Mejora del Deficit Fiscal, Reestructurando Gestión de Empleados Públicos

INTRODUCCIÓN

A partir de enero de 2017 los uruguayos comenzaron el año con varias medidas debido a un ajuste fiscal hecho por el gobierno para hacer frente a un déficit fiscal, impactando en el bolsillo de la clase media uruguaya, disminuyendo el poder de las familias que tienen hijos, más que los que no los tiene, disminuyendo las pasividades para jubilados que pasan una franja que para el estado son altas pero con los costos de la realidad no lo son y grabando aún más a las empresas que son las que realmente contribuyen a que la economía esté dinamizada. También subieron los impuestos en otros rubros y se están estudiando más vías para recaudar como por ejemplo subir el impuesto a la herencia entre otros.

En cuanto a tarifas públicas, los combustibles, tuvieron un aumento de 8% —pese a que durante casi todo 2016 el petróleo estuvo bien por debajo de la referencia de Ancap—, la electricidad subió 7,5% (salvo para la denominada tarifa social), la telefonía 8% y el agua 8,2% (además de un incremento de 7,3% sobre el cargo fijo de acuerdo a la capacidad de consumo de cada cliente).

El ajuste fue inevitable y necesario una vez creado el déficit y la solución más fácil dejando los temas de buena gestión y eficiencia para otro momento, pero hubiera sido innecesario si se hubieran hecho las cosas responsablemente en la administración anterior ahora no tendríamos ajuste fiscal sino alivio fiscal bajando impuestos y subiendo gasto público para ayudar a reactivar la economía.

DIAGNÓSTICO

En el año 2009 el sector público tenia los mismos funcionarios que en 1998 y el tamaño del estado era el mismo que antes de la crisis del 2002. A partir del año 2011 el déficit fiscal paso de 1% (500 millones de dólares) al 4% del PBI (2000 millones de dólares) sin acompasar el gasto público con los ingresos del estado, dilapidando además el superávit que tenían las empresas del estado, que fueron superavitarias durante las 4 administraciones previas a la administración del 2010-2015.

Durante la administración anterior desaparece el superávit de las empresas públicas y dejan de contribuir con sus ganancias a las arcas del estado, ahí estuvieron los dos orígenes importantes que heredan el desequilbrio fiscal actual que obligan al estado a realizar ajustes fiscales.

En la administración 2010-2015 en el Uruguay los vínculos laborales del estado aumentaron en 45000, esto quiere decir que por día el estado contrató 24 funcionarios públicos por día de lunes a domingo cada dia del año durante 5 años, incluyendo feriados y vacaciones, este incremento le cuesta al país 550 millones de dólares por año, llegando a un record reciente de 300.000 empleados públicos.

Añadido a este gasto irresponsable, se suman 500 millones de dólares más por pago de intereses por emisión de deuda pública que no hubiésemos incurrido si no tendríamos este exceso de gasto.
Sumado que el contexto económico internacional actual en cuanto a los precios de las materias primas que exporta Uruguay están deprimidos (carne, lana, paste de celulosa, leche, trigo y soja).

Por ende el gobierno debe adecuarse a este nuevo entorno deprimido, entorno en el que se manejaron los gobiernos habitualmente hasta hace diez años.

El realizar ajustes fiscales cuando el país tiene presiones recesivas restringe aún más el desarrollo de la economía ya que ésta se contrae.

PROPUESTA

No renovar vacantes de funcionarios públicos en los próximos seis años, por la gente que se retira y la gente que fallece en el sector público, que son 8000 personas por año, estos 44000 vínculos laborales se irán reduciendo año a año hasta volver a la normalidad, sin despedir funcionarios ni bajando sueldos, simplemente por la gente que se retira y fallece. Esto ahorrará 500 millones de dólares por año, ofreciendo un futuro , perspectiva y compromiso para con el dinero del contribuyente, recomponiendo las arcas públicas (teniendo en cuenta que las subas de impuestos en el IRPF, el IASS y el IRAE le reportarán US$ 385 millones a las arcas del Estado).

Que el gobierno se comprometa ante la ciudadanía a bajar las medidas de recaudación una vez las circunstancias económicas cambien estos impuestos van a ser bajados a los niveles que tenían antes de este aumento, no va a haber aumentos permanentes de impuestos ya que la ciudadanía está muy castigada impositivamente.

Nota: esta Ley no involucra servicios básicos al servicio del ciudadano que requieren una plantilla fija de empleados públicos.

INDICADORES

Los indicadores serán los datos directos en cuanto a disminución de nuevos contratos del Ministerio de Trabajo y Banco de Previsión Social.

INSTITUCIONALIDAD

Poder Ejecutivo.

FINANCIAMIENTO

Es un proyecto que no requiere financiación

FUENTES

Propuesta elaborada por Ernesto Talvi, Economista, Dr. en Economía, Director Académico Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES).

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Excelente la propuesta!!! y seria una de las primeras acciones que deberían tomar. Primeramente se tendría que impulsar la industria reduciendo los impuestos a empresas drásticamente, con esto se reducirían los subsidios y planes de ayuda que tanto cuestan al país.

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Hola Pablo, sí, es así, hoy por hoy las empresas están con beneficios muy bajos, no porque no trabajen o hagan buenos negocios si no por los costos fijos excesivamente caros e impuestos a la renta, entonces no les puede pagar más a sus empleados, que en realidad la empresa en total con aportes patronales les paga bien pero gran parte de eso se va en irpf , bps , fonasa y demás.
entonces el estado está captando el dinero de todos los integrantes de la sociedad.

en cuanto a las ayudas me parece bien que existan pero reguladas por asistentes sociales que evaluen regularmente los procesos que hacen esos receptores de ayudas públicas para salir del riesgo de exclusión social.

saludos Pablo

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Gracias Alejandro. Tengo para pasarte unos apuntes. Que serian un paquete de medidas de emergencia para proponer. Que servirían para tratar gran parte de las necesidades urgentes en el país.

Genial Pablo!
subilas acá.

saludos

Hola amigos. Surge como evidente y esencial buscar recuperar los equilibrios perdidos que tu señalas con toda claridad, para lograr el beneficio de nuestra Nación y la Ciudadanía. Así como tu observas la condición de no comprometer los servicios esenciales, sería de interés objetivar las áreas del sector público que se hipertrofia y su significación social y productiva, agregandoselo a la contundencia del argumento de la propuesta. Un abrazo

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Algo que tambien favorece el déficit es la falta de eficiencia y tercerización
Un trabajo que podria costarnos unicamente tiempo ocioso de empleados públicos, nos termina costando millones que se van a las arcas de empresas privadas.
(Las plazas que se estan haciendo en todo el país por un costo de un millón de pesos, o los corredores de Garzón y Gral.Flores, o el Antel-Arena, cuanto costarían si las hiciera el Ministerio de Obras Publicas con el cuerpo de ingenieros del ejercito? ) en vez de obsequiar esas grandes sumas a SACEEM.

Y ni que hablar el sistema de compras publicas…
Esto último ya deja de ser ineficiencia para transformarse (con el perdón por la expresión) en estupido…

Deberia haber una comisión de compras que anuncie en la red sus operaciones y darnos a todos la oportunidad de conttolar y aportar sugerencias para mejorar los precios…

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Hola Christian,

Actualmente existe una gestión de compras en todos los entes, mejores y peores, pero está, y mediante la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE) dependiente de Presidencia se transmiten a la ciudadanía
¨pero bien el Observatorio tiene alcance nacional, es decir, comprende a contrataciones efectuadas por todos los organismos públicos estatales en todos los niveles de gobierno, este se nutre de los datos que los propios organismos del Estado vierten al sitio web de Compras Estatales gestionado por ACCE, por lo que la responsabilidad y calidad de los datos publicados corresponde a los organismos que los generan. Por esta razón las cifras que se exponen pueden estar impactadas por errores u omisiones de los propios organismos

Este párrafo es extraído de la misma página web de la ACCE, comunica que su función y motivo de creación es la de promover la transparencia, cita explicitamente que los propios organismos no están obligados a brindar la información exacta a través de esta agencia incluso omitir información, es decir que el gasto de esta agencia no está justificado ya que su función puede no ser fiel tantas veces el organismo proveedor de información disponga.

Supongamos que existe una comisión de compras, si la gestión no es eficiente, o responde a intereses privados y por ende los ciudadanos pagamos de nuestro dinero esos errores, que tipo de sanción se aplicaría?
Administrativa? Penal? se realizaría un sumario al equipo o funcionario a cargo luego de un estudio y comprobación de falta en la labor? se destituye al funcionario?
Se resuelve el Problema?
No, esos recursos perdidos provenientes de nuestro trabajo no se recuperan, es decir que al margen de pena ó sanción el costo del error en la gestión pública sigue siendo de un tercero ( El Pueblo) que paga un servicio impuesto sin capacidad de decisión ni opción a una explicación responsable y formal por parte de las autoridades.

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Esta misma problemática se puede extrapolar a los servicios estatales que hoy son caros e ineficientes, pero no aplican medidas de sanción ni contralor, considerando que si exista un contralor autónomo e imparcial, seguirá el mismo problema. Ya existe el control, ya existe la tecnología para el mismo, por suerte la ciudadanía está enterada de abusos de poder más que nunca sin embargo, no hay medidas acordes a las faltas.

Considero que la raíz de la mala gestión es la falta de medidas que existen en cualquier organización normal y funcional, cómo el sistema estatal está politizado y no es imparcial ni objetivo y tristemente a veces respondiendo a una grupo puntual de personas a la hora de establecer y ejecutar la reglamentación existente llegamos al problema actual que afecta cada uno de nuestros servicios básicos para el cual se nos vá un grueso importante de nuestros ingresos.

Que solución podríamos plantear para que dicha comisión actúe imparcial y autónoma pudiendo ejecutar la normativa sin condicionamientos?

Gracias
Saludos

Hola a todos,

Otra cosa pensando que estuve pensando sera un control sobre el trabajo que hacen las personas, un registro laboral de las actividades de cada empleado, por ejemplo:

  • Hoy en tus 8 horas de trabajo que hiciste?

Un trabajador del mostrador de la DGI cuantas personas atendió? Cuanto le llevo el control de un expediente, o por ejemplo un trabajador de MTOP, en que ruta trabajó y que se hizo en el día en esa actividad y cuantos metros se avanzó en ese arreglo.
Muchas empresas privadas utilizan estos sistemas para controlar la actividad de sus trabajadores y a la vez ayuda a establecer plazos, esto seria estandarizar procedimientos. No nos olvidemos de marcar los imponderables, a ciertas situaciones que se deban explicar y estas sirven para mejorar el sistema. Esto daria mas dinamismo y facilitaria muchas obras, plazos, trámites, etc

Según el Banco Mundial advierten que en 2013 los uruguayos en edad y condiciones de trabajar eran 1.749.379 (fuente del dato El País, descontemos los desempleados), pensemos que a hoy serán unos 1:7 y 300.000 son publicos, un poco mas del 15%, pienso que muchas cosas tendrian que ser mas agiles y mas rapidas, ejemplo arreglos de ruta, juicios que a veces son eternos, tramites, etc…

Saludos

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Estimado Federico,
Me gustó tu aporte y creo que muchos uruguayos estamos alineados en atacar el problema de la debilidad de los controles internos de la burocracia haciendo uso eficiente de los recursos humanos del estado a través de la tecnología.

Por suerte empezamos a ver luz en el horizonte en este tema, por ejemplo la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) dependiente de Presidencia, ha comenzado la expansión del legajo electrónico para controlar la currícula declarada por los funcionarios públicos (Masters, Estudios terciarios realizados, y todo aquel documento que acredite que el funcionario és profesional cumpliendo un trabajo para el estado).
Hasta Octubre del año pasado se cargó la información de 836 funcionarios profesionales, con el objetivo de ampliar dicha base a más oficinas y entes del Estado. Si bien el número es una biopsia que sirve de muestreo, es un buen comienzo en utilizar la tecnología transparentando las titulaciones de sus funcionarios.
Este control de que un funcionario público posee efectivamente los estudios que asegura tener comenzó a hacerse de forma sistematizada por vía digital, en 2017.

También la ONSC integró un módulo referido a legajos al Sistema de Gestión Humana (SGH) que hoy monitorea el presentismo de 32059 funcionarios (poco más del 10 % del total de funcionarios públicos del Uruguay) no así su eficiencia, sólo que están en su puesto de trabajo, aún falta el 90% restante.

Otro segundo nivel que tendrá el módulo de legajos, que está en una etapa de desarrollo, recolectará información acerca de qué sabe hacer cada funcionario, si habla idiomas y que otras destrezas tiene, complementando los estudios cursados.
Esto va a terminar con la autoinvocación de aptitudes que no se tienen, será la primera vez que el Estado sabrá quien hace qué, que sabe hacer y donde trabaja.
Esto es vital para utilizar de modo más eficiente los recursos humanos y al mismo tiempo los recursos económicos del país, y necesariamente se tendrá que fortalecer las normativas de gestión en detrimento de la voluntad política del momento, por lo menos para los cargos que no requieren medidas especiales que requieran presencia de un político en la función (99% de los funcionarios públicos).

Algo destacable a utilizar por los ciudadanos para evaluar y profundizar es que el Director de la ONSC, Alberto Scavarelli en la órbita civil ha creado una unidad para monitorear los tiempos que pasa un expediente en manos de cada funcionario, de forma que sus jefes puedan hacer un seguimiento ó que la auditoría pertinente pida responsabilidad a dichos jefes, ya que por ejemplo el retardo de un proceso administrativo puede ser una forma indirecta de corrupción, esto me parece Federico que complementa tu planteo, y para mejor es que la intención del Director de la ONSC es llevar esta práctica al resto de la administración central donde entiende que el problema central es el seguimiento del cumplimiento de la normativa.
A criterio personal la ciudadania a través del Partido Digital tiene y debe apoyar esta iniciativa de la ONSC y la del Monitoreo de Expediente con ahínco ya que es la base de las reclamaciones más populares de los uruguayos hoy en temas de gasto público, eficiencia, gestión y por ende menos impuestos al ciudadano ó en su defecto un mejor servicio.

Fuente: Oficina Nacional de Servicio Civil, Director Alberto Scavarelli.

Cuando se habla de reducir el costo del estado, debe tratarse de sacar grasa, no músculos ni huesos. Se debe tratar de definir qué tareas se deben realizar y qué gente se precisa para cumplirlas.

No permitir la contratación de manera tajante generaría que haya tareas del estado sin cumplir.

Me gustan estas propuestas. Creo que la situación actual de nuestro Estado dista años luz de una gestión eficaz e eficiente. Estas medidas pueden empezar a ayudar. Lamentablemente vemos que la clase política reiteradamente aumenta gastos en el Estado.

Creo que nuestra idea de Estado de Bienestar está generando un deterioro de la activadad real de creación de la riqueza. Y si seguimos así ya nadie podrá pagar sus impuestos.

Por ende, propongo un Estado que lo único que garantice es la Justicia. O sea un Poder Judicial sólido que garantice la libertad. El resto que se encargue el mercado y los individuos buscando su progreso. El Estado actual es insostenible.

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Concuerdo con la idea basica de bajar el costo del estado y sobre todo de que el gasto sea mas efectivo. Seria bueno seguir detallando donde se puede recortar, donde no se deberia recortar, a que tasa se podria recortar y donde eventualmente se deberian ampliar los servicios del estado.

Hay varios temas a resolver tambien por ejemplo que los empleos que se pierden de la mano de recortes estatales deberian encontrarse en el sector privado, lo cual hoy en dia es completamente inverso. Por lo tanto, paralelamente a los recortes (que es relativamente facil en un estado ineficiente), deberiamos promover empleos privados y para esto hay que incentivar inversiones, contratacion de mas personal por las empresas privadas. El plan de recorte de personal deberia incluir un plan de incentivos, de lo contrario generariamos mas desempleo y recesion en un plazo corto.

La reduccion de las burocracias a nivel operativo se pueden realizar con tecnologia, capacitacion y motivacion de los empleados estatales. Tiene que existir sistemas de control e incentivos para los que sean mas eficientes, capacitacion y apoyo a los que no lo son. Pero hay riesgo de generar una burocracia adicional de esos controles. Al final lo que hay que reducir son las decisiones politicas, aumentar las desiciones racionales y garantizar las funciones del estado para luego potenciarlas.

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La reducción de funcionarios del estado ( además de la no contratacion de vacantes por jubilación y fallecimiento), dado que generaría desocupación, debería pasar por una etapa intermedia, con plazo de finalización fijado, de reubicación de puestos de trabajo de acuerdo a las necesidades del país con capacitación para enfrentar nuevas demandas del mercado. Obviamente el verdadero desafío es la creación de puestos de trabajo para absorber a este colectivo y al resto de de los trabajadores. Por el momento las únicas fuentes genuinas de ingresos para el país son exportación de servicios (incluído el turismo, software, serv. Bancarios, etc) , y de productos (incluida energía). Por otro lado debe racionalizarse el gasto, a modo de ejemplo en seguridad social, el sistema de pensiones por cónyuge superviviente, fue creado en una época en que la mujer dependía de los ingresos del cónyuge, hoy eso en la mayoría de los casos está superado, además es injusto para la persona que no ha tenido una pareja estable. Situaciones de este tipo hay muchísimas, otro ejemplo los casamientos in Extremis.

Hola Alejandro,
Quiero precisar que los impuestos que mencionas, entiendo los que hablas del lado del trabajador, pero los del empresario sinceramente no concuerdo.
Desde la reforma del 2007 se han eliminado 79 impuestos, y reducido 26.
solo algunos
->El impuesto a la renta era del 31% y pasó al 25%.
->En SRL no superando determinadas franjas de facturación tu aporte es del 25% sobre el 12% de renta ficta. por lo que se traduce en un 3% de la facturación.
->El aporte patronal jubilatorio era del 12.5 % ahora es del 7.5%
->Se eliminó el cofis que era supuestamente era a cargo de la empresa pero se lo pasaban al consumidor final.
-> han rotado las exoneraciones por IRAE, (mi caso empresa de software) exonerado 100% de IRAE
->Exoneraciones que han tenido empresas manufactureras, y otras areas.
-> se han dado subsidios increibles al campo. y siendo el aporte patronal rural el mas bajo de todos los tipos de aporte.(Cosntruccion, IyC, Notarial, Bancario, Civil, etc)
->en la reforma del 2008 se bajo el valor de Cuota Mutual, paso de 980 $ a 750$, hoy esta 1.200,00, 11 años despues de la reforma. haciendo que las empresas que pagaban Complemento cuota mutual dejaran de hacerlo.
->la eliminación de cofis y baja del iva, (3+1) hizo que aumentara el poder adquisitivo y aún más luego de la rebaja por pagos electrónicos. el poder adquisitivo aumenta, aumenta el consumo, y repercute en mayores ganancias al empresario.
y la mayoria de los empresarios, dijeron si el cosumidor final estaba pagando 126 $ (100+23 iva +3cofis) y ahora debo darle al estado solo 22%. mantengo el precio 126 y ahora en vez de ganar 100, gano 103.28, aumentando su ganancia. a favor del empresario.

Del lado del trabajador entiendo que esta última modificación del IRPF afectó los bolsillos de muchos.
Pero por otro lado, con el fonasa tiene cobertura toda la familia que en la mayoria implica un costo muy inferior que tener que pagar las N cuotas de sus integrantes. por ese 3% o 5% extra de su sueldo están todos cubiertos. que en realidad no es un 3 ni un 5 es menos, ya que ese 3 basico + (1.5, 3 o 5) adicional hay que restarle un 10% u 8% como deducción de IRPF (ojo solo en caso de pagar IRPF), por lo que es menos de un 3 o un 5. y si tienes sueldo alto, tienes un tope y ahí existe la devolución de fonasa.
Leyes de fomento de empleo y empleo juvenil que reduce el aporte patronal.

Tengo una empresa desde el 2003 y te aseguro que han bajado los impuestos empresariales.
Los costos estatales no se cargaron en ningún momento al empresario de forma de impuestos directos, todo lo contrario se ha beneficiado al empresario para que contrate personas y baje los indices de desempleo, (cosa que iría contramano de la ideología del gobierno, pero es asi, se ayudó al empresario en todo momento)

Si me dices que los costos aumentaron, porque los bienes y servicios aumentaron al tener que pagar sueldos más altos, puede ser. pero hoy con el costo de vida en uruguay es alto si se pagasen menos en sueldo estaríamos en franja de esclavitud. Contrata menos pero se más eficiente.

Eficiencia es la clave y no hay porqué afectarse planes sociales.
Lo que se puede exigir al estado es eficiencia, eficiencia en compras no comprar un software de firma internacional por millones de dolares, cuando realmente no lo vale o cualquier empresa uruguaya lo puede hacer por mucho menos. no adjudicar licitaciones por miles o millones de dolares cuando realmente la obra se puede hacer a un costo muy inferior. no comprar sillas de 3mil dolares,
Cambiar la metodología de adjudicación y contralor de licitaciones publicas. controlar y penar irregularidades de forma severa.

Eficiencia, -no se que edad tienes, pero de chico debía pagar la ute en la ute, antel en oficinas de antel,y asi con cada uno de los proveedores. luego vino los centros de cobranza, y hoy con la bancarizacion, ni eso es necesario. cuantos puestos de trabajo se ahorraron en cada ente, en cada oficina de cobro?, más los encargados de arqueo de dinero, mas los de seguridad, más los de administrar y controlar.costo de los locales en si, la impresion de facturas, de recibos (el BPS en el 2001 gastó en una impresora de recibos 30 mil dolares hoy es obsoleta) lo mismo con los pagos de sueldo, los encargados de ensobrar, de imprimir, de ir al banco y retirar el dinero con el cambio justo.
hoy el telepeaje (empresa privada) se ahorra 3 turnos por barrera de TP. mas 4 puestos indirectos de administración y seguridad. Eficiencia es la clave.

Antes de la crisis del 2002 se gastaban 50 mil dolares en cafe en el parlamento. Batlle por la crisis los quito. Sino seguíamos pagando ese dinero mensualmente. Partidas y viáticos de parlamentarios innecesarios (diarios y revistas, telecomunicaciones) reducción de los cargos de confianza, y asesores. Te aseguro que siendo eficiente e inteligentes nos ahorramos un poco mas que 500 millones.
y hablando de los 500 millones. (perdida anual de la caja militar) otra area que requiere una revisión importante. no solo su caja, sino toda la organización que de eficiente no tiene nada. si como paso hace unos meses en la paloma, se les escapa una lancha por pescar ilegalmente en su propia cara.

para optimizar hay y monto muchos mas enormes que los planes sociales, solo una licitación de reingenieria de OSE(que no sirvió de mucho hoy están armando los pliegos nuevamente o ya licitando lo mismo de hace unos años atrás por obsoleto), supera lo pagado en planes sociales de 3 años. imagínate los montos.

Por los planes o 4000 mil empleados no esta el costo del estado, eso te lo aseguro. que podríamos hacer lo mismo con menos… seguramente, pero ese no es el costo grande o fácilmente prescindible o necesariamente prescindible.

Saludos

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