Cumplimiento de penas con trabajo (únicamente)

Actualmente los presos están obligados a cumplir sus penas de penitenciaría en un período de tiempo determinado. Si bien existen casos de presos que trabajan dentro de la cárcel no se da en la totalidad de las situaciones. Esto genera que miles de presos dispongan de un tiempo de ocio excesivo. Repercutiendo no solo en un elevado costo para el Estado sino también en su futuro y reinserción luego de cumplida la pena.

Las cárceles en el Uruguay tienen un alto grado de hacinamiento y ocio. Ésto agrava la convivencia y la violencia entre los presos. El trabajo dignifica a la persona porque la hace sentir capaz, útil, necesaria, autosuficiente y perteneciente a una sociedad activamente económica. Que un preso gane algo por su propio esfuerzo, sin que nadie le regale nada, es parte del proceso de realización personal y es un camino que el Uruguay necesita emprender.

PROPUESTA
El cumplimiento de la pena será únicamente con horas de trabajo. Por ejemplo, un preso que actualmente es sentenciado a 5 años de cárcel pasará a ser sentenciado a cumplir 11.500 horas de trabajo.

El incumplimiento de las horas diarias de trabajo implicará una extensión de la pena inicial directamente proporcional a las horas no trabajadas. Éste régimen contemplará las figuras legales de licencia especial por estudio y la certificación médica laboral.

Aquel trabajador que consiga los suficientes méritos podrá reducir la cantidad de horas de trabajo según se estipule en la sentencia judicial.

El 20% del dinero obtenido se destinará al fondo para la reparación de las víctimas de la delincuencia.

Esta idea ha sido subida de forma parcial. Aún requiere estudio y profundización. Todas las opiniones son bienvenidas.

32 Me gusta

Me parece muy buena idea

1 me gusta

Me parece interesante para algunos casos, entiendo que la cárcel ademas de medio de rehabilitación también tiene que ser un método de aislamiento para ciertos tipos de casos, por lo cual no estoy totalmente de acuerdo con la exclusión de un medio físico que separe a ciertos presos de la sociedad. Tal vez propondría un grupo capacitado de personas puede clasificarlos de acuerdo alguna pericia que indique que tan apta se encuentra la persona para una inclusión social.

9 Me gusta

Interesante tu propuesta. Va de la mano con cualquier otra medida que elimine la practica de la reclusión como fin en si misma. Al mismo tiempo me preocupan algunos casos como el penal nuevo de Punta De Rieles, donde a ese grupo de privados de libertad se les ofrece extensa posibilidad de capacitación y trabajo para acortar penas, logrando en algunos casos que se elija la actividad laboral por el hecho en si del premio y no por el aporte que les pueda brindar tras su puesta en libertad. Pero eso es harina de otro costal

1 me gusta

Me parece excelente propuesta. Podríamos complementarla o crear otra propuesta con penas ejemplarizantes, de 30 años, para corruptos, violadores y asesinos.

1 me gusta

Hace mucho pienso en eso…
Tambien pensaba que seria bueno adjuntarlo a un “plan de emergencia por la educación”
Con la mitad del personal militar para tareas de vigilancia.
Con proyectos conjuntos de la facultad de arquitectura e ingeniería, se podrían construir escuelas, liceos y facultades a muy bajo costo…
Con pasantias de los estudiantes de ultimos grados de la IEC se obtendria apoyo profesional como capataces, etc.

Convla población carcelaria actual y la mitad del personal del ejercito en menos de 10 años se construirían a nuevo TODAS las escuelas del país, con pisina, gimnacio y comodos salones …

No se podrían adaptar las cárceles para que los presos trabajen desde allí y sigan recluidos? Honestamente no me gusta eso de hacerlos trabajar fuera, pueden hacer lo que quieran en su tiempo libre… incluso cometer más delitos…

4 Me gusta

Interesante propuesta! Y realmente es así,el ocio lleva a incrementar la violencia y pensamientos destructivos. No me llama mucho el hecho de que se muevan dentro de la sociedad, esto supondría de tener una custodia permanente y sabemos que la policía tiene las manos atadas para reaccionar ante cualquier desacato del reo. Se tienen que modificar muchas otras cosas para que se de exitosamente. Aunque estaría de acuerdo de que se les exija culminar sus estudios mientras estén dentro. Esto reduciría el tiempo de ocio.

1 me gusta

Podríamos unificar la propuesta con ésta: Reinserción social de población carcelaria

2 Me gusta

Hola. Tengo esta idea en mi cabeza hace tiempo, y venia directamente a plantearla. Como viejo usuario de foros busque antes de duplicar contenido.
Quiero aclarar que el trabajador (preso) recibiendo un sueldo mínimo también tenga su ganancia (y asi entienda el valor y satisfacción del trabajo)repartida mes a mes en una forma de “AFAP”, es decir que al salir no este al azar sin un peso, sino que tenga una tarjeta que le deje compar viveres, alquilar, nafta, estudio,boletos etc…“controlado” para que no se mande mas macanas.

3 Me gusta

Hola, me parece interesante tu propuesta, es el primer post que leo ya que hoy ingrese a la pagina por primera vez. Quisiera pedirte si me puedes facilitar información sobre el hacinamiento en nuestras cárceles, cantidad de presos y cuantos de estos trabajan o estudian durante su privación de libertad.

Muchas gracias.

Muy buena propuesta.Hay muchas coincidencias e ideas complementarias. yo no sería tan benévola, pues quien comete delitos graves debe pagar, no cobrar!!!
Debe trabajar para la sociedad en su conjunto y para su sustento también, no ocasionar gastos sino beneficios. Hay tantos trabajos que se podrían hacer con mano de obra gratuita!! unos pocos ejemplos: limpiar calles, carpir cunetas, hacer huerta para la comida de los propios presos. Que se cansen trabajando de sol a sol, asi cuando terminen la jornada se den una ducha caliente, tengan una comida decente y descansen, en lugar de tomar drogas, ¨disponer de celulares y estar craneando mas delitos para cuando tienen permisos de salida o los organicen desde dentro.!!! quienes los vigilen sí hay, eso solo cuestión de que haya voluntad y decisiones políticas como todo.

E X C E L E N T E
La propuesta me parece vital para cambiar el sistema y por sobre todo, super productiva para todos

Parece justo.Que así sea.

Varias preguntas:

1 -

Las cárceles en el Uruguay tienen un alto grado de hacinamiento y ocio. Ésto agrava la convivencia y la violencia entre los presos.

Cuales argumentos existen para esta afirmación?

2 -

El trabajo dignifica a la persona porque la hace sentir capaz, útil, necesaria, autosuficiente y perteneciente a una sociedad activamente económica

Que argumentos hay para esto también?

3 -

El cumplimiento de la pena será únicamente con horas de trabajo

Que tipo de trabajo? Trabajo manual? Trabajo de escritorio? Trabajo artístico? Si mandas preso a un abogado, va a trabajar de abogado o de obrero? El preso puede elegir el trabajo? El trabajo va a ser dentro de la cárcel, o fuera?

4 - En la sociedad actual las personas, en general, pueden decidir no trabajar, y si deciden trabajar pueden decidir en que trabajar. En este sistema los presos no pueden decidir no trabajar, y me imagino que no pueden decidir en que trabajar tampoco. Que diferencia tiene este sistema con la esclavitud?

5 - Cual es el motivo por el que un preso deba trabajar en algo 11.500 horas? Cual es el motivo por el que lo pusimos en la cárcel y cual es el motivo por el cual luego de 11.500 horas de trabajo le decimos “Ok, ahora podes salir de la cárcel”? Cual es el argumento?

6 - Si alguien es encarcelado de por vida, entonces puede decidir no trabajar, no? El encarcelado de por vida técnicamente tiene una estadía mejor en la cárcel que alguien encarcelado por 50 años. El de 50 años va a estar esos 50 años trabajando y hasta tal vez muera antes de cumplir su condena, mientras que el encarcelado de por vida va a estar descansando y con ocio todo su tiempo

1 me gusta
 Hay que entender que entendemos por TRABAJO, porque si ponen una empresa privada dentro de la cárcel y obligan a trabajar para el privado. eso es esclavitud y peor, eso sería hacer mas  rico al privado que no aporta nada. Genera riqueza a costillas de los presos. 
 El trabajo (generar autosustentabilidad, y también enseñarles recursos de felicidad (sacarles de la cabeza toda esa mierda de ser "chorro") debe ser obligatorio pero no un escenario dantesco, convertir el beneficio de trabajar para crecer como humano.
2 Me gusta

Lo mas efectivo y humano deberia ser copiar elementos de sistemas carcelarios de paises nordicos: Paises bajos, Noruega, Suecia, Finlandia, etc.

De la misma forma que se quieren copiar elementos de sus sistemas educativos, se pueden copiar elementos de sus sistemas carcelarios (incluyendo rehabilitacion, sistemas sociales, y mas).

Hola Gonzalo Waszczuk.
Estamos de acuerdo en que las cárceles deben ser las mejores escuelas de la vida que podamos hacer.Con lo mejor de lo mejor.Así debe ser.En la realidad ,eso sabemos que no pasa.El dinero asignado no alcanza a cubrir tales gastos.Hablamos de construcción y mantenimiento de edificios hasta logística del día a día con personas que no son escandinavas.Va a estar bravo.Creo además,que la plata sería lo de menos.El trabajar tiene solo beneficios.
Trabajar debemos trabajar ,no hay chances.El mundo que vemos y disfrutamos Dios lo puso a nuestra disposición para que en el evolucionáramos,y en esas estamos.Evolución es trabajo.,vivir es trabajo.Trabajar es algo hermoso y necesario para la vida.No se discute el hecho de trabajar ,así como no se discute el hecho de respirar.¿No es el trabajo de nuestra voluntad y nuestro cuerpo lo responsable directo del mundo donde vivimos ?
Si te atrapan por ser delincuente,perdiste libertad ambulatoria.Y quien cuide este mandato hacia ti,debe velar por tu integridad mental ,física y espiritual,y está probado que trabajar es mejor que no trabajar .Pues entonces trabajará el detenido y privado de libertad tan solo por cuestiones de salud.¿Cuál será ese trabajo?,que sea el Estado quien responda.
Deben darse ciertas experiencias en la vida de las personas que solamente podemos conocerlas si las vivimos y sentimos.Solamente cambiarán nuestros hábitos de vida y pensamiento si vivimos y luego pensamos y reflexionamos.Los descarriados de esta vida son esos hijos difíciles que debemos amar y educar.Los quiero trabajando y en condiciones de cero vicio.Su mente ocupada en el trabajo que le fue asignado y su cuerpo puro como llegó a este mundo.

Hola Juan

Estoy de acuerdo que el “trabajo”, en términos completamente técnicos (es decir, una actividad física o mental que requiere esfuerzo y produzca o genere algo) es importante para los presos. Si sos preso y tenes 100% ocio sin ninguna oportunidad de aplicarte, MIENTRAS estas viviendo en una sociedad propia con sus propias reglas sociales, entonces la estadía va a ser negativa para vos, especialmente tu salud mental y capacidad de “reinsertarte” en la sociedad.

El problema es sobresimplificar la causa de estos problemas en una sola frase “Los presos necesitan trabajar”, y luego sobresimplificar aun mas la solución en la frase “Los presos deben ser forzados a trabajar en un trabajo físico especifico que determina el estado para poder reducir su pena”.
Incluso si estamos de acuerdo en “los presos deben trabajar”, como saltamos a la conclusión de “los presos deben ser forzados a trabajar para cumplir sus penas en un trabajo que determina la persona X”? No confundamos las situaciones.

Estoy completamente de acuerdo con tu diagnostico, pero no tanto con la propuesta. Cuando vos decís

“¿Cuál será ese trabajo?,que sea el Estado quien responda”

para mi es la parte mas importante de toda la discusión; es la parte que va a diferenciar si el trabajo es esclavitud y horror (e.j si nos volvemos como Stalin y forzamos a todos los presos a plantar papas hasta que se mueran del exhausto) o si es una actividad que mejorara su salud, cambiara sus hábitos de vida y los rehabilitara. Una propuesta como la original de este hilo iría mas por el lado de opresión, si no se hacen las cosas correctamente.

Entonce el detalle especifico es muy importante. De ahí viene mi idea de buscar este tipo de propuestas reales y efectivas, por ejemplo las del modelo nórdico (que si funcionan). Claramente hay que ser capaces de poder adaptarlas a la situación uruguaya. Si poder tener un sistema carcelario aceptable implica cambios grandes en otras áreas del Estado, entonces también es bueno plantearse posibles cambios en esas otras áreas también (de la misma forma que no podes solucionar la inseguridad sin hablar de educación, por ejemplo).

Entiendo tu punto de vista, Gonzalo. Cuando es el Estado quien toma o debería tomar decisiones en cuestiones como en donde ponemos a trabajar a la población privada de libertad,tales decisiones llegan por consenso ,o así me parece debiera ser.El Estado somos todos.
El trabajo esclavo es…
El trabajo esclavo afortunadamente no existe.Sí hay esclavitud,pero al dinero que nos condiciona siempre,pero como es ¿necesario?,no nos llamamos esclavos.
Imagino al privado de libertad trabajando,y hasta sindicalizado.