Eficiencia y Transparencia en Partidas de prensa


(Milton Rodríguez) #1

INTRODUCCIÓN:

Hoy día los legisladores reciben una partida de prensa para diarios y revistas. Según la nota de el diario El País, en 2018 el diputado Guillermo Facello planteó la eliminación de esta partida, sin embargo no encuentro información de lo que se haya resuelto.

Según la propuesta, la Cámara de Representantes podría ahorrarse alrededor de US$ 1 millón al año, algo que es claramente un abuso debido al acceso a la información actual.

En el parlamento esta propuesta parace no haber generado repercusiones, pero es difícil acceder
https://parlamento.gub.uy/documentosyleyes/ficha-asunto/137863/ficha_completa

En un informe de José Benítez en 2013, para No toquen nada, analizó ¿En qué se gastan los 17.830 pesos para prensa? Concluyendo que el dinero que los legisladores cobran para comprar prensa -unos 17.830 pesos- termina muchas veces en cuentas de su sector para financiar campañas electorales o funcionamiento. Otras veces compran libros o incluso financian publicaciones partidarias.
https://www.180.com.uy/articulo/37138_parlamento-en-que-se-gastan-los-17830-pesos-para-prensa

Este informe concluye que: “Calculando la compra de un ejemplar de toda la prensa que se emite en Montevideo, el gasto mensual sería de unos 5580 pesos. Este cálculo se hizo tomando en cuenta los planes de suscripción de: El Observador 920 pesos, El País 1.300 pesos, La República 1000 pesos, La Diaria 460 pesos, Búsqueda 600 pesos, Brecha 500 pesos, Caras y Caretas 300 pesos, Voces 200 pesos y Revista Lento 120 pesos. Este cálculo puede variar dependiendo de los días hábiles del mes, pero la variación sería mínima considerando que existe una diferencia de 7792 pesos entre lo destinado por la partida y lo que se gastaría comprando toda la prensa capitalina.”

PROPUESTA:

  1. Pago de suscripciones a los portales de noticias
    Un legislador debe estar informado, y únicamente por ese motivo se puede sugerir que los legisladores tengan acceso ilimitado a la prensa. No obstante hoy existen subscripciones cuyos costos están muy por debajo del valor de la partida de prensa, por lo cual el ahorro sería cercano al millón de dólares.

  2. Transparencia sobre el uso de la suscripción.
    En virtud de aportar transparencia, y dado que es el legislativo quien abonaría dichas suscripciones, cada una de estas deberá aportar indicadores que den cuenta de la explotación de este recurso por parte de cada uno de los legisladores.
    Dicho esto, cada medio deberá aportar entre otros factores:

  • Tiempo de lectura
  • Noticias más leídas
  1. Evaluación
    Con esta información disponible y el costo asociado, se podrá analizar y tomar acciones en consecuencia, como por ejemplo la necesidad de erradicar esta partida, o mantenerla con las fuentes más leídas.

Reducción de gastos públicos
(Mauricio Repetto) #2

Adhiero totalmente a la propuesta siendo que a mi parecer es algo que está totalmente desajustado a los tiempos que corren, y lo mejor de todo es que se corta con una de las tantas patas para el financiamiento de partidos políticos con dineros públicos (sin tener el verdadero fin para ello).