Compras P煤blicas Sostenibles

INTRODUCCI脫N
En el Art. 47 de la Constituci贸n de la Rep煤blica y el art. 1 de la Ley 17.283 (noviembre 2000), declaran de inter茅s general la protecci贸n del medio ambiente definiendo el DESARROLLO SOSTENIBLE del Uruguay como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

Es primordial seguir profundizando los esfuerzos y objetivos estrat茅gicos que Uruguay se ha planteado para impulsar un cambio de paradigma hacia un modelo de ECONOM脥A CIRCULAR. Seg煤n la Fundaci贸n Ellen Mac Arthur, referente en el tema, 鈥渦na econom铆a circular es aquella que es restaurativa y regenerativa a prop贸sito, y que trata de que los productos, componentes y materias mantengan su utilidad y valor m谩ximos en todo momento鈥ste nuevo modelo econ贸mico trata en definitiva de desvincular el desarrollo econ贸mico global del consumo de recursos finitos. Una econom铆a circular aborda los crecientes desaf铆os relacionados con los recursos a los que se enfrentan las empresas y las econom铆as, y podr铆a generar crecimiento, crear empleo y reducir los efectos medioambientales, incluidas las emisiones de carbono鈥

DIAGN脫STICO
Para el a帽o 2030 est谩 previsto que la poblaci贸n mundial sea de 8.600 millones, proyectandose hasta los cerca de 10.000 millones en el 2050. El consumo de bienes y servicios ha crecido exponencialmente durante d茅cadas,lo que repercute en un impacto negativo sobre la extracci贸n de recursos, la contaminaci贸n y la acumulaci贸n de residuos.

Los consumidores deben ser conscientes del poder que tienen al momento de realizar una compra, eligiendo aquellos productos y/o servicios que s铆 pueden contribuir al desarrollo sostenible y castigar (no comprando por ejemplo) a aquellos que generan impactos negativos en el medio ambiente y la sociedad.

Los productos o servicios adquiridos producen impactos ambientales a lo largo de su ciclo
de vida, a saber: Emisiones, Residuos, consumo de recursos naturales, entre otros.

El consumidor tiene el poder de decisi贸n en varias etapas:

  1. Compra o no compra
  2. Qu茅 compra (elecci贸n del tipo de producto o servicio)
  3. Consumo
  4. Disposici贸n final luego de su uso

A su vez, empresas que tienen como prop贸sito el generar un impacto positivo en el medioa ambiente y en la sociedad, muchas veces no son reconocidas por el mercado dado que tienen costos extras asociados que hace que sus productos o servicios queden fuera de precio y no compiten en el mercado local y/o internacional.

La administraci贸n p煤blica tiene un rol clave en este sentido y se asemeja a un gran consumidor, por el volumen de compras que maneja. Esto influye de forma muy notoria y podr铆a traccionar un mercado de productos y servicios sostenibles.

Seg煤n informes internacionales (ver en fuentes), se estima que las compras p煤blicas representan aproximadamente un 20% del PIB.

A partir del a帽o 2019, ACCE (Agencia de Compras y Contrataciones del Estado), se ha propuesto el uso del poder de compra del Estado como herramienta de desarrollo sostenible, promoviendo la producci贸n de bienes y servicios sostenibles y un consumo m谩s eficiente y sustentable en el sector p煤blico, tal como figura en su p谩gina web.
BENEFICIOS ECONOMICOS DE LA CPS

  • La CPS puede crear demanda hacia bienes y servicios sostenibles, apoyando industrias y sectores
  • Los gobiernos pueden utilizar su poder adquisitivo para apoyar el crecimiento de las PYMEs mejorando su capacidad para responder a las licitaciones p煤blicas a trav茅s de programas de compras preferenciales o mediante la divisi贸n de grandes licitaciones p煤blicas en lotes
  • Puede generar m谩s y mejores empleos, aumentar los est谩ndares de producci贸n y crear econom铆as de escala para los bienes y servicios sostenibles
  • La sostenibilidad permite a los productores competir a nivel global. Existe una demanda creciente hacia productos de alta calidad, as铆 como hacia productos y servicios producidos y entregados con altos est谩ndares ambientales y sociales

BENEFICIOS AMBIENTALES

  • Las CPS puede dar lugar a un uso m谩s eficiente de los recursos naturales, una mejor gesti贸n de los residuos, mejor calidad del aire y del agua, la reducci贸n del uso de productos qu铆micos peligrosos y condiciones de vida en general m谩s saludables.

PROPUESTA
ACCE se ha planteado ciertos objetivos sobre los que trabajar, siendo el principal el dise帽ar e Implementar una Pol铆tica Nacional de Compras P煤blicas Sostenibles (CPS) y fortalecer el marco legal existente para incorporar plenamente los criterios de sostenibilidad en la contrataci贸n p煤blica.

Para profundizar este camino es que propongo puntualizar sobre ciertos aspectos claves a incluir en la implementaci贸n de las Compras P煤blicas Sostenibles:

  • Profundizar el instrumento de las compras publicas sostenibles a nivel pa铆s haciendo que el mismo sea obligatorio a nivel de gobierno nacional y departamental.

  • Generar un proceso participativo entre gobierno y proveedores (ejemplo: c谩maras empresariales, industriales) para entender qu茅 es lo que el mercado puede ofrecer y c贸mo deben escribirse las especificaciones t茅cnicas en los pliegos de licitaciones. Para esto es importante asegurar que el proceso sea transparente y medidado por una tercera parte independiente. Ejemplo 鈥淐hileCompra鈥, gu铆a de mercado dirigido a agentes de compra (el documento define las consultas de mercado como una herramienta para la elaboraci贸n de las bases de licitaci贸n a trav茅s de procesos formales de consultas y reuniones con proveedores.)

  • Generar un instrumento econ贸mico de apoyo a MIPYMES para impulsar el an谩lisis de Ciclo de Vida de los productos, fichas t茅cnicas, ensayos y as铆 poder competir en igualdad de condiciones con empresas que tienen los medios y conocimientos t茅cnicos para realizarlos. Esto es clave dado que cuando se intrumente en forma generalizada la CPS, se van a realizar ciertas exigencias que pueden dejar fuera de concurso a MIPYMES.

  • Crear criterios de productos para los principales gastos p煤blicos.

  • Crear un mecanismo de Evaluaci贸n y Monitoreo eficiente y transparente y de acceso p煤blico.

INDICADORES

  • Mejora de competitividad de las empresas locales que tienen impactos posiitivos en el medio ambiente (aumento de ventas por ejemplo).
  • Aumento de inversiones privadas y de inversi贸n extranjera directa
  • Aumento o creaci贸n de mercado de productos y servicios sostenibles
  • Incremento de fuentes laborales.

INSTITUCIONALIDAD
ACCE y Consejo Asesor en Compras P煤blicas creado por Decreto 402/018 ser铆an los que llevan adelante este proceso. Es importante la coordinaci贸n con MIEM, MVOTMA y MEF.

FINANCIAMIENTO
Posibilidad de solicitar financiamiento a trav茅s del Programa de Valorizaci贸n de Residuos (PROVAR), creado en la Ley de Gesti贸n Integral de Residuos para el desarrollo del instrumento econ贸mico de apoyo a MIPYMES o instrumento impulsado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
Para los otros puntos de la propuesta, no se requiere financiamiento extra.

FUENTES
https://www.gub.uy/agencia-compras-contrataciones-estado/

Decreto N掳 402/018 de 3 de diciembre de 2018 https://medios.presidencia.gub.uy/legal/2018/decretos/12/cons_min_761.pdf

Econom铆a Circular: https://www.ellenmacarthurfoundation.org/assets/downloads/publications/Executive_summary_SP.pdf

"Implementando Compras P煤blicas Sostenibles en Am茅rica Latina y el Caribe " https://www.iisd.org/sites/default/files/publications/iisd-handbook-ingp-es.pdf

ChileCompra: https://www.chilecompra.cl/wp-content/uploads/2017/01/breve_instructivoRFI.pdf