Test antidrogas a reclusos adictos, liberados anticipadamente de cárceles

INTRODUCCIÓN
En España es usado este mecanismo.

DIAGNÓSTICO
Muchos adictos al ser liberados vuelven a consumir.

PROPUESTA
Como continuación del tratamiento de rehabilitación contra la adicción,( que deberían recibir en prisión) , se le efectúan test antidrogas en forma aleatoria. Esto durante el resto de la condena pendiente , ya que salio anticipadamente. O durante un plazo a estipular. En caso de constatarse que el liberado volvió a consumir, deberá volver a prisión. Un uruguayo preso en España
pudo salir del consumo ,gracias a esto.

INDICADORES
El seguimiento de los resultados está implícito.

INSTITUCIONALIDAD
El ministerio del interior , dirección nacional de cárceles.

FINANCIAMIENTO
Sería bueno que estos test los pagara el recluso con trabajo , antes de ser liberado. De lo contrario el ministerio.

FUENTES
Relato de un uruguayo que lo vivió en España y pudo dejar el consumo.

3 Me gusta

No se si es bueno castigar a alguien por su enfermedad. Capaz empezaría con llamarlo diariamente para hablar durante 10 minutos sobre como se siente, capaz eso aleja mucho más a la gente de las drogas que el castigo.

2 Me gusta

Si , de acuerdo contigo. Pero hay que recordar que esto se aplica a personas que cometieron delitos para conseguir la droga. Seguimiento con apoyo habría que darle a todos los adictos. Y además de esto, a los que estuvieron en prisión , se le aplicaría los test aleatorios de seguimiento.

Pero justamente, si al liberado lo encarcelamos de nuevo porque consumió, no se si lo estamos ayudando. Además tengamos en cuenta, el problema es la criminalidad, si el tipo se droga con Dulce de Leche, o con Coca Cola, pero no delinque, no tiene porqué ser encerrado con otros delincuentes.

2 Me gusta

Si se aplicara la Ley de Salud Mental vigente esto no sería necesario, el seguimiento de adictos (hayan delinquido o no) y el tratamiento multidisciplinario cubrirían todos los casos. Les recomiendo la excelente exposición del Dr. Santiago Oroño en Diálogos Ciudadanos

2 Me gusta