Leyes fuertes para los delincuentes


(Javier Villasuso) #1

INTRODUCCIÓN
Vivimos en un Uruguay donde los policías detienen a los delincuentes, pero ellos quedan en libertad casi al instante, o son procesados con penas suaves, por delitos graves.

DIAGNÓSTICO
Tenemos delincuentes que roban reiteradas veces y no son condenados. Así como existen violadores, asesinos y delincuentes de alto grado que tienen penas de 5, 10 o 15 años, siendo que sus actos destruyeron la vida de familias para siempre

PROPUESTA
Mi propuesta se basa en cambiar las penas para con los delincuentes. No soy experto en el tema, pero creo que necesitamos poner el tema bajo la lupa de expertos de forma urgente, y así aumentar las penas, ya que el ejemplo es fundamental en el ser humano. Somos animales que reaccionamos ante “el dolor”, y si algo nos duele, hay chance de cambiar, pero sino, es muy probable que los delincuentes continúen con su postura, e incluso siga empeorando todo.

INDICADORES
Creo que el indicador fundamental estará dado por la baja en la criminalidad, y una disminución notoria en las rapiñas, robos, etc.

INSTITUCIONALIDAD
Este tema corresponde al poder judicial. Cambiando las leyes, cambiamos todo

FINANCIAMIENTO
No necesitamos recursos para implementar esta nueva propuesta.
Donde sí necesitaremos recursos inicialmente, podría ser en el cambio que se necesita hacer con el sistema carcelario, donde hay varias propuestas como las carceles autosustentables, e ideas similares que al largo plazo serían ideas excelentes donde los presos realmente cambiarian producto de un sistema donde el trabajo sea la base de su rehabilitaciòn

FUENTES
Me basé en la informaciòn que todos recibimos día a día en todos los medios de comunicaciòn, así como en las palabras de los mismos policías y jueces


(Raúl Benelli) #2

Ley Nº 19.247
Artículo 10. (Tenencia no autorizada).- El que fuera de las conductas previstas en el artículo precedente, y más allá del plazo previsto en el artículo 6º tuviere armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados sin la debida autorización, será castigado con una multa de 10 UR (diez unidades reajustables) a 1.000 UR (mil unidades reajustables).

Aquí por ejemplo veo algo a mejorar. La tenencia no autorizada de armas podría ser peneda con cárcel, quizás no parezca un delito muy grave, pero su portador podría ser un delincuente violento por ejemplo. Se deberia desestimular este tipo de tenencia.


(Gonzalo Waszczuk) #3

Tenés ejemplos concretos del código penal con penas para delitos específicos que, a tu entender, deberían ser más severas?