AUTOR ORIGINAL: Federico Brajus Marino
LINK DE LA IDEA EN CATEGORÍA EDUCACIÓN: Educación Agropecuaria Obligatoria
INTRODUCCIÓN
La actividad agropecuaria constituye uno de los sectores clave de la estructura productiva de nuestro país y, tanto por razones históricas, como por su carácter de soporte de la agroindustria, su permanente contribución exportadora y la diversificación productiva, constituye una actividad que merece una atención destacada. En este sentido, el sector agropecuario tiene un fuerte peso en la economía, y generador de divisas a través de sus exportaciones.
A nivel del área urbana hay un gran desconocimiento de la producción agropecuaria y existe una brecha social entre el campo y la ciudad, que en un país agropecuario exportador como Uruguay no nos podemos permitir.
Actualmente (cierra el 30 de setiembre 2019), se está organizando un concurso referido al Programa Nacional de Promoción de Conciencia Agropecuaria, que busca concientizar sobre la importancia del agro en Uruguay y facilitar el diálogo entre lo urbano y lo rural. La convocatoria es realizada por ANEP, CES, CETP-UTU, Conciencia Agropecuaria, MGAP, INIA, INAC y ANTEL. (1)
DIAGNÓSTICO
Estudios realizados durante el 2017 demuestran que un porcentaje importante de la ciudadanía, principalmente urbana tiene escaso conocimiento de la realidad agropecuaria, sus complejidades y su potencial en cuanto a oportunidades de empleo y estudio que ofrece. Los estudios de opinión pública indican que la población urbana del Uruguay tiene muy claro que el sector agropecuario es importante para la economía del país, pero no todos visualizan qué lugar pueden ocupar en ese sector tan importante. También, existe un bajo nivel de calificación y un fuerte proceso de envejecimiento demográfico entre los ocupados en el sector, que requieren de un recambio generacional.
El Programa Nacional de Promoción de Conciencia Agropecuaria agrega: “Gran parte de la población urbana tiene un conjunto de valoraciones negativas, entre éstas: el agro como un sector atrasado y estancado, sin tecnología y poco innovador; la vida de campo asociada al sacrificio y a las dificultades, el vacío y la desolación; la producción agropecuaria como generadora de contaminación, producto del desinterés de sus actores. Además, se concluye que lo rural y lo urbano se expresan como subculturas diferenciadas sin reconocimiento mutuo. Junto a la necesidad de articular la demanda de trabajo (presente y futuro) en el sector agropecuario y atraer población más joven, la brecha cultural y el desconocimiento sobre el sector y su incidencia en la economía, desafían a construir una visión del sector como generador de oportunidades para distintas especializaciones y competencias.” (2)
En el año 2018 el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca realizó declaraciones, durante un encuentro de jóvenes organizado por el Programa Conciencia Agropecuaria, donde plantea “A mi juicio, en todas las escuelas y en todas las clases se debe educar sobre cómo se producen alimentos y cómo cuidar el ambiente. Hay un gran desconocimiento de la producción agropecuaria y tenemos una brecha en la sociedad. Por eso, ponemos el tema arriba de la mesa”. (3)
El Partido Colorado (Ciudadanos) en la página 110 de su programa de gobierno plantea la inclusión de temas relacionados al agro en planes educativos.
PROPUESTA
El concurso sobre conciencia agropecuaria es una buena propuesta que permite que los jóvenes aporten y debatan, a la vez de contribuir a aumentar el conocimiento sobre el ámbito agropecuario, pero no soluciona el problema a mediano y largo plazo.
La propuesta es incluir en la currícula escolar y liceal contenidos agropecuarios obligatorios, donde el Plan y Programa de Estudio se centre en la conservación del suelo, la gestión del agua, la conservación de la biodiversidad, innovación tecnológica, seguridad alimentaria, cuidado del medio ambiente, bienestar animal, agricultura orgánica.
También se deben generar intercambios recíprocos permanentes donde los jóvenes que viven en el área urbana conozcan la realidad agropecuaria y los jóvenes que viven en el área rural conozcan la realidad urbana.
INDICADORES
OBJETIVO: esta propuesta es de mediano y largo plazo, donde se busca que los niños y jóvenes (especialmente en el área urbana) tengan más conocimientos sobre el sector agropecuario y puedan insertarse cada vez más en él. A su vez se busca que los jóvenes aporten mejoras
INDICADOR: Para conocer el progreso se realizarán estudios que analicen la situación actual vs la situación en los próximos tres años.
META: 25% de mejora en el conocimiento del sector en los próximos tres años / 20% aumento de jóvenes en el sector agropecuario en los próximos cinco años.
INSTITUCIONALIDAD
El Plan y Programa de Estudio que se incluirá en la currícula educativa será llevado adelante con la participación de ANEP, CES, MGAP, INIA e INAC.
FINANCIAMIENTO
Al ser una propuesta que se incluirá en el Plan de Estudios no necesitará financiamiento.
FUENTES