AUTOR ORIGINAL: SANDRA DUPLAJD
LINK A LA IDEA EN CATEGORÍA GESTIÓN DEL DINERO PÚBLICO: Control de los gastos del estado - tribunal de cuentas
INTRODUCCIÓN
El ESTADO uruguayo gasta cada año millones de dolares en forma ilegal. El TRIBUNAL DE CUENTAS encargado de verificar que esto no suceda, remite cada año a la Asamblea General miles de advertencias a Organismos que, pese a ser notificados de que el desembolso que planean realizar es ilegal, insisten en hacerlo. El Parlamento nunca trata estas observaciones. Los gastos observados por ilegales se realizan de todos modos.
Resumiendo: este sistema de contralor no funciona. Lo han admitido legisladores, juristas e incluso algunos de los propios Ministros del Tribunal que han integrado el mismo años atras.
“Todo el mundo sabe que la Asamblea General no trata la observación, que termina en un cajón” afirmó en el año 2004 Carlos Guariglia, Vicepresidente del Tribunal de Cuentas y Profesor de Derecho Administrativo.
" El Tribunal esta pintado" aseguro el ex ministro Ariel Alvarez.
La abogada Alana Eccher que estudio el tema manifestó que " llama la atención la poca trascendencia de las observaciones que puede efectuar el Tribunal al comprobar irregularidades, lo que conlleva a una desautorización fáctica de la tarea fiscalizadora".
En definitiva pretendo solucionar la situación detallada a través de un sistema de prevención y control de la corrupción en el sector público.
DIAGNÓSTICO
En la practica la mayoría de los dictamenes resultan archivados y no estudiados. Esto trae como consecuencia que los órganos de la Administración tengan el convencimiento de que no existe control, por lo que mantienen practicas de gastos viciados, generando una sensación de impunidad. .
PROPUESTA
Si el Tribunal de Cuentas observa el gasto, éste se tiene que impedir. Si el Parlamento es omiso en cumplir con la tarea de fiscalización , entonces el gasto no se debe realizar, porque a juicio del órgano asesor es ilegal.
Las observaciones del Tribunal de Cuentas deberán ser enviadas por correo electrónico a todos los parlamentarios a los efectos de apreciar la relevancia del gasto y tratar los casos mas importantes por la Asamblea General.
En el año 2002 hubo un proyecto de Ley que proponía reformar la Constitución para que los gastos observados no pudieran realizarse a menos que el SENADO los autorizara expresamente.
Asimismo se considero otro proyecto de ley redactado por los Senadores Ruben Correa Freitas y Francisco Gallinal que preveía que ademas de comunicar una observación a la Asamblea Gral, el Tribunal dé cuenta de ella al Poder Ejecutivo, para que éste suspenda el gasto si lo cree conveniente.
La situación mejoraría si se modificara el funcionamiento del Tribunal para que en lugar de estudiar todos los gastos antes de que se realicen, solo lo haga en algunos casos que se sumarían a auditorias anuales, más fáciles de estudiar luego por la Asamblea Gral.
EN DEFINITIVA LA PROPUESTA ES: REFORMAR LA CONSTITUCION PARA QUE LOS GASTOS OBSERVADOS NO PUEDAN REALIZARSE A MENOS QUE EL SENADO LOS AUTORICE EXPRESAMENTE.
INSTITUCIONALIDAD
El Parlamento es quien tiene la palabra.
FINANCIAMIENTO
No requiere financiamiento.
FUENTES
¿https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/mieres-cosse-le-mintio-senado-antel-arena.html#.
https://www.elpais.com.uy/informacion/salud/asse-contrata-empresa-historial-faltas.html#
https://www.elpais.com.uy/informacion/judiciales/observacion-tribunal-cuentas-regasificadora.html#
https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/controlaran-ley-empresas-https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/tcr-critica-compra-interior-moviles.html#
https://www.elpais.com.uy/informacion/salud/tcr-observo-veces-asse-tres-meses.html#