Cumplimiento de penas con trabajo (únicamente)

(Carolina Nunes) #1

Actualmente los presos están obligados a cumplir sus penas de penitenciaría en un período de tiempo determinado. Si bien existen casos de presos que trabajan dentro de la cárcel no se da en la totalidad de las situaciones. Esto genera que miles de presos dispongan de un tiempo de ocio excesivo. Repercutiendo no solo en un elevado costo para el Estado sino también en su futuro y reinserción luego de cumplida la pena.

Las cárceles en el Uruguay tienen un alto grado de hacinamiento y ocio. Ésto agrava la convivencia y la violencia entre los presos. El trabajo dignifica a la persona porque la hace sentir capaz, útil, necesaria, autosuficiente y perteneciente a una sociedad activamente económica. Que un preso gane algo por su propio esfuerzo, sin que nadie le regale nada, es parte del proceso de realización personal y es un camino que el Uruguay necesita emprender.

PROPUESTA
El cumplimiento de la pena será únicamente con horas de trabajo. Por ejemplo, un preso que actualmente es sentenciado a 5 años de cárcel pasará a ser sentenciado a cumplir 11.500 horas de trabajo.

El incumplimiento de las horas diarias de trabajo implicará una extensión de la pena inicial directamente proporcional a las horas no trabajadas. Éste régimen contemplará las figuras legales de licencia especial por estudio y la certificación médica laboral.

Aquel trabajador que consiga los suficientes méritos podrá reducir la cantidad de horas de trabajo según se estipule en la sentencia judicial.

El 20% del dinero obtenido se destinará al fondo para la reparación de las víctimas de la delincuencia.

Esta idea ha sido subida de forma parcial. Aún requiere estudio y profundización. Todas las opiniones son bienvenidas.

(Glauder De Souza Balbi) #2

Me parece muy buena idea

(Michelle Guillen) #3

Me parece interesante para algunos casos, entiendo que la cárcel ademas de medio de rehabilitación también tiene que ser un método de aislamiento para ciertos tipos de casos, por lo cual no estoy totalmente de acuerdo con la exclusión de un medio físico que separe a ciertos presos de la sociedad. Tal vez propondría un grupo capacitado de personas puede clasificarlos de acuerdo alguna pericia que indique que tan apta se encuentra la persona para una inclusión social.

(Juan Jose Terra) #4

Interesante tu propuesta. Va de la mano con cualquier otra medida que elimine la practica de la reclusión como fin en si misma. Al mismo tiempo me preocupan algunos casos como el penal nuevo de Punta De Rieles, donde a ese grupo de privados de libertad se les ofrece extensa posibilidad de capacitación y trabajo para acortar penas, logrando en algunos casos que se elija la actividad laboral por el hecho en si del premio y no por el aporte que les pueda brindar tras su puesta en libertad. Pero eso es harina de otro costal

(Pablo Peñaflor) #5

Me parece excelente propuesta. Podríamos complementarla o crear otra propuesta con penas ejemplarizantes, de 30 años, para corruptos, violadores y asesinos.

(Christian A. Da Silva) #6

Hace mucho pienso en eso…
Tambien pensaba que seria bueno adjuntarlo a un “plan de emergencia por la educación”
Con la mitad del personal militar para tareas de vigilancia.
Con proyectos conjuntos de la facultad de arquitectura e ingeniería, se podrían construir escuelas, liceos y facultades a muy bajo costo…
Con pasantias de los estudiantes de ultimos grados de la IEC se obtendria apoyo profesional como capataces, etc.

Convla población carcelaria actual y la mitad del personal del ejercito en menos de 10 años se construirían a nuevo TODAS las escuelas del país, con pisina, gimnacio y comodos salones …

Plan de emergencia para la educación y combate al uso de drogas por menores de edad
Cárceles en cuarteles