Educaci贸n Agropecuaria Obligatoria

INTRODUCCI脫N
La actividad agropecuaria constituye uno de los sectores clave de la estructura productiva de nuestro pa铆s y, tanto por razones hist贸ricas, como por su car谩cter de soporte de la agroindustria, su permanente contribuci贸n exportadora y la diversificaci贸n productiva, constituye una actividad que merece una atenci贸n destacada. En este sentido, el sector agropecuario tiene un fuerte peso en la econom铆a, y generador de divisas a trav茅s de sus exportaciones.

A nivel del 谩rea urbana hay un gran desconocimiento de la producci贸n agropecuaria y existe una brecha social entre el campo y la ciudad, que en un pa铆s agropecuario exportador como Uruguay no nos podemos permitir.

Actualmente (cierra el 30 de setiembre 2019), se est谩 organizando un concurso referido al Programa Nacional de Promoci贸n de Conciencia Agropecuaria, que busca concientizar sobre la importancia del agro en Uruguay y facilitar el di谩logo entre lo urbano y lo rural. La convocatoria es realizada por ANEP, CES, CETP-UTU, Conciencia Agropecuaria, MGAP, INIA, INAC y ANTEL. (1)

DIAGN脫STICO
Estudios realizados durante el 2017 demuestran que un porcentaje importante de la ciudadan铆a, principalmente urbana tiene escaso conocimiento de la realidad agropecuaria, sus complejidades y su potencial en cuanto a oportunidades de empleo y estudio que ofrece. Los estudios de opini贸n p煤blica indican que la poblaci贸n urbana del Uruguay tiene muy claro que el sector agropecuario es importante para la econom铆a del pa铆s, pero no todos visualizan qu茅 lugar pueden ocupar en ese sector tan importante. Tambi茅n, existe un bajo nivel de calificaci贸n y un fuerte proceso de envejecimiento demogr谩fico entre los ocupados en el sector, que requieren de un recambio generacional.

El Programa Nacional de Promoci贸n de Conciencia Agropecuaria agrega: 鈥淕ran parte de la poblaci贸n urbana tiene un conjunto de valoraciones negativas, entre 茅stas: el agro como un sector atrasado y estancado, sin tecnolog铆a y poco innovador; la vida de campo asociada al sacrificio y a las dificultades, el vac铆o y la desolaci贸n; la producci贸n agropecuaria como generadora de contaminaci贸n, producto del desinter茅s de sus actores. Adem谩s, se concluye que lo rural y lo urbano se expresan como subculturas diferenciadas sin reconocimiento mutuo. Junto a la necesidad de articular la demanda de trabajo (presente y futuro) en el sector agropecuario y atraer poblaci贸n m谩s joven, la brecha cultural y el desconocimiento sobre el sector y su incidencia en la econom铆a, desaf铆an a construir una visi贸n del sector como generador de oportunidades para distintas especializaciones y competencias.鈥 (2)

En el a帽o 2018 el Ministro de Ganader铆a, Agricultura y Pesca realiz贸 declaraciones, durante un encuentro de j贸venes organizado por el Programa Conciencia Agropecuaria, donde plantea 鈥淎 mi juicio, en todas las escuelas y en todas las clases se debe educar sobre c贸mo se producen alimentos y c贸mo cuidar el ambiente. Hay un gran desconocimiento de la producci贸n agropecuaria y tenemos una brecha en la sociedad. Por eso, ponemos el tema arriba de la mesa鈥. (3)

El Partido Colorado (Ciudadanos) en la p谩gina 110 de su programa de gobierno plantea la inclusi贸n de temas relacionados al agro en planes educativos.

PROPUESTA
El concurso sobre conciencia agropecuaria es una buena propuesta que permite que los j贸venes aporten y debatan, a la vez de contribuir a aumentar el conocimiento sobre el 谩mbito agropecuario, pero no soluciona el problema a mediano y largo plazo.

La propuesta es incluir en la curr铆cula escolar y liceal contenidos agropecuarios obligatorios, donde el Plan y Programa de Estudio se centre en la conservaci贸n del suelo, la gesti贸n del agua, la conservaci贸n de la biodiversidad, innovaci贸n tecnol贸gica, seguridad alimentaria, cuidado del medio ambiente, bienestar animal, agricultura org谩nica.

Tambi茅n se deben generar intercambios rec铆procos permanentes donde los j贸venes que viven en el 谩rea urbana conozcan la realidad agropecuaria y los j贸venes que viven en el 谩rea rural conozcan la realidad urbana.

INDICADORES
OBJETIVO: esta propuesta es de mediano y largo plazo, donde se busca que los ni帽os y j贸venes (especialmente en el 谩rea urbana) tengan m谩s conocimientos sobre el sector agropecuario y puedan insertarse cada vez m谩s en 茅l. A su vez se busca que los j贸venes aporten mejoras

INDICADOR: Para conocer el progreso se realizar谩n estudios que analicen la situaci贸n actual vs la situaci贸n en los pr贸ximos tres a帽os.

META: 25% de mejora en el conocimiento del sector en los pr贸ximos tres a帽os / 20% aumento de j贸venes en el sector agropecuario en los pr贸ximos cinco a帽os.

INSTITUCIONALIDAD
El Plan y Programa de Estudio que se incluir谩 en la curr铆cula educativa ser谩 llevado adelante con la participaci贸n de ANEP, CES, MGAP, INIA e INAC.

FINANCIAMIENTO
Al ser una propuesta que se incluir谩 en el Plan de Estudios no necesitar谩 financiamiento.

FUENTES

(1) CONCURSO

(2) CONCIENCIA AGROPECUARIA

(3) DECLARACION ENZO BENECH

PROPUESTA EN ARGENTINA

Situaci贸n de la Agricultura en Espa帽a