Introducción:
Lo que paso a plantear no es nada nuevo, pero creo que es muy importante para un país ganadero que exista un ente estatal de este tipo.
Un frigorífico del estado.
Diagnostico:
La industria frigorífica Uruguaya es en su mayor parte de capitales extranjeros y totalmente privada. El que sea privada genera que existan abusos con los precios a los que se compra el ganado y al que se vende la carne. Y el que sea en su mayoría extranjera lleva a la perdida de capital, que se va fuera del país.
Propuesta:
El frigorífico nacional, una empresa estatal cuya principal función sea la de regular el precio de la carne protegiendo la industria nacional. Dado que la mayoría de los frigoríficos que tenemos son extranjeros (brasileros en su mayoría), producimos la carne, empresas extranjeras se organizan entre ellas, pagan al productor lo que les parece, venden nuestra carne y se llevan nuestra plata, lo único bueno es la cantidad de fuertes de trabajo que genera, pero no es mucho mejor que además de la fuente de trabajo también quede la plata en Uruguay?
Es por esto que propongo la creación del frigorífico nacional, para poder regular un poco el precio que se paga por el animal en pie y el precio al que se vende la carne, además de cuidar la economía nacional.
Indicadores:
El ministerio de economía junto con el ministerio de ganadería, agricultura y pesca, deberían ver cuanto se genera y cuanto ingresa, luego de puesto en marcha el frigorífico nacional, así como también deberían ver como se comporta el precio del ganado en pie y de la carne al publico.
Institucionalidad:
Tratándose de una industria frigorífica que involucra dos ministerios, estos deberían ser los que den vida al frigorífico nacional. Me refiero al ministerio de ganadería agricultura y pesca y al ministerio de industria, energía y minería.
Financiación:
Podría financiarse entre tres ministerios, el ministerio de economía (ya que es una industria que involucra a todo el país y por lo tanto es o debería ser de interés general), el ministerio de ganadería, agricultura y pesca (por ser parte interesada por obvias razones) y por el ministerio de industria, energía y minería (también por tratarse de una industria).