Eficiencia y Transparencia en Partidas de prensa

INTRODUCCIÓN:

Hoy día los legisladores reciben una partida de prensa para diarios y revistas. Según la nota de el diario El País, en 2018 el diputado Guillermo Facello planteó la eliminación de esta partida, sin embargo no encuentro información de lo que se haya resuelto.

Según la propuesta, la Cámara de Representantes podría ahorrarse alrededor de US$ 1 millón al año, algo que es claramente un abuso debido al acceso a la información actual.

En el parlamento esta propuesta parace no haber generado repercusiones, pero es difícil acceder
https://parlamento.gub.uy/documentosyleyes/ficha-asunto/137863/ficha_completa

DIAGNÓSTICO

En un informe de José Benítez en 2013, para No toquen nada, analizó ¿En qué se gastan los 17.830 pesos para prensa? Concluyendo que el dinero que los legisladores cobran para comprar prensa -unos 17.830 pesos- termina muchas veces en cuentas de su sector para financiar campañas electorales o funcionamiento. Otras veces compran libros o incluso financian publicaciones partidarias.
https://www.180.com.uy/articulo/37138_parlamento-en-que-se-gastan-los-17830-pesos-para-prensa

Este informe concluye que: “Calculando la compra de un ejemplar de toda la prensa que se emite en Montevideo, el gasto mensual sería de unos 5580 pesos. Este cálculo se hizo tomando en cuenta los planes de suscripción de: El Observador 920 pesos, El País 1.300 pesos, La República 1000 pesos, La Diaria 460 pesos, Búsqueda 600 pesos, Brecha 500 pesos, Caras y Caretas 300 pesos, Voces 200 pesos y Revista Lento 120 pesos. Este cálculo puede variar dependiendo de los días hábiles del mes, pero la variación sería mínima considerando que existe una diferencia de 7792 pesos entre lo destinado por la partida y lo que se gastaría comprando toda la prensa capitalina.”

PROPUESTA

  1. Pago de suscripciones a los portales de noticias
    Un legislador debe estar informado, y únicamente por ese motivo se puede sugerir que los legisladores tengan acceso ilimitado a la prensa. No obstante hoy existen subscripciones cuyos costos están muy por debajo del valor de la partida de prensa, por lo cual el ahorro sería cercano al millón de dólares.

  2. Transparencia sobre el uso de la suscripción.
    En virtud de aportar transparencia, y dado que es el legislativo quien abonaría dichas suscripciones, cada una de estas deberá aportar indicadores que den cuenta de la explotación de este recurso por parte de cada uno de los legisladores.
    Dicho esto, cada medio deberá aportar entre otros factores:

  • Tiempo de lectura
  • Noticias más leídas
  1. Evaluación
    Con esta información disponible y el costo asociado, se podrá analizar y tomar acciones en consecuencia, como por ejemplo la necesidad de erradicar esta partida, o mantenerla con las fuentes más leídas.

INDICADORES

La Asamblea General consta de 130 miembros, 31 en la Cámara de Senadores, y 99 en la Cámara de Representantes (Diputados). El ahorro en la propuesta de Facello habla de USD 1 millón al año solo en diputados.

Partidas de prensa:
Las partidas son de $ 26.500 (USD 750) para senadores y diputados lo que resulta en USD 1.170.000 al año . Esto dejando fuera a los prosecretarios, que deberán ser incluidos en la propuesta final generando un ahorro mayor.

Suscripciones:
Las suscripciones promedian los USD 8 por mes en pagos anuales. La propuesta considera que se cubran 8 suscripciones anuales a elección del legislador, mientras que el resto de las suscripciones corre por cuenta del legislador. Estas suscripciones para los 130 miembros tendrían un costo anual de USD 99.840 (130 miembros x 8 medios x 12 meses x 8 USD).

En ese sentido, el ahorro propuesto por Facello que propone la eliminación de la partida, es incluso menor que la presente propuesta llevado a los 130 integrantes, incluso cubriendo la suscripción a por lo menos 8 medios de prensa, quienes además reportaran el nivel de consumo de cada legislador.

El ahorro de esta propuesta es de USD 1.070.160 , y el destino de este ahorro se deberá evaluar en función de otras propuestas que tengan un impacto positivo y requieran de una inversión para generar una reducción del gasto público en el futuro.

INSTITUCIONALIDAD

Poder Legislativo (Parlamento).

FINANCIAMIENTO

No requiere financiamiento, ya que es un recorte del gasto público.

FUENTES

  1. https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/quieren-cortar-partida-prensa.html
  2. https://parlamento.gub.uy/documentosyleyes/ficha-asunto/137863/ficha_completa
  3. https://www.180.com.uy/articulo/37138_parlamento-en-que-se-gastan-los-17830-pesos-para-prensa
  4. https://parlamento.gub.uy/sites/default/files/file_attach/SdosSenadores2018.pdf
14 Me gusta

Adhiero totalmente a la propuesta siendo que a mi parecer es algo que está totalmente desajustado a los tiempos que corren, y lo mejor de todo es que se corta con una de las tantas patas para el financiamiento de partidos políticos con dineros públicos (sin tener el verdadero fin para ello).

1 me gusta

Lo mismo ocurre con partidas de celular, que según la web del parlamento es de 4.500 pesos.
Hay partidas que no pagan IRPF si son destinadas a partidos políticos, ver:

2 Me gusta

Completamente de acuerdo, sería bueno hacer un balance del ahorro y darle un destino claro a ese ahorro.

1 me gusta

AGREGO ESTA INFO A LA PROPUESTA :point_down:

La Asamblea General consta de 130 miembros, 31 en la Cámara de Senadores, y 99 en la Cámara de Representantes.
El ahorro en la propuesta de Facello alcanza el USD 1 millón al año solo en diputados.

Actualizando los datos al día de hoy
Las partidas son de $ 26.500 (USD 750) para senadores y diputados lo que resulta en USD 1.170.000 al año. Esto dejando fuera a los prosecretarios, que deberán ser incluidos en la propuesta final generando un ahorro mayor.
Las suscripciones promedian los USD 8 por mes en pagos anuales. La propuesta considera que se cubran 8 suscripciones anuales a elección del legislador, mientras que el resto de las suscripciones corre por cuenta del legislador. Estas suscripciones para los 130 miembros tendrían un costo anual de USD 99.840 (130 miembros x 8 medios x 12 meses x 8 USD).

En ese sentido, el ahorro propuesto por Facello en el recorte, es incluso menor que la presente propuesta llevado a los 130 integrantes, incluso cubriendo la suscripción a por lo menos 8 medios de prensa, quienes además reportaran el nivel de consumo de cada legislador.

El ahorro de esta propuesta es de USD 1.070.160, y el destino de este ahorro se deberá evaluar en función de otras propuestas que tengan un impacto positivo y requieran de una inversión para generar una reducción del gasto público en el futuro.

2 Me gusta

Muy buena la idea y además le agregaría materialización y rendición de cuentas de los viáticos de los legisladores cuándo por misión (oficial) tengan que salir al exterior

2 Me gusta

Además se debe legislador para que los gastos dentro del Parlamento no sean excesivos, caso del mobiliario y otros gastos que se pueden evitar, según informe de la República en el 2016, en mobiliario cada Senador gastó:
El que gastó más dinero del Estado fue Pedro Bordaberry en mobiliario y equipamiento en general para su despacho en el Parlamento: 190,320 pesos (en tres compras por $87.840, $71.980 y $ 30.500). Según datos oficiales de la contaduría del palacio Legislativo en poder de este diario, la suma representa poco más de una quinta parte del gasto de los 30 senadores restantes por el mismo concepto.

Los senadores gastaron en total cerca de 900 mil pesos el año pasado, al comienzo de la actual legislatura, para redecorar sus respectivos despachos y para comprar computadoras e impresoras.

Los legisladores suelen remodelar y reacondicionar los despachos que eligen en el viejo edificio del palacio Legislativo, en cada inicio de período legislativo. Las remodelaciones pasan, mayormente, por la compra de nuevas sillas, sillones y escritorios y equipamiento informático en general.

Detrás de Bordaberry que lleva el primer lugar en gastos del Estado para redecorar su despacho, viene el flamante senador del partido Nacional, Daniel Camy. Este legislador hizo gastar al palacio unos $ 70.445 en la compra de impresoras y muebles para el despacho que le tocó ocupar.

La lista de requerimientos mobiliarios incluye a la casi totalidad de los actuales senadores aunque hay algunos que resolvieron mantener en los despachos, el mismo equipamiento que dejaron sus antecesores.

La oficina de la presidencia del Senado ocupada por Raúl Sendic demandó unos $ 64.248 en muebles y equipamiento de oficina en general.

En la nómina aparecen la senadora del Frente Amplio Daniela Payssé con $ 60.194 en sillas y equipamiento en general, el nacionalista Álvaro Delgado con $ 44.957 en sillas e impresoras; Mónica Xavier con $ 38.174 en muebles varios; Pablo Mieres en escritorios y oficinas con $ 38.418; Verónica Alonso con $ 38.174 en muebles varios; Constanza Moreira hizo comprar impresoras y muebles por un valor de $ 33.444; Daisy Tourné unos $ 30.500 en muebles y Enrique Pintado $ 29.805 en equipamiento informático.

El total gastado por los senadores llega a la cifra de $ 871.904 y si se le suma los gastos para reacondicionamiento en equipos y mobiliarios para los despachos donde funcionan las bancadas, el monto llega a $ 892.589. Las bancadas del partido Independiente con unos $ 14.082 y la del Frente Amplio con $ 6.630 fueron las únicas que demandaron dinero para reacondicionamiento mobiliario.

En la lista aparecen finalmente los senadores José Amorín ($ 25.986); Carol Aviaga ($ 32.818); Marcos Carámbula ($ 12.200); Germán Coitinho ($ 13.176); Leonardo De León ($ 12.200); el actual intendente de Florida Carlos Enciso pero que ocupó una banca en el senado por algunos meses ($ 25.120); Javier García ($ 25.498); Jorge Larrañaga ($ 19.032); José Mujica ($ 18.544); Marco Otheguy ($ 25.084); Ivonne Passada ($ 13.670) y Lucía Topolansky ($ 6.242).

2 Me gusta

Excelente información, y me parece perfecto agregar controles a estos gastos!
Quizás para que puedan avanzar podríamos considerar esta propuesta por separado. Te parece @jcr? Podrás armar una aparte y relacionarla a esta?

Bien, voy a seguir buscando información y preparo algo

1 me gusta

Los legisladores deberían comprar mobiliario reciclado por EMAUS u organizaciones similares.

1 me gusta

Me parece muy buena idea!
@jpcramirez iba a armar otra propuesta sobre el mobiliario (Eficiencia y Transparencia en Partidas de prensa)
Lo bueno de una propuesta concreta es que no hay grandes excusas para implementarla en cuanto a simplicidad.
Creo que se puede ahorrar grandes sumas en parlamento, pero haciéndolo en propuestas separadas para definir claramente objetivos y formas de medirlo.
Te parece agregar esta idea a la de @jpcramirez ?