Introducción:
El objetivo es proteger la industria frigorífica nacional, generando mano de obra y protegiendo nuestra genética ganadera.
Diagnostico:
Dos por tres vemos como Uruguay exporta ganado en pie, al hacerlo estamos exportando no sólo ganado en pie, estamos exportando la genética que tenemos, responsable en parte de la calidad de nuestras carnes. También estamos reduciendo el valor agregado al ganado ya que al no pasar por nuestros frigoríficos reducimos la cantidad de mano de obra empleada, quitándole valor. Este menor valor se traduce en menor ingreso de dinero al país y en una mayor concentración de la riqueza (ya que ese dinero va para pocas personas). A todo esto debemos sumarle el trato, stress, sufrimiento por el que pasan estos animales durante su viaje y posterior faena en muy malas condiciones y de forma muy salvaje.
Propuesta:
Por tanto, viendo que la exportación de ganado en pie solo trae malas consecuencias es que propongo la PROHIBICIÓN DE EXPORTAR GANADO EN PIE
Indicadores:
El ministerio de economía junto con el ministerio de ganadería, agricultura y pesca deberían de medir el rendimiento económico de la ganadería en general luego de aplicada la propuesta, para verificar que dio el resultado esperado.
Institucionalidad:
Esta prohibición puede salir tanto del parlamento, de presidencia como del ministerio de ganadería, agricultura y pesca. Por lo que son estos dos los encargados de ejecutarla.
Financiamiento:
No requiere.