que trata de que los productos, componentes y materias mantengan su utilidad y valor máximos en todo momento…Este nuevo modelo económico trata en definitiva de desvincular el desarrollo económico global del consumo de recursos finitos. Una economía circular aborda los crecientes desafíos relacionados con los recursos a los que se enfrentan las empresas y las economías, y podría generar crecimiento, crear empleo y reducir los efectos medioambientales, incluidas las emisiones de carbono”

DIAGNÓSTICO
Para el año 2030 está previsto que la población mundial sea de 8.600 millones, proyectandose hasta los cerca de 10.000 millones en el 2050. El consumo de bienes y servicios ha crecido exponencialmente durante décadas,lo que repercute en un impacto negativo sobre la extracción de recursos, la contaminación y la acumulación de residuos.

Los consumidores deben ser conscientes del poder que tienen al momento de realizar una compra, eligiendo aquellos productos y/o servicios que sí pueden contribuir al desarrollo sostenible y castigar (no comprando por ejemplo) a aquellos que generan impactos negativos en el medio ambiente y la sociedad.

Los productos o servicios adquiridos producen impactos ambientales a lo largo de su ciclo
de vida, a saber: Emisiones, Residuos, consumo de recursos naturales, entre otros.

El consumidor tiene el poder de decisión en varias etapas:

  1. Compra o no compra
  2. Qué compra (elección del tipo de producto o servicio)
  3. Consumo
  4. Disposición final luego de su uso

A su vez, empresas que tienen como propósito el generar un impacto positivo en el medioa ambiente y en la sociedad, muchas veces no son reconocidas por el mercado dado que tienen costos extras asociados que hace que sus productos o servicios queden fuera de precio y no compiten en el mercado local y/o internacional.

La administración pública tiene un rol clave en este sentido y se asemeja a un gran consumidor, por el volumen de compras que maneja. Esto influye de forma muy notoria y podría traccionar un mercado de productos y servicios sostenibles.

Según informes internacionales (ver en fuentes), se estima que las compras públicas representan aproximadamente un 20% del PIB.

A partir del año 2019, ACCE (Agencia de Compras y Contrataciones del Estado), se ha propuesto el uso del poder de compra del Estado como herramienta de desarrollo sostenible, promoviendo la producción de bienes y servicios sostenibles y un consumo más eficiente y sustentable en el sector público, tal como figura en su página web.
BENEFICIOS ECONOMICOS DE LA CPS

  • La CPS puede crear demanda hacia bienes y servicios sostenibles, apoyando industrias y sectores
  • Los gobiernos pueden utilizar su poder adquisitivo para apoyar el crecimiento de las PYMEs mejorando su capacidad para responder a las licitaciones públicas a través de programas de compras preferenciales o mediante la división de grandes licitaciones públicas en lotes
  • Puede generar más y mejores empleos, aumentar los estándares de producción y crear economías de escala para los bienes y servicios sostenibles
  • La sostenibilidad permite a los productores competir a nivel global. Existe una demanda creciente hacia productos de alta calidad, así como hacia productos y servicios producidos y entregados con altos estándares ambientales y sociales

BENEFICIOS AMBIENTALES

  • Las CPS puede dar lugar a un uso más eficiente de los recursos naturales, una mejor gestión de los residuos, mejor calidad del aire y del agua, la reducción del uso de productos químicos peligrosos y condiciones de vida en general más saludables.

PROPUESTA
ACCE se ha planteado ciertos objetivos sobre los que trabajar, siendo el principal el diseñar e Implementar una Política Nacional de Compras Públicas Sostenibles (CPS) y fortalecer el marco legal existente para incorporar plenamente los criterios de sostenibilidad en la contratación pública.

Para profundizar este camino es que propongo puntualizar sobre ciertos aspectos claves a incluir en la implementación de las Compras Públicas Sostenibles:

  • Profundizar el instrumento de las compras publicas sostenibles a nivel país haciendo que el mismo sea obligatorio a nivel de gobierno nacional y departamental.

  • Generar un proceso participativo entre gobierno y proveedores (ejemplo: cámaras empresariales, industriales) para entender qué es lo que el mercado puede ofrecer y cómo deben escribirse las especificaciones técnicas en los pliegos de licitaciones. Para esto es importante asegurar que el proceso sea transparente y medidado por una tercera parte independiente. Ejemplo “ChileCompra”, guía de mercado dirigido a agentes de compra (el documento define las consultas de mercado como una herramienta para la elaboración de las bases de licitación a través de procesos formales de consultas y reuniones con proveedores.)

  • Generar un instrumento económico de apoyo a MIPYMES para impulsar el análisis de Ciclo de Vida de los productos, fichas técnicas, ensayos y así poder competir en igualdad de condiciones con empresas que tienen los medios y conocimientos técnicos para realizarlos. Esto es clave dado que cuando se intrumente en forma generalizada la CPS, se van a realizar ciertas exigencias que pueden dejar fuera de concurso a MIPYMES.

  • Crear criterios de productos para los principales gastos públicos.

  • Crear un mecanismo de Evaluación y Monitoreo eficiente y transparente y de acceso público.

INDICADORES

  • Mejora de competitividad de las empresas locales que tienen impactos posiitivos en el medio ambiente (aumento de ventas por ejemplo).
  • Aumento de inversiones privadas y de inversión extranjera directa
  • Aumento o creación de mercado de productos y servicios sostenibles
  • Incremento de fuentes laborales.

INSTITUCIONALIDAD
ACCE y Consejo Asesor en Compras Públicas creado por Decreto 402/018 serían los que llevan adelante este proceso. Es importante la coordinación con MIEM, MVOTMA y MEF.

FINANCIAMIENTO
Posibilidad de solicitar financiamiento a través del Programa de Valorización de Residuos (PROVAR), creado en la Ley de Gestión Integral de Residuos para el desarrollo del instrumento económico de apoyo a MIPYMES o instrumento impulsado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
Para los otros puntos de la propuesta, no se requiere financiamiento extra.

FUENTES
https://www.gub.uy/agencia-compras-contrataciones-estado/

Decreto N° 402/018 de 3 de diciembre de 2018 https://medios.presidencia.gub.uy/legal/2018/decretos/12/cons_min_761.pdf

Economía Circular: https://www.ellenmacarthurfoundation.org/assets/downloads/publications/Executive_summary_SP.pdf

"Implementando Compras Públicas Sostenibles en América Latina y el Caribe " https://www.iisd.org/sites/default/files/publications/iisd-handbook-ingp-es.pdf

ChileCompra: https://www.chilecompra.cl/wp-content/uploads/2017/01/breve_instructivoRFI.pdf