Ley de Teletrabajo

Creo también que debería describirse qué es exactamente un teletrabajador.
¿Qué es un teletrabajador? ¿Qué hace? Vende algo, maneja una máquina a distancia, hace encuestas, contesta pregunta de clientes, vigila, etc…

Buenas Juan ; mira se dejo el concepto amplio del teletrabajo al final, entrando muchas funciones que usan preponderantemente (terminó que se agregó en comisión) las tecnologías.

Adjunto.

Artículo 1°. - (Concepto). A los efectos de la presente ley, entiéndese por
“teletrabajo” la prestación del trabajo, total o parcial, utilizando preponderantemente
las tecnologías de la información y de la comunicación, fuera del ámbito físico
proporcionado por el empleador, ya sea en forma interactiva o no (online – offline).

2 Me gusta

Hola Santiago, la idea planteada fue pensada sobre la posibilidad y/o conveniencia de tener ejemplos claros de qué es un teletrabajador redactados dentro de la ley.

Saludos.

Pd: Los artículos 1 y 3 dicen lo mismo y no hay ejemplos de a qué oficios se refiere.

2 Me gusta

Buena, Juan tenes razón en el artículo 1 y 3 de la primera presentación de la ley que dicen casi lo mismo, pero fijate que se modificó tras las discusiones en comisiónes y quedó como la comenté arriba en los comentarios y ahí si cambiaron eso.

2 Me gusta

Gracias, recién este año vi estas respuestas. Creo que estamos gastando energías en algo de escasa importancia. Si la ley trata de imponerle condiciones a las empresas que contratan teletrabajadores, lo que va a terminar pasando es que vamos a tener menos teletrabajadores. Creo que tenemos que dejar que sean ellos quienes negocien con sus empleadores las condiciones y lo que consideran aceptable, así como negocian su sueldo. Meternos a regular las relaciones no los va a ayudar mucho, puede que los perjudiquemos. Entiendo la intención, pero al igual que el sindicalismo perjudica las relaciones laborales, también lo hace el estatismo.

1 me gusta

Buenos días, trabajo en un Call center desde hace 15 años y por la pandemia nos dieron tt (2 años) nos comunicaron el regresar y que no darán tt bajo ninguna razón ya que fue mientras duró la misma. Varios trabajadores queremos mantener esta modalidad ya que no solo rendimos mejor sino que nos sirve por ser madres jefas de hogar, distancia del Call, problemas de salud… mejoramos el trabajo de esta forma ya que reducimos muchísimo el ausentismo. Por mas que nos hicieron una novación por la pandemia saben si nos pueden obligar a regresar ? Hemos pedido reunirnos con la empresa sin respuesta alguna, o si, primero nos hacen volver para darnos reunión, que eso no ha pasado en compañeros q ya regresaron. Según mi abogada si nos presentamos sin ambas partes estar de acuerdo indirectamente estaríamos aceptando la modalidad presencial sin poder “pelear” por el tt después de haber trabajado dos años y ya con la ley. Si alguien puede aclararme les agradezco. Saludos

Buenas.
Yo te diría que sigas lo que te diga tu abogado de confianza, sobre todo habiendo una novacion de contrato

Buenas noches,
Soy desarrolladora de software y desde el inicio de la pandemia hasta la fecha he estado trabajando desde mi casa.
He leído el artículo y me parece todo muy bien, solo agregaría un par de cositas que me parecen importantes. Pido disculpas si ya fueron mencionados en otros comentarios, es que a esta altura son una cantidad considerable y me he saltado leerlos.

  1. La empresa debería tener la obligación de proveer un sistema de comunicación entre sus trabajadores, me refiero específicamente a un chat o similar. En mi caso, a falta de otro recurso, las personas comenzaron a utiizar WhatsApp para trabajar y esto resultó muy perjudicial ya que interrumpe su vida privada. Uno no puede evitar que llegue un mensaje de trabajo cuando está en el descanso, debido a que los demás trabajadres están en línea y usando WhatsApp. Es muy díficil poner límites en esta situación.
  2. Además del equipo de trabajo, a mi entender la empresa tiene la obligación de proveer viáticos o similar para gastos de internet relacionados con la actividad laboral. En mi caso, tengo un plan de internet limitado y me encontré en la situación de tener que cambiar a un plan más caro para poder seguir trabajando. Pedí consideración en la empresa al respecto y me ignoraron.

Saludos

1 me gusta